Top volcanes de Costa Rica que debes conocer
En el planeta tierra existen una gran variedad de volcanes, algunos activos y otros que han estado dormidos durante siglos, estos son gran grandes estructuras geológicas desde la que sale magma directamente desde el centro de la tierra.
Los volcanes están conectados al centro de la tierra, al núcleo, mismo que representa el 32% de la masa total de la tierra llegando a superar los 6700 °C y presentando elementos como el azufre, iridio, plomo, níquel y titanio, mismos que son altamente tóxicos para los humanos.
Así pues, alrededor del mundo existen varios volcanes que, a pesar de estar activos, representan un importante atractivo turístico que sorprende a los visitantes al ver la increíble fuerza de la naturaleza, uno de los puntos más impresionantes es, sin duda, el anillo de fuego.
El anillo de fuego
Oficialmente llamado cinturón de fuego del Pacífico se sitúa en las costas del Océano Pacífico y prácticamente atraviesa la mitad del mundo teniendo presencia en una gran cantidad de países de América Latina, Asía y Eurasia.
Son más de 40,000 km donde se sitúan el 75% de los volcanes del mundo, aproximadamente 452, además, toda la zona es considerada de alta sismicidad.
Costa Rica es uno de los países con uno de los mayores turismos ecológicos del mundo, por eso, si deseas ver algunos de los volcanes del cinturón de fuego, este es el país ideal para hacerlo, existen cerca de 200 volcanes y algunos datan de hace más de 65 millones de años, prácticamente después de la extinción de los dinosaurios.
Arenal
Este es el volcán más joven de Costa Rica, ubicado en la provincia de Alajuela, tiene sólo 7000 años de antigüedad, sin embargo, es un volcán que se mantuvo activo desde 1968 cuando tuvo su primera explosión, misma que desapareció 3 pueblos aledaños, matando a cerca de 90 personas.
Desde 2010 el volcán Arenal no ha presentado más actividad y se la formado el Parque Nacional Arenal, cuenta con una extensión de 12,124 hectáreas, las aguas termales son famosas en el parque y también la gran cantidad de fauna existente, el bosque que rodea al volcán es del tipo bosque lluvioso.
Volcán Irazú
Este es un volcán activo y también el más alto de toda Costa Rica con una altura de 3432 metros sobre el nivel del mar, como dato, desde la cima es posible ver la costa del Pacífico y la del Caribe al mismo tiempo.
También cuenta con su parque nacional de 2309 hectáreas, muy cercano a San José, al ser el volcán más alto, las temperaturas pueden llegar a ser muy gélidas, el volcán tiene 4 cráteres.
Volcán Poás
El cráter más grande del mundo, eso es el volcán Poás y aunque cuenta con accesos sencillos, sin embargo, en 2017 el volcán Poás presentó varias erupciones y el parque cerró.
Desde 2019 no se presentan erupciones violentas, así que la apertura del parque es viable.
Turrialba
El segundo volcán más alto de Costa Rica, a 3432 metros sobre el nivel del mar tiene un área de 500 km cuadrados, aunque es un volcán activo, su último ciclo eruptivo tuvo lugar en 2016.
Gracias a la actividad volcánica, los suelos son altamente fértiles, justo el parque nacional Turrialba es de vital importancia para la agricultura de Costa Rica pues abundan los pastizales y es ideal para la producción de ganado.
Tenorio
Ubicado en la zona norte de Costa Rica, el parque nacional Tenorio es del tipo bosque tropical en la provincia de Alajuela, aquí hay gran variedad de tipos de aves, además de la cascada Río Celeste, llamado así gracias a que los depósitos de minerales volcánicos hacen que el agua de esta zona tenga un hermoso color azul.
Rincón de la Vieja
Ubicado en la provincia de Guanacaste, es un volcán activo, aunque desde 2017 no presenta actividad, aunque sigue sin haber acceso a la cima del volcán, aun así existen variedad de fuentes termales e impresionantes pozos de lodo hirvientes.