Tips para proyectar una buena imagen en videollamadas desde dispositivos móviles

  • Datos del MICITT indican el uso de dispositivos móviles y el acceso a internet con el que cuentan los costarricenses. 

4-2.jpg

Nunca antes se había utilizado en tal medida las videollamadas. Si hace unos meses se usaban en contadas ocasiones en el ámbito particular, aunque bastante más en el profesional, desde que empezó la cuarentena por la llegada del COVID-19 se ha vivido una explosión en uso dispositivos móviles para mantenerse en contacto. 

De acuerdo con la encuesta realizada por el Ministerio de ciencia, tecnología y telecomunicaciones (MICITT), el 96,6% de los entrevistados han utilizado Internet, de los cuales el 84,4% posee acceso desde su casa; sin embargo, el acceso a Internet desde la casa presenta diferencias entre zona de residencial con un 70,5% en rural y 97,9% en urbano. 

Además, la encuesta recalca entre las actividades que realizan con mayor frecuencia se encuentran: ver videos, programas, películas o series en línea con un 92,8%, estudiar o trabajar con un 89,9%, usar redes sociales con un 81,4% y descargar o bajar aplicaciones con un 80,0%.

 Según Iván Blanco, líder de salud ocupacional de Telefónica Costa Rica algunos consejos para proyectar una buena imagen en videollamadas desde dispositivos móviles, son: 

  1. La iluminación: Es el principal elemento para conseguir una buena imagen con una cámara en una videollamada. La luz la determina el lugar, por eso evite la presencia de ventanas detrás de la persona. Es mejor de frente a las ventanas. En los casos en que no se disponga de una fuente de luz natural, se puede intentar poner la pantalla con un fondo blanco como un documento de Word y el brillo al máximo, lo que sirve como luz de relleno para el rostro.

  2. El ángulo de la cámara: Un mal ángulo, en especial si usa la cámara frontal del celular, puede deformar las facciones. Por eso es clave que la cámara del dispositivo esté a la altura de sus ojos y levemente inclinada hacia abajo, ya que esto afina la cara y esconde la papada.

  3. El plano: Verificar la distancia a la que se está del lente, si se acerca mucho a la cámara, la cara parecerá distorsionada, más grande y redonda. 

  4. La locación: Elegir un lugar donde no haya interrupción y con buen registro en cámara. Es un detalle menor, pero ayuda a que la conversación fluya y el ambiente en general sea más agradable. 

  5. La vestimenta: Se recomienda utilizar vestimenta cómoda y profesional para las videollamadas de trabajo. Evitar el uso de prendas con rayas o gráficos, difíciles de capturar por las cámaras y que pueden generar efecto de distracción. 

  6. Un maquillaje flash: Antes de maquillarse prepare su piel con crema hidratante y protector solar, porque la luz de celulares y computadores la afectan. 

  7. Una revisión final: Una vez preparado todo esto, es recomendable probar el resultado y comprobar que la imagen sea adecuada, abriendo la aplicación y verificando el resultado antes de comenzar. 

“La misión de la compañía: es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas ha cobrado mayor relevancia que nunca debido a una situación totalmente inesperada, en medio de un evento que ha venido a acelerar la digitalización de nuestro mundo, que ha cambiado y no volverá a ser el mismo” indicó Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica. 

En procura del éxito de esta nueva forma de vivir, interactuar y trabajar, resulta clave que los costarricenses cuenten con el adecuado equipamiento tecnológico y de conectividad para continuar con la realización de tareas diarias. 

Previous
Previous

Costa Rica podrá optar por más recursos  para promover el desarrollo sostenible

Next
Next

Coopecaja lanza el “Crédito Vacunación” en apoyo a personas que buscan vacunarse fuera del país