¿Tiene una idea en este 2021 y quiere emprender un negocio para vender servicios y productos en línea?
El primer paso es escribir plan de negocios, identificar mercado, determinar costos, establecer presupuesto, ponerle nombre a la empresa y registrarla
Para iniciar un negocio se deben establecer preguntas clave y dar respuestas como ¿Qué voy a vender, algo que realmente a usted le apasione y conozca bien? ¿Es un servicio o producto?, ¿Mi producto o servicio es de elaboración propia o necesito proveedores? ¿Qué tipo de medios de pago voy a aceptar? ¿Hosting?, ¿Cómo se comporta el mercado? ¿Cómo es mi consumidor? entre otras.
Además, de escribir un plan de negocios, identificar el mercado, determinar los costos, establecer un presupuesto, ponerle nombre a la empresa y registrarla.
“Es importante entender que si bien es cierto, el e-commerce no requiere tanta inversión como una tienda física, si requiere recursos para adquirir la tecnología necesaria para poder realizar: catálogos, inventarios, un sitio web, facturación, comunicación y comercialización por medio de redes sociales, correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas entre otros”, explicó Alejandra Alfaro profesora de Universidad Cenfotec y experta en Mercadeo Digital
También, establecer relaciones estratégicas para poner a andar el negocio, esto incluye a las entidades bancarias o facilitadores de pago, compañía de servicios web, fotógrafos, diseñadores gráficos y todos aquellos vinculados a la cadena logística, desde el almacenamiento hasta la entrega final al cliente.
“El sitio así como las redes sociales vinculadas, tienen que estar enfocadas en lo que se va a vender, esto quiere decir que se muestre efectivamente las ventajas, características, precio, existencias y demás datos necesarios respondiendo a la naturaleza del servicio o producto. Además, ofrecer un espacio que no sea abrumador para el cliente, que ofrezca la información necesaria sin resultar tedioso, mostrando tanto en fotos como en textos relacionados información y características del producto específico, de manera concisa y amigable para el posible consumidor”, agregó Alfaro.
Se debe analizar cuál es la red idonea para ofrecer mi producto en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok (existen empresas que brindan el servicio de alimentación de estos sitios así como servicio al cliente), configurar el messenger, crear un sitio web seguro y que transmita seguridad a los clientes en cuanto a cómo su información es tratada, aprovechar las herramientas que ofrece Google como lo es Google Mi Negocio, contar con un correo empresarial con un nombre de usuario que refleje la seriedad del negocio, un número telefónico fijo (esto transmite seguridad) exclusivo así como uno de telefonía móvil por el cual se puedan realizar consultas utilizando plataformas como WhatsApp.
Al menos una persona debe estar dedicada al servicio al cliente, que esta persona cuente con fácil acceso a la información del negocio y que además sea asertivo al comunicarse, ya que esto aumentará las posibilidades de realizar la venta y que el cliente quede satisfecho y con ganas de seguir en contacto. Así como desarrollar protocolos de atención, manejo de crisis, logística, pagos, entregas. La respuesta puede variar dependiendo del tamaño del negocio, pero se recomienda una respuesta inmediata y estándar que le indique al cliente que pronto se le contactará.
Además, deben tener ciertas consideraciones como mantener las vías de comunicación de nuestros equipos con herramientas actualizadas de protección como “firewall”, antivirus y otras opciones que eviten conexiones y accesos indebidos a nuestros datos y recursos.
La capacitación en estos procesos juega un papel sumamente importante, actualmente la universidad Cenfotec ofrece un programa técnico en mercadeo digital cuyo único requisito de ingreso es contar con el bachillerato de secundaria.
ACERCA DE UNIVERSIDAD CENFOTEC
La Universidad CENFOTEC –la única Universidad especializada en Tecnologías Digitales- es una institución de educación superior privada que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las TICs.
Universidad CENFOTEC se fundó en enero del año 2000 y es el único centro de formación superior enfocado en Tecnologías de la Información –TIC- en la región centroamericana. CENFOTEC nace con el propósito de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.
En el año 2003, Universidad CENFOTEC desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.
Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Universidad CENFOTEC contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.
Su metodología “aprendiendo-haciendo” (formación práctica y altamente profesionalizante) emula ambientes de trabajo realistas y permite al estudiante enfrentarse desde el primer año de su formación con la tecnología y su campo de especialización.
Universidad CENFOTEC cuenta con Bolsa de Empleo y ha sido reconocida por los empleadores por la calidad y pertinencia de los programas de formación y por la capacidad para innovar y diseñar nuevos programas pertinentes.
Cuenta también con convenios académicos con los principales proveedores de tecnología (Oracle, SAP, Cisco, IBM, Microsoft, HP), convenios para realizar actividades de investigación con el Instituto Internacional de Marketing de España, el Digital Marketing Institute de Irlanda, entre otras alianzas y convenios con empresas e instituciones.