Sector farmacéutico aboga por nuevos esquemas de adquisición y compras públicas

  • Fedefarma presentó tres iniciativas para el texto sustitutivo del proyecto de Ley de Contratación Pública.

  • La Federación recomienda la incorporación de los ‘Managed Entry Agreements’ ya probados con éxito en otros países.

Incorporar nuevos esquemas en los procesos de compra pública de terapias innovadoras, así como mejorar la transparencia en los procesos de licitación, fueron las dos necesidades que identificó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) dentro del proceso de reformas a la Ley de Contratación Pública en el país.

Fedefarma remitió a la Asamblea Legislativa tres iniciativas para el texto sustitutivo del proyecto de ley 21.546, las cuales ya fueron acogidas en la etapa de mociones 137. Dicho proyecto está siendo sometido a los respectivos debates en el plenario de la Asamblea Legislativa.  

Las mejoras se realizaron específicamente en los artículos 97 y 99, con el objetivo involucrar a un tercero que abogue por la transparencia y la ética, y el artículo 11 que incorpora la posibilidad de utilizar esquemas novedosos de compras públicas conocidos como “Managed Entry Agreements” o Acuerdos de Entrada Gestionada, que generan beneficios importantes a la sostenibilidad de las instituciones públicas porque vienen a establecer esquemas donde el pago está relacionado con los resultados obtenidos.

“Para Fedefarma es importante contar con la participación de una instancia superior, que sea objetiva y que pueda involucrarse en los recursos planteados por los oferentes, con el fin de garantizar un trámite adecuado en los procesos de licitación, y recomendamos que dicha instancia sea la Contraloría General de la República. Así mismo, es fundamental la incorporación de esquemas novedosos de compra pública donde el resultado obtenido por el medicamento sea un elemento fundamental en la contratación pública”, explica Edgar Tenorio, gerente de Fedefarma para Costa Rica.

Para la Federación es primordial que las empresas tengan la posibilidad de defensa dentro de los procesos de compra pública, luego de que se publica el cartel de la licitación; de manera que los participantes tengan derecho de objetar el cartel si no está claro, o si tiende a evitar competencia, entre otros vicios que puedan presentarse. 

Nuevos modelos de adquisición

De igual forma, Fedefarma externó otra recomendación al proyecto de ley que ha sido incluido en el texto, para que se incluyan nuevos esquemas de compra pública, que permitan generar eficacia en los procesos y también brindarle al paciente una mejor calidad de vida, con acceso a tratamientos innovadores.

“Diversificar los métodos de adquisición posibilitará el acceso a más y mejores tratamientos y medicamentos, lo que le permitirá al Estado reducir el tiempo de la atención al paciente en hospitales y clínicas. Esto significaría un ahorro importante de los recursos, principalmente financieros y un beneficio evidente para la calidad de vida y la atención de los padecimientos de las personas”, expresa Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

El sector farmacéutico recomienda la incorporación, en la Ley General de Contratación Pública, de los denominados Managed Entry Agreements o Acuerdos de Entrada Gestionada, que incluyen mecanismos de compras de riesgo compartido, por servicios, por resultados, las relaciones entre compra y el resultado, entre otros. El objetivo que se busca es que la ley no cuente con una lista taxativa, sino que sea abierta y permita que, si surgen otros nuevos esquemas, puedan ser utilizados.

En Costa Rica, un proceso de ingreso de productos innovadores al mercado institucional puede tardar hasta 10 años. Esto quiere decir que para el momento en que la terapia ingresa, ya no es tan innovadora. Por ello, Fedefarma busca incorporar procesos ya probados con éxito en otros países, que permiten compras sumamente eficientes y que más allá del precio, ligan la decisión con el resultado.

“Vemos una oportunidad importante, en este momento que se está gestando una nueva legislación en compras públicas, de poder incorporar disposiciones para dar un salto cualitativo en los esquemas de compra pública que realiza el país y que no sólo las compras se adjudiquen por un tema de precio, sino que tengan en cuenta otros factores que permitan hacer una compra pública más eficiente, y que en definitiva repercuta en ahorros para las instituciones públicas”, finaliza el gerente.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte importante de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.

Previous
Previous

Fedefarma hace un llamado a no descuidar los esquemas de vacunación en pandemia

Next
Next

La creciente diversificación del ocio online