¿Qué es el ecoturismo en Costa Rica?

1.jpg

El Ecoturismo ha surgido desde hace algunos años y, como su nombre ya lo dice, se trata de turismo enfocado a la ecología y el contacto con la naturaleza. Una de las características principales y el motivo de su auge es que este turismo busca no afectar los recursos ni la comunidad. Por el contrario, el ecoturismo busca conservar y respetar el ecosistema existente.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo indica ciertas reglas a seguir dentro del ecoturismo:

  • Se debe minimizar el impacto negativo que podría tener para el ambiente la visita de los turistas.

  • Enfocar los esfuerzos en reforzar un respeto hacia el ambiente y la cultura local.

  • Los beneficios económicos recaudados deben enfocarse mayormente a la conservación de la naturaleza y la comunidad local.

  • Respetar la política, organización social y ambiental del país anfitrión.

  • Apoyar en todo momento los derechos humanos universales y respetar las leyes laborales vigentes.

En este sentido, Costa Rica es uno de los países de América Central con una gran cantidad de espacios naturales. De hecho, este país relativamente pequeño posee cerca del 6% de toda la biodiversidad del planeta.

Cerca de un 54.1% del territorio son bosques o selvas y un 25% del país son áreas naturales protegidas, por ello, Costa Rica es considerado como uno de los destinos más bellos e importantes del mundo en cuanto a ecoturismo se refiere.  

Las actividades que se pueden realizar son variadas y van desde un momento relajante de contacto con la naturaleza hasta opciones más aventureras.

Costa Rica cuenta con varias playas hermosas como Playa Grande, Playa Avellana, Playa Negra, Playa Santa Teresa, algunas de ellas son ideales para practicar surfismo, ya sea para usuarios primerizos o experimentados. 

Para una caminata se puede optar por visitar el Parque Nacional Corcovado, este el único bosque lluviosos tropical primario del mundo. Son más de 41,000 hectáreas con más de 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 116 especies de reptiles y anfibios, y, por lo menos 500 especies diferentes de árboles, lo que lo ha convertido en uno de los sitios predilectos a visitar.

Opciones de estancia

El alojamiento es igualmente respetuoso de la naturaleza, de hecho, existe un reconocimiento que otorga el gobierno a aquellos hoteles que cumplen con las reglas de conservación ecológica. 

Guanacaste es una de las provincias con más biodiversidad y donde se pueden encontrar todo tipo de actividades para estar en contacto con la naturaleza. Entre los hoteles en Guanacaste que podrás disfrutar, están el hotel W Costa Rica, ubicado en la Reserva Conchal, una comunidad eco sustentable que continúa creciendo siempre respetando la naturaleza que lo rodea. 

Si buscas alojamiento en hoteles todo incluido Guanacaste The Westin Reserva Conchal – All inclusive Golf Resort & Spa será una excelente opción. Este hotel se encuentra en medio de la selva y a pocos metros del mar, su diseño está inspirado en la naturaleza y busca el contacto y respeto de la misma con impresionantes vistas de la selva y la playa.