Proyecto Daniel cumple 12 años de impactar a más de 3.000 adolescentes diagnosticados con cáncer
Festival de arte: Xperiencia Naranja
Educación, recreación y acompañamiento son los pilares de trabajo
Cumplir sueños, tarjetas de regalo para la compra de comestibles, viajes a citas y tratamientos son parte de la ayuda al paciente y su familia
Este 9 de julio, Proyecto Daniel cumplió 12 años de brindar apoyo a jóvenes entre los 13 y los 25 años con un diagnóstico de cáncer, mediante programas de educación, recreación y acompañamiento que fortalecen y motivan a los adolescentes y a sus familias durante este proceso.
Parte de las acciones que desarrolla Proyecto Daniel con los pacientes está: “Aventura de Amigos”, un campamento por tres días, donde los chicos asisten solos para compartir y disfrutar con sus compañeros de batalla experiencias recreativas, talleres y mucha diversión; la celebración de fechas especiales con actividades organizadas por los voluntarios; conferencias con profesionales sobre temas relacionados a su diagnóstico y estilo de vida, y actividades motivacionales y de recreación.
Además esta organización sin fines de lucro, tiene una década de desarrollar su proyecto de infraestructura hospitalaria, en el cual se remodelan cuartos en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México con el fin de que los pacientes adolescentes tengan un espacio acorde a su edad durante la atención médica.
Al inicio de la pandemia, Proyecto Daniel tuvo que cambiar su metodología de trabajo: se interrumpieron las visitas a hospitales de los voluntarios y se cancelaron los eventos presenciales. Esto no detuvo el trabajo: en conjunto con los voluntarios, patrocinadores y equipo de trabajo, realizaron eventos virtuales y ágiles metodologías para darle continuidad a la asociación.
Se implementó la entrega de “tarjetas naranja”, con las cuales se les aseguraron diarios a más de 50 familias que perdieron su trabajo por la pandemia, apoyo económico para el traslado a citas médicas y tratamientos para cuidarlos del Covid-19, y en conjunto con el personal de los hospitales la referencia de adolescentes nuevos que son recién diagnosticados para que formen parte de la familia naranja.
“El acompañar a los chicos y a sus familias en este proceso tan difícil es la misión que tiene Proyecto Daniel desde hace 12 años. El cáncer es una enfermedad que no discrimina y visita sin contemplación y muchos de nuestros chicos se han despojado de sus sueños para vivir una etapa que nunca se imaginaron pasar”, explicó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de la organización.
“Han sido 12 años llenos de alegría al ver sonrisas de un hijo y una madre cuando les dan de alta, años de tristeza al despedir a nuestros ángeles naranja y de incertidumbre al saber lo que vendrá; sin embargo, la carga es ligera cuando se cuenta con el apoyo de amigos, familiares y personas que han vivido la misma situación”, agregó.
Proyecto Daniel sigue creciendo: uno de sus dos programas más recientes es “becas Proyecto Daniel”, que apoya económicamente a personas jóvenes para que finalicen sus estudios de secundaria y puedan optar por una segunda lengua para posicionarse en el mercado laboral y universitario.
Además impulsan “Café Naranja”, un programa de ayuda a los cuidadores de los adolescentes por medio de charlas, talleres y reuniones con profesionales que les motiven a cuidar de ellos sin descuidarse.
Aniversario Festival de Arte Xperiencia Naranja
Como parte de la celebración del duodécimo aniversario, este año se efectuará un festival de arte virtual con los adolescentes de Proyecto Daniel, en conjunto con la Academia de Arte Proxemia
Durante este mes de julio, los jóvenes diagnosticados con cáncer disfrutan de atractivos talleres con artistas nacionales sobre meditación y relajación, teatro, escritura creativa, música y danza, entre otros
Este es el segundo año que se realiza esta actividad y nace del corazón solidario de la plataforma artística-cultural PROXEMIA y sus proyectos de impacto social. Se busca explorar diversas formas de expresión, desarrollar habilidades y construir herramientas sociales y personales que aporten a la calidad de vida de los adolescentes con cáncer.
¨Creemos fielmente en el arte como agente de cambio indispensable para la transformación social positiva. Como artistas, tenemos la responsabilidad de acercar el arte a las personas y, sobre todo, a los lugares con más limitantes y menos acceso a estos recursos, en especial por la pandemia y sus repercusiones. Somos una ventana que brinda nuevas experiencias en un ambiente seguro, profesional, diverso, saludable, inclusivo y artístico en la medida de lo posible¨, expresó Valentina Papini, cofundadora de Proxemia.
“Estamos realmente agradecidos de tener el apoyo de personas y empresas que creen en Proyecto Daniel, como lo es PROXEMIA, por dedicar de su valioso tiempo y recursos para hacer sonreír a nuestros chicos, desarrollando en ellos destrezas y habilidades para que tengan una mejor calidad de vida, impulsándolos a creer en sus sueños y talentos, capaces de lograr lo que se propongan y así transformar su futuro”, comentó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.
PROXEMIA es una plataforma que nace virtualmente en abril del 2020 a partir de la necesidad de apoyar al sector independiente artístico-cultural y con el objetivo de tejer redes colaborativas en pro del arte, la cultura y la salud pública. Está conformada por un equipo de 7 bailarinas y bailarines profesionales, con experiencia en gestión y producción y con estudios en distintas áreas.
Para mayor información acerca de Proyecto Daniel, puede visitar sus redes sociales y página web www.proyectodaniel.org o llamar a los teléfonos 2227-8371 y 2286-2936.
ACERCA DE PROYECTO DANIEL
La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010. Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.
Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.
Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.
Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.
Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias. Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.
Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Noviembre del 2018: inauguración sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.