Programa Ramp-Up premia a 5 pymes por sus emprendimientos e innovación

unnamed-3.jpg

Tras seis eliminatorias y un enriquecedor proceso de entrenamiento virtual, cinco pequeñas y medianas empresas del país resultaron ganadoras de la primera edición del programa Ramp Up, una iniciativa desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ramp Up se desarrolla con el objetivo de impulsar la creación de nueva oferta exportable de alto valor y fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en el país. Este programa agrupa a las competencias regionales de Seedstars (Huertar Norte, Huetar Caribe, Chorotega, Pacífico Central y Brunca), el premio Seedstars dirigido a startups de tecnología, la Gran Final de la competencia del Gran Área Metropolitana (GAM); así como la oportunidad de participar en la Reunión Anual de Inversiones (AIM por sus siglas en inglés), una iniciativa del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

La firma HUBEX, dedicada a abastecer a la industria FINTECH y de seguros a través de tecnologías de la información con Inteligencia Artificial y Big Data, es la ganadora de $6.000 en efectivo en la categoría Ramp Up. Por su parte, el premio Seedstars de $4.000 en efectivo y $7.500 en entrenamiento, así como la participación en el Latam Regional Stage Pitch Competition, lo ganó la empresa EDNA, que brinda innovadoras soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Pelletics, una pyme que dedicada al secado y peletizado de materias primas tropicales para uso energético y alimentación animal, ganó en la categoría de AIM, con lo cual representará al país en la competencia Annual Investment Meeting, Dubai, 2021. Novellus Breeding, empresa que hace investigación y desarrollo de plantas ornamentales de jardín (fitomejoramiento), obtuvo $3.000 con el premio Dentons Muñoz para acceder a asesoría legal.

Mientras que la quinta ganadora es Palante CR, comercializadora de un limpiador de prótesis y superficies ortopédicas 100% costarricense y 100% ecoamigable. Esta pyme obtuvo el premio de sostenibilidad por $2.000, así como $3.000 en asesoría legal de Dentons Muñoz.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER en ejercicio, manifestó su satisfacción por los resultados de esta primera edición de Ramp Up. “La innovación es una pieza clave para la diferenciación de la oferta de pequeñas y medianas empresas, que además permite generar condiciones de competitividad y mayores oportunidades en mercados internacionales. Por eso es vital que se desarrollen iniciativas como Ramp Up, que busca aumentar las capacidades de las empresas y de esta forma, crear nueva oferta exportable de alto valor agregado. Todo ello con el esfuerzo y apoyo de la articulación interinstitucional”, comentó.

“Promover la internacionalización de las PYMES es una estrategia fundamental para el desarrollo productivo del país y uno de los objetivos estratégicos del INA. El programa Ramp UP nos permite avanzar al identificar nuevas empresas con potencial exportador y acelerar su ingreso a los mercados globales. Desde el INA, seguiremos trabajando junto a Procomer y COMEX para fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas y así permitirles vender sus productos y servicios a nivel internacional. Aseguró Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

“Como empresa pública, solidaria y comprometida con el desarrollo del país, es también nuestro deber apoyar e impulsar el progreso y la competitividad de las pymes, pues cuando les brindamos colaboración no solo promovemos su crecimiento, sino también el de su familia, las personas a las que les brindan empleo, la comunidad en general y con ello, contribuimos a reactivar la economía”, aseguró el Presidente Ejecutivo del INS, Róger Arias.

Finalmente, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agradeció a todas las empresas participantes por su esfuerzo durante el proceso de entrenamiento e invitó a muchas más a acercarse a esta plataforma. “Con Ramp Up buscamos impulsar el desarrollo de esta nueva generación de exportadores de Costa Rica, que se atreva a llevar la bandera de la diferenciación. Por eso apostamos por una metodología que comprende un proceso amplio de entrenamiento, con el cual pretendemos no solo tener ganadores al final de un concurso, sino aprendizajes y cierres de brechas en las pequeñas y medianas empresas. Felicidades a los ganadores de esta edición e invitamos a todas las demás empresas a continuar con este proceso que las llevará a otro nivel”, afirmó.

En el programa de entrenamiento regional, Ramp Up contó con la participación de 90 empresas, de las cuales 25 pasaron a un nivel superior y recibieron asesoría personalizada; mientras que en los concursos participaron 11 empresas de la región Brunca, 10 de la Huetar Caribe, 5 de la Chorotega, 8 de la Huetar Norte y 10 del Pacífico Central. Adicionalmente, participaron 85 pymes en la eliminatoria de la GAM. La etapa de semifinales seleccionó a 15 empresas, de las cuales hubo cinco finalistas y todas ellas obtuvieron al menos un premio.

Ramp Up es desarrollado por PROCOMER en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con el patrocinio del Banco Nacional, Dentons Muñoz y Accenture, así como con la colaboración de Seedstars, Invermaster, Licitaciones Inteligentes y AIM.

Previous
Previous

¿Qué hacer si se compra un artículo y está en mal estado?

Next
Next

Refugio Mixto Caño Negro reabrirá a partir del 7 de noviembre