¡Pero no todo es tensión y malas noticias!
En medio de esta crisis han surgido medidas creativas para que las empresas del sector PYME no pierdan la esperanza e impulsen sus emprendimientos.
El momento que atravesamos ha permitido que las mentalidades de los empresarios den un giro, cambien y mejoren sus estrategias. Siendo necesario para enfrentar las necesidades que ahora se presentan.
Te brindamos 13 alternativas implementadas por las empresas en el mundo para sacarle provecho a esta crisis:
Reducción de gastos: Es un buen momento para re organizar tus recursos financieros y definir cuales realmente necesitas para que tu empresa se mantenga.
Uso inteligente del tiempo para el desarrollo de nuevas habilidades: Siempre hay mucho más que explorar y explotar en nuestras habilidades.
Ayuda mutua y solidaridad: La empatía ha aumentado y el espíritu solidario siempre aflora en estas situaciones.
Alianzas comerciales y estratégicas entre PYMES: La unión hace la fuerza, y en especial en este sector que es tan vulnerable.
Apoyo a lo local: Los consumidores han optado por apoyar el comercio local y estos han ofrecido buenas soluciones.
Uso de herramientas tecnológicas: Llegó la hora de atreverse a utilizar los recursos tecnológicos e implementarlos en cada negocio. Digitalizarse es la opción.
Intercambio de bienes: Una estrategia de canje que permite que se muevan los productos o servicios de cada empresa.
Creatividad e innovación: Armas a afilar para crear nuevas y mejores alternativas para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.
Diversificación de negocios: Por diferentes necesidades y con el fin de crear nuevas oportunidades, los negocios han modificado sus modelos.
Crecimiento personal: Es indispensable equilibrar no solo la parte económica y operacional de la empresa, si no también la parte emocional y mental de los empresarios.
Modelar y ajustar a la realidad de cada empresa las buenas prácticas seguidas en los demás países: Si se trata de crecimiento, es válido fijarse en lo que hacen los otros.
Más aprendizaje y educación: Algo que no puede detenerse y menos en situaciones críticas en las que necesitamos más conocimiento en otras temáticas.
Reinvención: El reto de todos es entender que son tiempos de reinvención total. Es esta alternativa la que debería encabezar esta lista, pero la hemos dejado al final para ponerte en reflexión y que te des cuenta que las medidas a seguir por las autoridades son hechas para atacar la pandemia y sus efectos, pero de nosotros como empresarios depende implementar otras medidas paralelas que nos permitan contrarrestar en gran medida los efectos de esta crisis.
Te invitamos a valorar y aplicar cada una de estas medidas que de por sí ya están surtiendo efectos en nuestro sector y a nivel mundial.
¡Ánimo que de esta saldremos y estaremos mejor preparados para mejorar el ritmo!