Nueva marca BAIC introduce al país carros de lujo a precios competitivos
Empresa proyecta una inversión de alrededor de $8 millones en los primeros tres años.
Durante fase de apertura, creará 30 nuevos empleos.
En la inauguración de la nueva agencia, se presentaron cuatro vehículos, entre modelos sedán, SUV y 4x4.
BAIC, el mayor fabricante de vehículos en China, anunció esta mañana su llegada a Costa Rica con la promesa de distribuir carros de lujo a precios competitivos.
De esta manera, la Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) inauguró su primera agencia en América Central para abrirse paso en el mercado automotriz de la región.
La compañía anunció que proyecta una inversión cercana a los $8 millones durante los primeros tres años en el país, que iniciará con la apertura de la primera sucursal de 1.500 metros cuadrados, ubicada en La Uruca, con sala de exhibición de vehículos, servicio al cliente, taller de servicio postventa y venta de repuestos. En esta fase de apertura la marca creará 30 nuevos empleos.
“En los últimos años hemos notado un crecimiento sorprendente de marcas chinas sobre las tradicionales en Latinoamérica. Nuestro ingreso a Costa Rica forma parte de un robusto plan de expansión en Latinoamérica para ofrecer vehículos de lujo a precio accesible frente a la competencia de cada segmento, con respaldo, calidad y seguridad del fabricante garantizados”, comentó Marvin J Wu, presidente de BAIC Costa Rica.
En el corto plazo, la compañía proyecta la apertura de nuevas sucursales en puntos estratégicos del país para ofrecer a sus clientes una experiencia completa, pues cada agencia contará con showroom de vehículos, servicio al cliente, taller de servicio y venta de repuestos originales con alto estándar de calidad y precios accesibles.
“Nuestro plan de ventas para ingresar a Costa Rica es ofrecer mayor valor por el dinero de nuestros clientes al adquirir un vehículo de lujo a un precio competitivo. Así es como esperamos lograr la meta que nos hemos planteado de colocar entre 800 y 1.000 unidades en el país, en los próximos tres años, con un servicio postventa de 5 estrellas”, agregó Wu.
Cuatro nuevos modelos
Con la apertura de la nueva sucursal, BAIC presentó los cuatro nuevos modelos que empezará a distribuir en el país, los cuales contarán con garantía de 5 años o 100 mil kilómetros, lo que ocurra primero.
Se trata del sedán U5, la puerta de entrada al mundo del lujo que ofrece BAIC con un precio de lanzamiento desde los $19.200. Con un motor de 1.500 cilindros cúbicos (CC) y 114 caballos de fuerza. Está disponible en la versión Deluxe con transmisión manual de cinco velocidades o en la versión Honor con transmisión variable continua (CVT).
En el segmento de vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), BAIC introduce dos modelos: el X3 y el X5.
El X3 está disponible en tres versiones con un precio de lanzamiento desde los $17.900, equipado con un motor de 1.500 CC, con transmisión manual de cinco velocidades y también en versión automática de cuatro velocidades.
El modelo X5 también está disponible en tres versiones y su precio de lanzamiento arranca desde los $23.900, con un cilindraje de 1.500 Turbo y una transmisión manual de seis velocidades o también con la opción de transmisión variable continua (CVT).
En el segmento de 4x4, BAIC trae el modelo BJ40 con un precio de lanzamiento desde los $39.900. Está disponible en dos versiones con transmisión automática de seis velocidades y un motor turbo de 2.300 CC.
“En China, BAIC es reconocida como la marca 4x4 del país, por lo que esperamos que los ticos puedan disfrutar de este poderoso auto que se adapta a cualquier terreno ya sea en playa o montaña y que también permite lucir elegante en la ciudad”, comentó Daniel De Bedout, gerente de marca BAIC Costa Rica.
“Todos nuestros modelos cuentan con estándar alemán, tecnología sueca y diseño italiano. Son carros que se caracterizan por un completísimo equipamiento, materiales de altísima calidad, terminaciones de lujo, los más modernos sistemas de seguridad y un precio competitivo de cada segmento. Esto es posible por la escala de producción de nuestra planta“, agregó De Bedout.
Entre los planes a futuro de ampliar su portafolio de vehículos, la marca anunció que está en el proceso de traer al país el modelo EU5 -el primer sedán eléctrico de la compañía-, así como el SUV X7.
Calidad y tecnología de punta
La compañía BAIC inició operaciones hace 62 años y, en las últimas dos décadas, ha invertido sus recursos en cooperaciones bilaterales con empresas automotrices con el fin de mejorar la calidad y seguridad en la fabricación de vehículos completos, posicionándose como un constructor de vehículos con el más alto nivel de tecnología.
En 1984, la compañía se alió con Jeep para crear Beijing Jeep Corporation y, de esta manera, establecer un precedente, al ser la primera empresa conjunta de China especializada en la fabricación de vehículos.
Desde el 2006, la compañía trabaja en conjunto con Daimler -productor alemán líder en el segmento premium de carros- para la fabricación completa de los vehículos Mercedes-Benz que se venden en China bajo la marca Beijing Benz.
En 2019, se vendieron 550.000 unidades, manteniendo un crecimiento interanual de dos dígitos. “Se estableció un récord de producción para las plantas globales de Daimler y se mantuvo una posición de liderazgo en las ventas nacionales de coches de lujo”, dijo De Bedout.
Además, en 2009 BAIC adquirió los derechos de propiedad intelectual de tres plataformas completas de vehículos, dos tecnologías de motores y dos cajas de cambio de la empresa sueca fabricante de vehículos SAAB, así como las especificaciones técnicas de diseño.
“SAAB ha realizado muchas innovaciones en la historia de la tecnología del automóvil. Su persistente búsqueda de la tecnología y la seguridad lo convierten en un coche de la realeza sueca. BAIC se ha inspirado en el esquema técnico, el sistema de calidad y el estándar de experiencia de modelado de SAAB y los ha convertido en su propio proceso de cadena de negocio”, concluyó De Bedout.
En agosto de 2020 la revista Fortune publicó su lista Global 500, que clasifica a las corporaciones del mundo por sus ingresos. BAIC estuvo presente por octavo año consecutivo. En esta ocasión, obtuvo el puesto 134 y quedó entre los cuatro principales fabricantes de automóviles de China.
Acerca de BAIC
La Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores fabricantes de automóviles en China, posicionándose como la primera marca de carros de lujo y con el mejor 4x4 en este país. BAIC fue la única compañía china que participó en el Rally Dakar 2021.
Esta marca se caracteriza por sus alianzas con corporaciones automotrices como Daimler -productor alemán líder en el segmento premium de carros-. Gracias a esta cooperación, que se logró en 2006, BAIC es el socio estratégico de Mercedes-Benz.
En 2009, la compañía adquirió los derechos de propiedad intelectual de tres plataformas completas de vehículos, dos tecnologías de motores y dos cajas de cambio de la empresa sueca SAAB (conocida por sus inicios en la industria de la aviación).
Actualmente, BAIC suma 62 años de experiencia. Cuenta con más de 130 mil colaboradores, con presencia en más de 50 países alrededor del mundo, tras crear su división internacional en 2013. Sus ingresos en el 2019 fueron de más de $72.67 billones. En promedio, la fábrica situada en Beijing produce más de 2.5 millones de automóviles al año.