Las 10 principales influencers ticas representan trayectorias en diversidad de áreas

La lista de las 10 Mujeres más Influyentes en Costa Rica, correspondiente a 2021, dada a conocer hoy por Revista Petra, tiene su hilo conductor, en la variedad de trayectorias profesionales que presentan las designadas.

A ello, se suma el aporte que las líderes traen, al esfuerzo por lograr el desmantelamiento de las barreras de género, al constituirse en referentes, principalmente, para niñas y adolescentes.

La decena 2021 fue seleccionada a partir de propuestas de nombres materializadas en las redes sociales Facebook e Instagram, para lo cual se invitó a personas lectoras de la revista, además de periodistas, lo mismo al público en general, a proponer nombres.

La promoción de candidaturas se centró en tres características, de las cuales las candidatas debían reunir al menos dos, de acuerdo con lo señalado en la convocatoria.

Por una parte, se trata de determinar si “generaron cobertura de medios de comunicación y/o opinión pública”.

Asimismo, si “su labor aportó al fortalecimiento y/o desarrollo de algún sector público o privado”.

Además, si “sus acciones sociales, políticas y/o económicas se destacaron”.

Este año, fueron propuestos 32 nombres, entre los cuales se seleccionó a los 10 que generaron más menciones.

Algunas de las líderes de 2020, no aparecieron entre las candidatas 2021, entre ellas, la boxeadora y activista contra la violencia de género Yokasta “Yoka” Valle Álvarez; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora; la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero.

En cambio, la empresaria Laura Bonilla Coto, no solamente repitió presencia sino que mejoró ubicación -del quinto lugar, en 2020, al primero, en 2021-.

Otras influencers que reaparecieron en esta nómina son Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de la República; Patricia Mora Castellanos, ex ministra de la Condición de la Mujer; Claudia Dobles Camargo, primera dama; Pilar Cisneros, periodista; Elizabeth Odio Benito, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Astrofísica de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration, Nasa).

Los nuevos ingresos, son Zoila Volio Pacheco, diputada independiente, así como Ileana Rojas, gerenta general de Ingeniería de Intel CR, y vicepresidenta de Grupo Global.

En el caso de Bonilla, ubicada en el primer lugar, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la empresaria dirige desde 2014 esta organización del sector privado. Fue apoyada mayoritariamente por lo que sus simpatizantes describieron como el liderazgo que mostró en la búsqueda de solución a la crisis que, en materia de costo de fletes marítimos, estalló el año pasado. Sobre esa situación, Bonilla dijo, en noviembre, que “en el sector exportador, existe un doble impacto, pues hay empresas que, para elaborar nuestros productos terminados, debemos importar insumos y materias primas, y su alto costo resta competitividad al país, y lo más lamentable es que estos costos serán trasladados a todos nosotros los consumidores finales”. En cuanto a su desempeño al frente de Cadexco, ha impulsado una agenda orientada a mejorar la competitividad de las firmas exportadoras nacionales.

El segundo puesto corresponde, en este registro, a Odio, una abogada, quien es firme activista por la erradicación de la violencia de género. Se incorporó, en 2016, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el período quinquenal que finalizó el 31 de diciembre. El 1 de enero de 2020, asumió la presidencia anual del tribunal continental con sede en San José, la capital costarricense. Previamente, Odio integró, como jueza (1993-1998), el Tribual Penal Internacional para la ex Yugoslavia, del que fue vicepresidenta (1993-1995). Este grupo de juristas abordó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra yugoslava, contexto en el cual emitió una histórica sentencia, que determinó que la violación y la agresión sexuales, en general, constituyen una forma de tortura, y, por lo tanto, son un crimen de guerra. A nivel nacional, Odio fue ministra de Justicia (1990-1994), y, simultáneamente segunda vicepresidenta de la República y ministra de Ambiente y Energía (1998-2002). En su postulación como influencer, incidió la fuerte ética que la caracteriza.

La primera dama, quien aparece en la tercera posición, es una arquitecta especializada en la modernización del transporte público, contexto en el cual impulsa un proyecto de ferrocarril rápido de pasajeros. El plan apunta al necesario descongestionamiento vial en el sector de la Gran Área Metropolitana (GAM) -en la que se ubican varias de las principales ciudades del país, incluida San José, la capital nacional-. Popularmente conocido como el tren eléctrico, ese medio de transporte enfrenta oposición de diversos sectores-. Sin embargo, según diferentes cálculos, de no contarse con ese ferrocarril, las pérdidas económicas anuales, causadas por excesivamente extensos tiempos de viaje de las personas, podrían disparase.

A continuación se observa a Cauffman, una científica especializada en Ingeniería Eléctrica y en Física, quien se desempeña como subdirectora de la División de Astrofísica (Astrophysics Division) de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration, Nasa). Esta latinoamericana costarricense aporta liderazgo, a nivel general, en la agencia especializada. De acuerdo con lo indicado en el sitio de la administración, en Internet, “ella ayuda a proporcionar liderazgo ejecutivo, orientación estratégica, y administración a todos los multibillonarios programas de astrofísica y misiones necesarios para descubrir cómo funciona el universo”. Durante un encuentro virtual que la española Universidad de Navarra llevó a cabo en mayo del año pasado, Cauffman explicó que “el estudio de otros mundo puede enseñarnos sobre nuestro mundo”.

Quinta en la lista, Chinchilla marcó, en 2014, la historia política de Costa Rica, cuando se convirtió en la primera mujer quien ha desempeñado la presidencia del país centroamericano (2010-2014). Esta politóloga es un referente latinoamericano para medios de comunicación internacionales, los que, frecuentemente, procuran su opinión y su análisis sobre diferentes temas, además de que es habitual participante en foros globales. También es defensora de los derechos humanos -en particular, en lo que tiene que ver con las mujeres-. A nivel centroamericano, y en orden cronológico, la costarricense es la tercera presidenta, luego de la nicaragüense Violeta Chamorro (1990-1997), y la panameña Mireya Moscoso (1999-2004). Respecto a la participación femenina en política, en declaraciones que formuló en octubre de 2021, Chinchilla señaló que es necesario “nivelar el terreno de las condiciones que enfrenta la mujer”, porque debe superar “mucho más dificultades”, ya que, “generalmente, es la responsable de las obligaciones familiares y del hogar”.

La sexta influencer es Volio, diputada independiente. Llegada, en 2018, a la unicameral Asamblea Legislativa, por el conservador Partido Integración Nacional (PIN), Volio abandonó, dos años después, esa agrupación, a causa del apoyo que la organización política proporcionó a un aspirante a vicealcalde en la noroccidental provincia de Guanacaste, quien mantenía una relación ilegal con una menor de edad. Apoyada con 52 sufragios -del total de 57 integrantes de la Asamblea-, Volio llegó a desempeñarse como vicepresidenta (2019-2020) del organismo legislativo. Con ese respaldo, casi unánime, se convirtió en la parlamentaria que, de momento, ha obtenido la mayor cantidad de votos para desempeñar un cargo en el Directorio del Congreso. Durante su desempeño como diputada, se ha destacado por la promoción de una iniciativa de ley sobre uso medicinal de la marihuana. La parlamentaria ha subrayado la necesidad de acceso a tratamientos médicos alternativos, así como de atraer inversión extranjera en el área del cáñamo para objeto industrial.

A continuación se ve a Cisneros, la periodista quien se mantuvo en la decena de mujeres influyentes, principalmente, por su tenaz oposición a las exageradamente elevadas pensiones, que, al retirarse, reciben algunos jerarcas de los poderes estatales. Las pensiones de lujo -como popularmente se las conoce-, han recibido fuerte crítica de Cisneros, quien se ha pronunciado, al respecto, en entrevistas con medios lo mismo que en mensajes -escritos o en videos- reproducidos en redes sociales. La comunicadora es candidata a diputada, por la central provincia de San José, en postulación del Partido Progreso Social Democrático. En el marco de su aceptación de la candidatura, Cisneros explicó que “estoy harta de quejarme, y harta de escuchar el constante lamento de miles de costarricenses”, de modo que “es el momento de pasar de las palabras a la acción, es el momento de involucrarse directamente”. La periodista reveló que “fue una decisión muy difícil, pero valoré que, si bien yo ya hice mi vida, tengo hijos y nietos, y no quiero para ellos un país frustrado, listo para acoger a un populista”.

En cuanto a Ileana Rojas, ubicada en el octavo lugar, quien es experta en Ingeniería de Sistemas, esta profesional logró, en diciembre del año pasado, un punto culminante en su carrera, se desempeña como gerenta general de Ingeniería de Productos y Manufactura- la designó vicepresidenta de su Grupo Global de Ingeniería de Diseño. Hija de maestros, Rojas -quien creció en un hogar sin computadora, y estudió en el sistema escolar público- declaró, recientemente, a la publicación Ticas Poderosas, que “vale la pena soñar”. La experta aseguró que “siempre tuve mucha curiosidad, sin tener acceso a la tecnología”. También explicó que, “para mí, era un sueño poder aprenderlo y ser parte del desarrollo”, y que “eso fue lo que me inspiró: yo quería ser protagonista y desarrollarla”. Por lo tanto, su menaje a las niñas, es: “no dejar que les pongan un obstáculo, y que su género no lo sea tampoco. Se puede estudiar ingeniería, ser esposa, ser mamá, amiga, y ser exitosa”.

El noveno puesto corresponde a Mora, ex ministra de la Condición de la Mujer y ex presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), una tenaz promotora de la igualdad de género quien, actualmente es candidata a la primera vicepresidencia de Costa Rica, por el izquierdista Frente Amplio (FA), para las elecciones del 6 de febrero. La trayectoria política de la activista incluye su participación en la dirigencia del FA, así como haber sido parlamentaria (2014-2018) por ese partido. Igualmente, su desempeño (2018-202) en la titularidad del ministerio y, simultáneamente, la presidencia ejecutiva del instituto. Mora ha asegurado, a medios de comunicación nacionales, respecto a su aspiración a ser vicepresidenta, que, de llegar al cargo, proyecta “desplegar, desde ahí, el trabajo que he desplegado siempre”, y subrayó que, “en la trinchera en la que haya estado, he levantado unas banderas que estoy dispuesta a seguirlas levantando”.

En la décima ubicación, está Mayela Rojas, subgerenta general del Grupo Mutual, quien desarrolla intenso liderazgo en materia de promoción y defensa de los derechos de la población femenina. Una de las actividades por las que se caracteriza, en este campo, es el desempeño de la presidencia del Programa para el Desarrollo de Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Además, en su activismo de género, se ha manifestado firmemente opuesta a la iniciativa de ley según la cual se fijaría el mismo tiempo de trabajo -65 años- para la jubilación de mujeres -actualmente es de 59 años- y hombres -ahora 65 años-.

Previous
Previous

Si desea ser un profesor de inglés - los interesados podrán estudiar Enseñanza del Inglés en Fidélitas

Next
Next

El BID cierra el año con casi US$20.000 millones en financiamiento nuevo para la región