La gestión de residuos valorizables se fortalece gracias al trabajo en conjunto de gobiernos locales y Fundación ALIARSE

  • Con iniciativas de Alianzas Público Privadas

  • Estos proyectos han permitido la recuperación de más de 2 toneladas de residuos valorizables.

El Día Mundial del Reciclaje, esta celebración nos recuerda la importancia de tratar adecuadamente los residuos sólidos que como individuos generamos. Gracias al desarrollo de proyectos e iniciativas que fortalezcan el reciclaje, las personas y las comunidades tienen la oportunidad de tener un involucramiento activo y, por lo tanto, comprender la importancia de reducir el impacto generado por la separación incorrecta de materiales. 

La gestión de residuos valorizables es una responsabilidad de todos, por medio de la implementación de estrategias con iniciativas de Alianzas Público Privadas con gobiernos locales, el sector público y privado, se ha logrado apoyar la Ley 8839 y fortalecer el reciclaje a nivel nacional.

Desde Fundación ALIARSE y gracias al apoyo de organizaciones como Coca Cola Company, VICAL, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Empaques Santa Ana, y gobiernos locales, ha sido posible ejecutar proyectos que contribuyen a fortalecer la gestión de residuos y el reciclaje. 

En 2012 se trabajó en el cantón de Liberia con ACEPESA, donde, con el apoyo de la Municipalidad y con la coordinación con el Ministerio de Salud, fue posible lograr que un grupo de personas recuperadoras de residuos en el vertedero municipal, se organizaran en una asociación y salieran del vertedero a recuperar en una modalidad formal, residuos valorizables en las calles de Liberia. A la fecha este grupo de recicladores continua operando formalmente en Liberia. 

En los años siguientes Fundación ALIARSE apoyó proyectos con las municipalidades de San José, Limón, Santo Domingo, Poás, entre otras, para el desarrollo de investigaciones y actividades de sensibilización y creación de capacidades con las comunidades, todas estas acciones con el fin de aumentar la recuperación de residuos valorizables en la fuente. 

En los últimos años, gracias al apoyo de Coca Cola Company, se ha trabajado siguiendo los principios de economía conductual con las municipalidades de Belén, Garabito, San Rafael y Zarcero, ejecutando proyectos que permiten comprender cuáles son las mejores herramientas para incentivar a las personas a separar sus residuos y fortalecer así el reciclaje. 

Iniciativas Municipales 

Con la Municipalidad de San Rafael se desarrolló una estrategia para mejorar la calidad de la separación de residuos entregados por contribuyentes comerciales en el cantón reforzando herramientas de planificación, donde se le informaba a las personas cómo hacer los procedimientos y como establecer un sistema de evaluación donde se informa la posición en la que están y busquen acercarse al “status quo” o sobresalir.

En la Municipalidad de Garabito se trabajó colocando “estaciones de reciclaje” o “Puntos Verdes” en 4 barrios del cantón y con cada barrio se trabajaron distintos estímulos y entregas de información para conocer cuál era el más eficiente en términos de recuperación de materiales. Asimismo, con la Municipalidad de Zarcero, se trabajó en una campaña de comunicación a través de WhatsApp para apelar al “principio de patrimonio”, donde se reforzó el sentido de pertenencia al cantón y cómo ser parte del cantón significa también separar adecuadamente los residuos sólidos en casa.  

Estos proyectos permitieron el aumento en la recuperación de materiales en estos cantones entre un 10 y un 35%, traducido a casi más de 2 toneladas.

Un trabajo en equipo: Centros de acopio

La gestión de residuos valorizables es posible gracias al trabajo de cientos de centros de recuperación de residuos valorizables y de personas recuperadoras de estos materiales que existen en el país. La labor de “hormiga” que estas personas realizan, muchas veces en la informalidad, permite la recuperación de más del 80% de los materiales valorizables en América Latina y el Caribe. 

“La Labor realizada por Fundación ALIARSE con socios municipales, y gracias al apoyo de empresas como Coca Cola, hemos logrado que estos gobiernos locales perciban aumentos interesantes en la recuperación de materiales valorizables, que van de un 10% a un 35%.  Para atender el reto de la gestión de residuos sólidos y fortalecer el reciclaje, es urgente trabajar desde un enfoque público-privado, tanto desde el desarrollo, financiamiento y ejecución de proyectos e iniciativas como también en procesos de construcción de política pública que permitan facilitar la transformación local de materiales”, comentó Rosa Vasquez Directora de Proyectos Ambientales de Fundación ALIARSE.

Previous
Previous

Proteger el nuevo mundo del trabajo híbrido: qué saber y qué hacer

Next
Next

DHL Global Forwarding: myDHLi aumenta sus reservas online un 56%