Impulse el potencial de su empresa con prácticas de sostenibilidad
La sostenibilidad se mantiene como un aspecto vital y estratégico en toda la organización.
Consumidores actuales valoran empresas, productos y servicios que aborden sus impactos sociales y ambientales de forma responsable.
Expertos en desarrollo estratégico y emprendimiento brindaron su visión y consejos para aprovechar el potencial de las buenas prácticas de sostenibilidad.
Durante el 2020 la empresa cumplió con los “7 Compromisos” trazados en 2017, con una excepción en cuanto al millón de horas de voluntariado, llegando a 895.713 horas (90%), debido a la pandemia. Como resultado de sus esfuerzos en gestión ambiental, durante el año 2020 se recuperó y recicló el equivalente al 100% de los envases de plástico colocados en el mercado y recuperó el 87% del total de todos los demás envases (aluminio, Tetrapak, hojalata, etc.).
Frente al impacto de la pandemia, la compañía implementó una agenda social unificada llamada “FIFCO Segura”, enfocada en proteger la salud de los colaboradores y la continuidad del negocio. En términos financieros, se cerró el periodo con ventas por 642,628 millones de colones (-9.7% vs. periodo comparable de doce meses calendario en el 2019) y utilidad neta atribuible a los accionistas por 10,655 millones de colones (+13.9% vs 2019).
Mayo 2021. Recientemente FIFCO presentó su Reporte Integrado 2020: Resiliencia en la creación de valor, que documenta el desempeño económico, social y ambiental de la empresa del periodo comprendido entre enero y diciembre del 2020.
Durante este periodo, la compañía redefinió sus prioridades y adecuó iniciativas para afrontar la cambiante realidad del mercado, sin perder de vista la estrategia de triple utilidad como eje de la operación. Además, aprovecharon la oportunidad para brindar consejos a empresas de todos los tamaños para mejorar o iniciar sus prácticas de sostenibilidad.
Ramón Mendiola, Director General de FIFCO compartió los 5 pasos esenciales implementados por FIFCO en su estrategia de Triple Utilidad:
Diálogo con las partes interesadas: identificar los públicos de interés para luego consultar y entender sus expectativas, necesidades e intereses. El acercamiento y la consulta posibilita el manejo de expectativas y la formulación de respuestas a los desafíos compartidos.
Involucramiento de los líderes de la organización: la gestión estratégica del talento desde el liderazgo y la escucha e intercambio con sus equipos, es fundamental para lograr una ventaja competitiva y resiliencia en el cambio por parte de todos los involucrados en la cadena de valor.
Metas de triple utilidad: con base en los insumos internos y externos se definen metas para las tres dimensiones, metas económicas, sociales y ambientales. Estas metas se plantean para un largo, mediano y corto plazo.
Medición de la triple utilidad: una medición constante a lo largo de toda la organización, idealmente a través de herramientas como un Balanced Score Card, permite el seguimiento y la corrección a tiempo en caso de ser necesario. Evidencia, además, la contribución de las distintas partes a una meta total compañía.
Reporte a la sociedad: comunicar las acciones de la empresa y los impactos generados, tanto negativos como positivos, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Andrea Prado, directora de la Cátedra Strachan de Filantropía e Inversión Social del INCAE por su parte, compartió herramientas y acciones claves aplicables a las empresas, sin importar que estas sean pequeñas, medianas o grandes para incorporar de forma exitosa la sostenibilidad en las empresas:
Escuchar a los stakeholders. Empiece barato fácil y simple y luego continúe.
Cuestionar la forma de operar actual con el fin de mejorar.
Recurrir a recursos externos.
Designar un responsable interno.
Finalmente, Luis Daniel Ramírez, director ejecutivo de Yo Emprendedor, destacó consejos claves sobre el emprendimiento sostenible desde una perspectiva PYME.
Adoptar sencillas prácticas sostenibles al negocio: La noción de cuando se hable de procesos debe ser sólo para las grandes empresas no es real, como empresas emergentes se debe empezar a incorporar modelos y prácticas cotidianas que lleven a esto.
Relacionar los esfuerzos de las prácticas sostenibles como parte esencial del negocio, de la creación de valor y del diseño de productos y servicios, tomando en cuenta estas prácticas no como opcionales, sino como generadoras de valor.
Conozca el Reporte Integrado 2020 en: www.fifcosostenible.com
Repase la presentación en: https://www.facebook.com/FIFCOSostenible/videos/323412295872137