Fundación SIFAIS celebra una década de llevar ilusión y alegría a una de las comunidades más vulnerables del país
Arte, música, cultura, formación, empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sociales son algunas de las actividades que ha realizado SIFAIS en estos 10 años.
Durante esta primera década se han beneficiado un aproximado de 13.040 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Más de 6.000 voluntariados han sido parte de las personas que han creído y colaborado en la fundación.
Una década se dice fácil, sin embargo, el camino que debe recorrer una fundación no lo es. Desde el año 2011, el Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS) brinda servicios socioeducativos gratuitos mediante un equipo de voluntariado sólido, comprometido y con gran empeño en ayudar a una comunidad marcada por las carencias económica y la exclusión social, como lo es La Carpio.
“Diez años de presencia en La Carpio es poco para todo lo que hay que transformar y lograr, pero también es mucho lo que hemos conseguido en compañía de tanta gente buena que ha querido participar.
Es un logro en conjunto que debemos celebrar para poder seguir sembrando semillas de buena voluntad que generan una frondosa sombra de bien”, indicó Maris Stella Fernández, Presidente de Fundación SIFAIS.
Cada una de las actividades realizadas en SIFAIS tienen como fin crear lazos entre la comunidad, así como promover el disfrute, aprendizaje, empleabilidad de cada uno de los habitantes de La Carpio. Además de revitalizar el tejido social, a través de la Inclusión Social Multivia, rompiendo así con los estereotipos negativos que existen hacia estas zonas vulnerables.
Un camino lleno de esfuerzo, emprendimientos y formación
Durante la primera década de fundada SIFAIS han apostado por la creación de espacios capaces de brindar formación, aprendizaje y empleabilidad, como medio para enriquecer el espíritu e intelecto de la población, esto gracias a los emprendimientos sociales productivos que han nacido en los interiores de Cuevadeluz, como lo son EntreCosturas, Academia SIFAIS Lab, Pan de Luz y SIFAISSori, los cuales se han convertido en el principal ingreso económico para las familias de los y las participantes. Además, estos mismos ayudan con la autosostenibilidad de la operación de SIFAIS.
“En estos diez años pasamos de dar talleres en una pequeña bodega, para impartirlos en el primer edificio de cuatro pisos, construido en madera conocido actualmente como Cuevadeluz”, explicó Fernández.
Hitos importantes de una década
Para febrero del 2011, la señora Alicia Avilés, en colaboración con la empresaria Maris Stella Fernández unen fuerzas y logran impulsar una iniciativa artística, cultural y deportiva. En un pequeño espacio con apenas veinte flautas y bolillos da inicio lo que hoy conocemos como SIFAIS.
En mayo del 2012, los estudiantes de Fundación SIFAIS dan su primera demostración musical, en el Teatro Popular Melico Salazar, acompañados de violines y guitarras.
Durante los meses de julio y agosto del 2013, se generan los primeros pasos para obtener el terreno donde hoy esta Cuevadeluz, gracias a la autorización del comodato del IMAS y se inicia las recolectas de donación para la construcción del edificio.
En junio del 2014, dimos un paso significativo en este proceso de colaboración, se inició la construcción de un edificio que alberga con mayor dignidad la gran cantidad de iniciativas y emprendimientos artísticos, deportivos, técnicos y de formación que impulsa a muchísimas personas en esta comunidad.
Para el año 2015, La Carpio se hace presente en el Teatro Nacional, con las presentaciones artísticas de la Orquesta Sinfónica de Sifais y la Camerata de Luz.
El espectáculo de ballet contemporáneo “Alicia en el país de las maravillas” se presenta en el Teatro Nacional, esto para el año 2016, donde participaron los estudiantes del SIFAIS.
Para el 2017, Sifais presenta concierto “Sinfonías del Rock”, un evento donde se conjugan sonidos de la música clásica con el rock nacional y la inclusión social multivía, en conjunto con artistas nacionales. (Luis Montalbert, Marta Fonseca, Pato Barraza, José Capmany, entre otros)
SIFAIS inauguró en el 2018, el primer FAB LAB dentro de una zona vulnerable en el Continente Americano. “FABLAB de Luz” tiene como objetivo impulsar la democratización, el acceso a la tecnología y el conocimiento, en la comunidad de La Carpio. Durante este mismo año Cuevadeluz, se convierte en el primer edificio en contar con energía solar en La Carpio.
Durante 2019, con la participación de ULTRAPARK y su programa de RSE, nace Zonas ACTIM un espacio donde SIFAIS colabora con la zona franca, para brindar formación y capacitación en habilidades blandas, tecnológicas e inglés para jóvenes de zonas vulnerables del país.
El 2020, fue un año de cambios, sin embargo, SIFASI no se detuvo y se actualizó brindando clases virtuales, inaugurando la Academia Makers de SIFAIS Lab, un espacio donde se crearon implementos de seguridad ante el Covid. Además, lograron construir y acoplar el espacio de Pan de Luz, apto para la formación, empleabilidad y sustento de la fundación. Y cerramos el año con la Inauguración de SIFAISSori, donde jóvenes madres crean y se forman en la fabricación de juguetes educativos.
2021, inicio de cursos virtuales Academia Makers con 50 estudiantes de Limón, Parrita, Guanacaste, San Carlos, y otras comunidades Presentación de varilla de plástico y barniz de estereofón y loseta de PVC a evaluación en laboratorios. Construcción de primeras máquinas de Serigrafía, Impresión 3 D y Termoformado. Febrero: Reapertura de Dojo de Karate con 60 niños e inicio de las clases virtuales y presenciales de los diferentes cursos de Sifais.
Uno de los pilares de SIFAIS es llevar un impulso económico a muchas de las familias de La Carpio, el cual se ha venido manifestando a través de las oportunidades que la fundación da a sus participantes a través de los programas, talleres y convenios con sus aliados estratégicos.