Empresa 100% costarricense cumple 70 años de generar empleo y fuentes de inversión en el país
MATRA sigue expandiendo sus sucursales en la GAM y en zonas rurales
MATRA inició sus operaciones en Costa Rica el 1 de mayo de 1951 con la representación de prestigiosas marcas como Caterpillar, John Deere agrícola, Mack, International, Volvo, Metso, Goodyear y Michelin, que al día de hoy suman más de 22 marcas internacionales, distribuidas en todo el país gracias a la expansión que ha hecho la empresa en la Gran Área Metropolitana y zonas rurales.
En el 2019 la empresa trasladó sus operaciones de Santa Ana a El Coyol de Alajuela, tratándose de una inversión de $25 millones, en un terreno de 6 hectáreas, con edificaciones de 17,000 m2, que se divide en un laboratorio con tecnología de punta, un taller especializado en maquinaria, uno para camiones, y otro de pintura, fábrica de mallas, almacén de repuestos, oficinas administrativas, un área exclusiva de renta, una amplia zona de exhibición de equipos y un espacio para demostraciones donde el cliente puede probar los equipos.
Esto se suma a la estrategia de desarrollo territorial recientemente presentada con la expansión de sus servicios durante este 2021 a varias zonas rurales como Liberia y San Carlos.
En Liberia, con una inversión de aproximadamente $110.000 se ampliará el taller de la sucursal con 6 bahías adicionales para la atención de equipos y camiones. Esto le permitirá dar una mejor atención a los clientes de la zona. Los proyectos de expansión de MATRA también involucran a San Carlos donde con una inversión de aproximadamente $40.000 se remodelarán también las instalaciones para la comodidad de sus clientes.
“Justamente la propuesta del Gobierno está orientada a descentralizar el desarrollo económico del país a través de las sofisticación y modernización de las actividades económicas, aprovechando y potenciando el capital humano y demás recursos propios de las distintas regiones y es por eso que creemos en toda la inversión y el trabajo que hemos realizado a lo largo todos estos años”, comentó Alonso Bogantes, gerente general de MATRA.
Coincidiendo y sumándose a esta estrategia, MATRA continúa expandiéndose fuera del GAM, proyecto que inició y que se aceleró durante los últimos años. Actualmente cuenta con 16 sucursales en todo Costa Rica y mantiene un análisis constante sobre la posibilidad de apertura de nuevas sucursales conforme se van desarrollando las diferentes zonas del país.
Otra de las áreas donde la empresa ha trabajado para mantenerse en vanguardia es en tecnología, donde se vienen implementando iniciativas desde el 2018 en las que por ejemplo, antes de la pandemia unos 25 colaboradores en la sede central y en las 16 sucursales realizaban teletrabajo, utilizando aplicaciones de nube.
MATRA ya disponía de un portafolio de aplicaciones para el aprovechamiento de los clientes de las marcas que distribuye y venía invirtiendo en centros de datos, sistemas corporativos gerenciales (ERP) y para operar en forma remota (Office 360 y Teams de Microsoft y de telefonía IP de Avaya). Esta última facilita que los colaboradores cuenten con una extensión regular en su computadora o celular.
En este 2021, la empresa renueva su sistema de gestión de clientes (CRM), que facilita automatizar y monitorear de manera más precisa el comportamiento y las preferencias de los clientes, así como diseñar procesos de maduración de las oportunidades de negocio, comunicándose con ellos con contenido idóneo y en el momento adecuado.