El COVID 19 ¿Terminará en 2021?
El descenso de casos de COVID 19 reportados en las últimas 10 semanas está demostrando que las vacunas y los procesos de vacunación globales están logrando doblar la curva en diversas partes del mundo.
Uno de los principales factores que amenaza el avance global es la desigualdad en el acceso a las vacunas.
De acuerdo al avance de la vacunación global la respuesta depende del número y porcentaje de población vacunada.
El Reino Unido y Estados Unidos encabezan la transición hacia la normalidad durante el segundo trimestre del 2021 por otra parte la Unión Europea con un nuevo repunte de casos probablemente alcance los esbozos de nueva normalidad para el tercer o cuarto trimestre del mismo año.
Pero¿ qué hay para el resto del mundo?
Si bien COVAX y otras instancias para el acceso a la vacunación están empujando para el acceso igualitario a la vacunación global, cabe hacer mención que muchos países de bajo ingreso no recibirán dosis suficientes para vacunar a la totalidad de su población adulta hasta inicios o mediados de 2022.
Se pretende fabricar dosis suficientes para el 80% de la población mundial o 100% de de la población adulta para finales de 2021 pero es un hecho que la distribución seguirá siendo predominantemente asimétrica.
3 muy buenas noticias en el horizonte
Una de las grandes noticias es que la vacuna de Johnson & Johnson de una sola aplicación fue aprobada en Estados Unidos el 27 de febrero.
La vacuna Novavax en fase 3 de ensayos ha demostrado ser de alta eficacia en Reino Unido.
3.Las pruebas en menores de 12 años están en marcha y ya se plantea la posibilidad de vacunación pediátrica que ayudaría a alcanzar la inmunidad colectiva.
Debemos tener precaución aun.
Inclusive con las buenas noticias debemos ser cautelosos, en fechas actuales los casos nuevos y las muertes son menores y se han reducido drásticamente sin embargo la curva sigue siendo frágil y está lejos de aún de ser óptima.
La evolución en otros países hacia la nueva normalidad dependerá de otras variables cruciales, inclusive cuando se alcance la inmunidad colectiva siendo este el primer hito, no desaparecerán del todo los riesgos, de tal manera que deberemos seguir pendientes de la evolución durante todo el 2021 y principios de 2022 antes de declarar el fin de la pandemia de COVID 19.
Es probable que se requieran medidas de refuerzo de vacunas constantemente y de forma indefinida, el primer paso es la inmunidad colectiva pero no es lo mismo que la erradicación total del COVID 19.
El SARS Cov 2 seguirá existiendo y los países deberán aun alcanzando la inmunidad colectiva, implementar planes de vigilancia continua, vacunas de refuerzo y otras medidas.
A un año del comienzo la pandemia vislumbra un fin pero aún estamos lejos de cantar victoria, se ha avanzado con paso firme hacia la inmunidad de rebaño.
Referencias