Donar sangre salva la vida de un adolescente con cáncer

  • Cada año 260 jóvenes entre los 13 y 25 años son diagnosticados por algún tipo de cáncer

  • El cáncer de tiroides en mujeres, el cáncer de testículo en hombres, así como los linfomas y leucemias son de los cánceres más frecuentes en los jóvenes

  • El cáncer es la primer causa de muerte médica en este grupo etario

Como parte del Día Mundial contra el cáncer y la ardua labor que realiza Proyecto Daniel para ayudar a adolescentes entre los 13 y 25 años diagnosticados con cáncer, este 4 de febrero hacemos un llamado a la población a la donación de sangre.

“Actualmente, los bancos de sangre de los hospitales están escasos de este recurso y tanto ellos como el Banco Nacional de Sangre no cuentan con suficiente sangre, para abastecer las necesidades de los centros médicos y salvar vidas  a mujeres con complicaciones obstétricas, niños que presenten cuadros de anemia grave, personas con traumatismos graves o pacientes de intervenciones quirúrgicas y pacientes con cáncer que requieren de trasfusiones periódicas”, comentó Dr. Carlos Andrés Villegas Director del Banco Nacional de Sangre.

Donar sangre es un acto de amor y de solidaridad, cuya acción puede potencialmente ayudar a más de una persona, con una sola unidad de sangre se puede separar hasta en cuatro componentes utilizables como: glóbulos rojos que ayudan a llevar el oxígeno a órganos vitales; plaquetas que forman parte de los bloques de construcción de coágulos; el plasma la parte líquida de la sangre que también contiene factores de coagulación y el crioprecipitado que se compone de factores de coagulación que ayudan a detener el sangrado.

“Queremos instar a todas las personas a que se acerquen al Banco Nacional de Sangre en Zapote, o algún hospital cercano de su comunidad que cuente con banco de sangre y puedan aportar una gotita de sangre para ayudar a que muchos pacientes puedan seguir su tratamiento y darles una mejor calidad de vida, nuestros chicos son valientes y necesitan de nuestro apoyo”, afirmó Ligia Bobadilla Presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, analizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la atención del cáncer, cada año se diagnostican  260 casos, afectando a 21 de cada 100 mil hombres y 30 de cada 100 mil mujeres entre los 13 y 25 años.  Los tumores más frecuentes en hombres son cáncer de testículo, linfomas y leucemias, mientras que en mujeres es cáncer de tiroides, linfomas y leucemias. Cada año fallecen 80 jóvenes, siendo la tercera causa de muerte en este grupo etario (12%) después de accidentes de tránsito (24%), homicidios (20%) y es la primer causa si se excluyen las causas no médicas.  Las leucemias y linfomas son los tumores que más muertes producen en jóvenes.

La mayor parte de los pacientes de Proyecto Daniel son jóvenes con un diagnóstico de leucemia y linfoma, cuyos tratamientos requieren de transfusiones de sangre para poder seguir con sus tratamientos, comentó Bobadilla.

Aquellos pacientes que son tratados con estos tipos de cáncer se ven afectados significativamente, debido a que sus propias células sanguíneas no tienen un funcionamiento correcto y el tratamiento recibido para la enfermedad, afecta su capacidad para producir suficientes células sanguíneas saludables. 

Su recuento sanguíneo puede llegar a ser muy bajo, haciéndolos propensos a infecciones que amenazan la vida y a sangrados. Sin transfusiones de sangre muchos de estos pacientes no pueden recibir su tratamiento y por lo tanto su enfermedad se agrava.

Si desea apoyar al proyecto con sus donaciones puede visitar la página web: https://proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños. 

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.  Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate. 

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San  Juan de Dios.

  • Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.

  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.

  • Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

  • Noviembre 2018: inauguración sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.

Previous
Previous

Parque Nacional Manuel Antonio obtiene certificado de sostenibilidad turística élite

Next
Next

Tortuguero registró cifra récord de 186 especies en su cuarto conteo de aves