Declaración de Airbnb sobre la Ley Marco para la Regulación del Hospedaje no Tradicional y su implementación a través de plataformas digitales

El alojamiento de corto plazo en Costa Rica juega un papel crucial en la industria turística local y en la economía en general. En el 2018, los anfitriones de Airbnb en Costa Rica dieron la bienvenida a más de 524,000 huéspedes, contribuyendo significativamente a la economía local.

La Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales, en su versión actual, afectará este componente próspero de la economía turística de Costa Rica, que crea oportunidades en las comunidades costeras y las zonas rurales de todo el país.

Los beneficios de Airbnb en Costa Rica son de gran alcance. Paralelamente, las pérdidas que se generarán en toda la comunidad por la nueva regulación afectarán no solamente a los anfitriones de Airbnb; sino también a los restaurantes y otros pequeños empresarios locales que hoy se benefician del turismo local que genera Airbnb.

Los anfitriones locales se han comunicado directamente con Airbnb, temerosos del impacto final que esta legislación tendrá en su capacidad de obtener ingresos adicionales críticos y apoyar a sus familias.

A lo largo de este proceso legislativo, las voces de estos anfitriones locales no se han escuchado en la discusión del proyecto de ley. Los ticos, que son los más afectados en este proceso, no fueron invitados a compartir sus experiencias y preocupaciones. Sus voces son importantes y deberían haber sido escuchadas. Creemos que el Instituto Costarricense de Turismo y las municipalidades deben considerar el punto de vista de nuestra comunidad de anfitriones antes de proceder con la implementación de esta legislación.

Del mismo modo, las plataformas de alojamiento a corto plazo, no fueron invitadas a compartir información sobre las funcionalidades o filtros existentes en nuestras plataformas, que ayudan a los clientes con diferentes requerimientos y rangos de accesibilidad a encontrar alojamientos, que satisfagan sus necesidades. La experiencia de cerrar acuerdos tributarios en 400 jurisdicciones a través del mundo se encuentra entre las prácticas de la industria; sin embargo, la legislación actual no proporciona condiciones adecuadas para estructurar un instrumento similar en Costa Rica.

Tal como está redactada actualmente, la legislación no atiende las complejidades que resultan de las plataformas domiciliadas en el extranjero y las respectivas leyes de protección de datos que les aplican.

Airbnb se ha comprometido de manera activa y constante con las autoridades para brindarles apoyo que les permita desarrollar regulaciones razonables y modernas que reconozcan las realidades de nuestra comunidad anfitriona y las funcionalidades de plataformas como la nuestra. Airbnb reitera su compromiso de apoyar a la comunidad anfitriona y colaborar con las autoridades gubernamentales durante el proceso de reglamentación. Airbnb respalda una regulación justa y razonable y cree que las buenas reglas ayudan a la comunidad a prosperar mientras se abordan las preocupaciones locales.

Esperamos continuar colaborando con el gobierno de Costa Rica para reunir aportes sólidos de todas las partes interesadas involucradas para crear un marco regulatorio que sea justo, inclusivo y sostenible.

Acerca de Airbnb

Fundada en 2008, Airbnb existe para crear un mundo en el que todos puedan sentirse como en casa donde sea que vayan, a través de viajes que sean locales, auténticos, diversos, inclusivos y sostenibles. Airbnb aprovecha de forma única la tecnología para empoderar económicamente a millones de personas en el mundo para que abran y moneticen sus espacios, pasiones y talentos y se conviertan en emprendedores de la hospitalidad. El mercado de alojamientos de Airbnb brinda acceso a más de 6 millones de espacios únicos en cerca de 100.000 ciudades y 191 países. Con las Experiencias, Airbnb ofrece un acceso sin precedentes a las comunidades e intereses locales a través de más de 40.000 actividades únicas, diseñadas y dirigidas de forma individualizada por anfitriones en más de 1.000 ciudades de todo el mundo. La plataforma de Airbnb, que conecta usuarios, beneficia a todos los interesados: anfitriones, huéspedes, trabajadores y las comunidades en las que participa.

TurismoMarta AguilarComment