¿Cuáles son los problemas legales principales que se presentan cuando hay varios socios en un negocio?
Es importante que las empresas tengan un acuerdo de accionistas, estatutos reales y buena asesoría para entender cómo aplicar buena gobernanza corporativa.
Los dos tipos de sociedades más utilizadas en Costa Rica son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. En la primera, los dueños se conocen como accionistas y en la segunda, como cuotistas. En ambos casos, de lo que realmente estamos hablando es de los dueños de la sociedad y cuando hay más de uno ya hablamos de socios.
Las personas o sociedades, se convierten en socios de dos maneras: ya sea desde la constitución de la sociedad, donde cada uno se compromete a aportar capital en la nueva sociedad (o también puede ser mediante activos o aportes en especie); o bien, pueden adquirir la categoría de socios en una empresa que ya está en marcha porque compraron acciones o cuotas.
Sin embargo, suelen presentarse problemas legales cuando la sociedad no tiene buen gobierno corporativo y las reglas no se definen desde el inicio, por ejemplo, cuando uno aporta más dinero que otro, cuando uno fallece y sus sucesores ahora son parte de la sociedad, cuando un socio se compromete a trabajar en algo específico, pero no lo hace y se torna difícil sacarlo del negocio, o incluso cuando un socio utiliza la compañía para fines personales y no para el “bien común”.
Si algún socio incumple con su obligación, la respuesta inmediata tiende a ser el “pleito”. Sin embargo, es importante recordar que siempre tenemos a disposición herramientas como la mediación o el arbitraje, de previo a tener que acudir a la vía judicial. El tema con las resoluciones alternas de conflicto, es que para que sean más eficaces de utilizar, se debería prever esto en los estatutos o en los acuerdos privados de socios. Sobre todo, porque la ruta de comprarle la participación al socio “problemático”, no siempre es viable.
La responsabilidad de cada socio dependerá del tipo de negocio, pero como mencionábamos, lo ideal es que los estatutos de la sociedad prevean las generalidades y que en el caso de negocios en marcha (operativos), siempre exista un Acuerdo de Socios (conocida en inglés como un SHA: Shareholders Agreement). Estos documentos pueden (y en algunos casos, deben) incluir lo más básico, como por ejemplo, cómo escoger la Junta Directiva, el deber de mantener la sociedad suficientemente capitalizada para que pueda operar, cómo y cada cuánto pedirle reportes y respuestas tanto a la Junta Directiva como a la Gerencia General, si la Junta Directiva tendrá Comités, etc.
Los socios cuentan con un sinfín de derechos, consagrados sobre todo en el Código de Comercio. Una de las últmas y más importantes reformas a dicho Código, fue cuando se le otorgó una protección adicional al accionista minoritario, en donde al tener más del 10% de participación en la sociedad, se tiene acceso a la información de la empresa, a ser parte de la toma de decisiones, a solicitar información financiera, a que se deba celebrar una Junta Directiva o una Asamblea para vender o comprar activos que representen más del 10% del patrimonio de la empresa; entre otros.
“El tema de gobierno corporativo cada día toma más fuerza en Costa Rica. Aunque en entidades reguladas es parte de su día a día hace muchos años, las empresas privadas (tanto grandes como pequeñas) paulatinamente están entendiendo la importancia de incluirlo. Para evitar problemas entre socios, es importante que la empresa se constituya con estatutos reales y no “machoteros” y en el caso de las empresas en marcha, que se asesoren bien para entender cómo aplicar buena gobernanza corporativa en la empresa. Incluso, dependiendo del tipo de negocio, hay muchas formas de apoyar a la empresa, desde la aplicación de un protocolo familiar, un código de gobierno corporativo, un SHA, entre otros”, explicó Andrea Martín, abogada de Derecho Corporativo y Directora del Departamento de Cumplimiento de la firma Sfera Legal.
Para más información pueden comunicarse al teléfono de Sfera al +506 2201-0000 o a info@sferalegal.com
Acerca de Sfera
Sfera es una firma de abogados que ofrece servicios legales con una exitosa trayectoria en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nueva York. Brinda asesoría en las áreas de práctica de Bienes Raíces, Derecho Corporativo y Comercial, Litigio y Arbitraje, Impuestos, Derecho Laboral, Fusiones y Adquisiciones, Contratación Pública y Derecho Administrativo, Administración de Bienes y Sociedades, Derecho de Familia, Seguros, Derecho Bancario y Financiero, Propiedad Intelectual, Derecho de Entretenimiento de Medios, Servicios Fiduciarios y de Depositario, Transportes, Financiamiento de Proyectos y Derecho Migratorio.
Esta forma de trabajar, le ha valido a la firma importantes reconocimientos en distintos medios durante su trayectoria, como el de la publicación especializada en evaluar la calidad en la prestación de los servicios jurídicos Chambers and Partners Global y Chambers Latin America, que ubicó a Sfera en los primeros lugares. Otras como IFLR 1000 (International Financial Law Review) y Latin Lawyer, también han destacado a Sfera dentro de las mejores firmas de abogados tanto a nivel nacional como internacional.
Para más información http://www.sferalegal.com/es/