Costa Rica aboga por reactivación económica del turismo enfocado en la protección de la fauna silvestre
En el Día Mundial de la Vida Silvestre, autoridades de MINAE e ICT hicieron un llamado a los países centroamericanos a trabajar conjuntamente frente al flagelo del tráfico de animales silvestres.
Asimismo, anunciaron el relanzamiento de la campaña “StopAnimalSlefies”, cuyo objetivo es motivar la visitación de la vida silvestre dentro de su ambiente natural.
Costa Rica impulsa coalición internacional que busca establecer códigos para que interacciones entre turistas y fauna sean seguras y éticas, fomentándose la convivencia.
Durante este mes, se realizarán una serie de actividades en parques nacionales donde se presentará un libro educativo para menores, realizarán webinarios informativos y capacitaciones.
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, los ministros de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de Turismo, Gustavo Segura, instaron a las naciones a unirse para impulsar una reactivación económica del sector turismo enfocada en la protección de la biodiversidad y el uso ético y seguro, que busque el equilibro entre el desarrollo y los compromisos internacionales.
El llamado lo hicieron las autoridades costarricenses a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) de la que Costa Rica ostenta la presidencia pro tempore, resaltando el incalculable valor de la vida silvestre en la preservación del planeta y la vida de las personas.
A partir de que la región alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial, la presidencia pro tempore instó a los países de Centroamérica a desarrollar una acción regional conjunta para luchar contra la amenaza que representa el tráfico de vida silvestre.
En la actualidad, el país está impulsando y liderando una coalición internacional que buscará establecer códigos para que las interacciones entre turistas y la vida silvestre sean seguras y éticas, fomentándose la convivencia entre actividades turísticas y la naturaleza.
En ese contexto, la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, explicó que esta iniciativa ya cuenta con más de 20 socios a nivel nacional y se pretende iniciar con un trabajo conjunto de los países de Centroamérica que tienen retos similares en cuanto al manejo del turismo y la vida silvestre.
“La vida silvestre es un elemento fundamental de nuestro planeta, cuyo valor es incuestionable para la supervivencia de los humanos y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Costa Rica es un país megadiverso y pionero en la conservación de la biodiversidad”, expresó la jerarca.
“Sus Áreas Silvestres Protegidas son visitadas por miles de costarricenses y extranjeros para admirar sus bosques, lagunas, playas, manglares, ríos y nuestros animales silvestres. Hoy alzamos la voz para invitar a las naciones a emprender acciones en conjunto en pro de una reactivación económica sostenible y responsable con el resguardo de la vida silvestre”, continuó la ministra Meza.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que la imagen que promovemos en el exterior debe ser congruente con la experiencia que viven los turistas al llegar al país. “Costa Rica siempre ha destacado en el mundo por su modelo turístico cuyo eje transversal es la sostenibilidad; esto incluye la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y un turismo responsable”.
#StopAnimalsSelfies. Como parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y en aras de impulsar una reactivación económica verde, el MINAE el ICT anunciaron el relanzamiento de la campaña #StopAnimalSelfies con actividades que se desarrollarán en los parques Nacionales Manuel Antonio, Arenal, Cahuita y Los Quetzales
La campaña busca motivar a turistas nacionales e internacionales a visitar a nuestra fauna silvestre dentro de su ambiente natural, o en zoológicos, de manera segura para ambos, acatando el código ético para fotografías y selfies con animales silvestres. Está disponible en www.stopanimalselfies.org
Además, como parte de la reactivación de la campaña durante el mes de marzo se realizarán una serie de actividades en los parques nacionales de manera presencial, --bajo protocolos sanitarios--, que incluirán la presentación de un libro educativo para menores, webinarios para todos los sectores de la sociedad y capacitaciones al sector turismo.
Finalmente, de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública (MEP) se trabaja en una capacitación de docentes para promover acciones que protejan a las personas de contagio de enfermedades como la COVID-19, o accidentes y que se respeten los comportamientos naturales de los animales silvestres.
Esta iniciativa cuenta ya con la participación de cámaras de turismo, empresas turísticas, la Universidad Nacional, organizaciones no gubernamentales, Cooperación Alemana. Entre otras:
Ministerio de Ambiente y Energía
Instituto Costarricense de Turismo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Humane Society International
World Animal Protection
Pura Inspiration
Sloth Institute
Fundación Restauración de la Naturaleza
Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)
Cooperación Alemana (GIZ)
AERIS
CORIPORT
Swiss Travel
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
Asociación Costarricense de Operadores de Turismo
Camara Nacional de Turismo Ecologico (CANAECO)
Instituto de Conservacion y manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional
Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional
Vicerrectoria de Investigación de la Universidad Nacional
Rescate Wildlife Rescue Center