Bethsaida Zamora Zúñiga Seleccionada como receptora de la Beca NIC Costa Rica-CERN para el Programa de Verano en Ginebra, Suiza

  •  Beca NIC Costa Rica - CERN se otorgará en 2024 por primera vez a una mujer quien es  una joven promesa entre la comunidad científica costarricense. 

  • Este 2024 hubo un récord en las aplicaciones a la Beca NIC Costa Rica – CERN. 

    NIC Costa Rica (NICCR), Unidad especializada de la  Academia Nacional de Ciencias  responsable de la administración del  Dominio Superior .cr y del Punto Neutro de  Intercambio de Internet (CRIX), se  enorgullece en anunciar que Bethsaida Zamora Zúñiga, estudiante de la maestría de Física Médica en la Universidad de Costa Rica, ha sido seleccionada como la beneficiaria de la Beca NIC Costa Rica CERN para el Programa de Verano en su séptima edición este 2024. 

Bethsaida fue elegida entre un grupo excepcional de candidatos por su sobresaliente  currículum y las cualidades académicas demostradas. La beca le brindará la  oportunidad de pasar ocho semanas en las instalaciones del CERN, en Ginebra, Suiza,  donde trabajará junto a reconocidos profesionales, líderes internacionales en el campo  de la ciencia y la tecnología. 

Esta beca representa una oportunidad única para los jóvenes líderes en ciencia y  tecnología de Costa Rica, permitiéndoles integrarse a las investigaciones de uno de los  laboratorios más importantes del mundo, aprovechando los sólidos vínculos  establecidos entre nuestro país y el CERN. 

La becaria realizará el programa del 24 de junio al 16 de agosto, durante el cual espera  potenciar sus conocimientos en protección radiológica y radioterapia Flash, un área  innovadora y de sumo interés para ella: “Apliqué a la beca ya que el CERN es una de las  instituciones más importantes en el área de física a nivel mundial y las investigaciones  que se realizan en esta organización me despiertan muchísimo interés para mi futuro  profesional”, menciona Zamora. 

La selección de Bethsaida como la persona becaria se llevó a cabo después de un  riguroso proceso en el que participaron candidatos excepcionales, lo que resalta el alto  nivel de los potenciales científicos costarricenses. 

La beca, valorada en más de $7000, incluye el tiquete aéreo, la manutención del  estudiante, el hospedaje y los seguros durante su estancia en el CERN. Es importante  destacar que este año se recibió el mayor número de aplicaciones en la historia de la  beca, superando las cuarenta.

Además, es un hito significativo que Bethsaida Zamora Zúñiga sea la primera mujer en  recibir la Beca NIC Costa Rica desde su creación en 2017, lo que subraya el compromiso  con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la  tecnología. 

¿Qué es NIC Costa Rica? 

NIC Costa Rica (por sus siglas en inglés Network Information Center), es una Unidad  especializada de la Academia Nacional de Ciencias que mantiene el Dominio Superior  .cr para Costa Rica con el objetivo de coordinar y administrar el servicio de registro de  nombres de dominio.  

Además, NIC Costa Rica tiene a su cargo el Punto Neutro de Intercambio de Internet  (CRIX), el cual fue declarado de interés público con la declaratoria Nº 38388-MICITT. Este  proyecto permite mantener el tráfico local dentro de las fronteras del país al posibilitar  que los proveedores de servicio de Internet puedan conectarse en un mismo punto.  

También, NIC Costa Rica coordina el Consejo Consultivo de Internet (CCI) que está  basado en el Modelo de Múltiples Partes Interesadas, y es un referente mundial en  materia de Gobernanza de Internet. Este Consejo se creó en octubre de 2012 con el  objetivo de fomentar la discusión sobre el desarrollo del Internet en Costa Rica como  medio para contribuir al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de las y los  costarricenses. 

Para más información de sus proyectos y actividades visite https://nic.cr/ 

¿Qué es el CERN? 

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, es uno de los centros de  investigación científica más grandes del mundo. Se centra en la física fundamental,  tratando de descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. En el CERN se  emplean los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar  los componentes más básicos de la materia: las partículas fundamentales. Al estudiar lo  que sucede cuando colisionan estas partículas, los físicos obtienen conocimientos  sobre las leyes de la naturaleza. 

Los instrumentos utilizados en el CERN son aceleradores de partículas y detectores. Los  aceleradores impulsan los haces de partículas hasta que alcanzan una energía elevada  antes de que se los haga colisionar entre sí o con blanco estacionario. Los detectores  observan y registran los resultados de estas colisiones. 

Fundado en 1954, el Laboratorio del CERN se sienta a horcajadas en la frontera franco suiza en las proximidades de Ginebra. Fue una de las primeras iniciativas conjuntas de  Europa después de la II Guerra Mundial, y en la actualidad cuenta con 20 Estados  miembros. 

Previous
Previous

Airbnb presenta Icónicos, experiencias extraordinarias de los íconos más estupendos del mundo

Next
Next

Tío Pelón lanza La Bolsita SOS para intentar salvar tu celular