Aprenda los 7 pasos para cambiar una llanta
Garantizar nuestra seguridad y la de otros conductores mientras realizamos esta tarea es trascendental.
Antes de salir de casa, revise siempre que lleve la llanta de repuesto y las herramientas adecuadas.
Las llantas tienen un tiempo límite de vida y pueden sufrir daños durante su funcionamiento, por lo que es sumamente importante revisarlas periódicamente para asegurarse que estén en buen estado o reemplazarlas en caso de ser necesario.
Las llantas son uno de los componentes de seguridad más importantes de un vehículo, ya son el único punto de contacto con la carretera. Ante un incidente en carretera es trascendental saber cómo cambiar una llanta de manera correcta.
Por esta razón, los expertos de Bridgestone, le brindan la siguiente guía para ante una ponchadura de la llanta, pueda cambiarla sin problemas:
“Antes de empezar con el cambio, prepare los materiales necesarios; la llanta de repuesto, una cuña, es decir algo que imposibilite el movimiento del vehículo y colóquelo en una de las llantas (puede ser un pedazo de madera, una piedra), una llave cruz y una gata para elevar el vehículo. Tome en cuenta que si se va a cambiar la llanta delantera se debe colocar la cuña en la parte trasera y si se va a cambiar la llanta trasera, hay que colocarla en la delantera. Recuerde siempre aplicar el freno de estacionamiento” mencionó José Andrés Acosta, Gerente de Car Club Firestone.
Pasos para el reemplazo de la llanta:
Busque un lugar seguro para estacionarse, lo ideal es que sea una superficie plana para que el vehículo no resbale, con el freno de mano debidamente puesto y una marcha activada (velocidad).
Afloje la presión de los “tornillos” con la llave de cruz y gírelos en sentido contrario a las manecillas del reloj. No se deben quitar, solamente aflojar.
Levante el vehículo con la gata, esta se coloca en unas guías que puede encontrar debajo del chasis.
Retire los tornillos y guárdelos en un lugar seguro.
Remueva la llanta de su posición.
Coloque la llanta de repuesto y empiece a atornillarla, los tornillos se deben colocar y apretar en forma de equis para evitar que el neumático se mueva.
Finalmente, se baja el auto nuevamente al suelo y se termina de presionar los tornillos con la llave de cruz.
“Cambiar una llanta por cuenta propia es una tarea bastante sencilla si se conocen los pasos y se tienen las herramientas adecuadas para la ocasión. Además de saber este proceso, el conductor debe tener presente que las llantas tienen un tiempo límite de vida, es decir, deben revisarse periódicamente para asegurarnos de que estén en buen estado y así nos aseguramos la reducción de posibles incidentes en carretera” agregó Acosta.
Aunque nunca se haya cambiado un neumático, si se tiene el conocimiento básico y necesario para hacerlo, resulta más sencillo de lo que piensa y además se ahorra el tiempo de llamar a los especialistas que se encargan de atender en carretera.
Para conocer más acerca de cómo cambiar una llanta, puede consultar el Vídeo de los Expertos Bridgestone.
Acerca de Bridgestone de Costa Rica, S.A.:
Bridgestone de Costa Rica, SA (BSCR) es una filial que forma parte de la unidad de negocios Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, a su vez subsidiaria de Bridgestone Americas Tire Operations Latinoamérica, (BATO LA) y Bridgestone Americas, Inc., (BSAM) con sede en Nashville, Tennessee. BSCR se estableció y construyó su primer neumático en 1967 en la Ribera de Belén, en la provincia de Heredia. La compañía emplea a 1000 colaboradores y manufactura llantas de pasajeros, neumáticos radiales de camiones ligeros; camiones y autobuses, y los neumáticos agrícolas. BSCR tiene bajo su responsabilidad las ventas para América Central y las islas del Caribe y también apoya las operaciones de ventas en Norteamérica y Sudamérica.