Aprenda a optimizar el consumo de electricidad en su hogar
La iluminación supone el 20% del consumo eléctrico de los hogares.
Uso de productos de bajo consumo y apagar las luces que no se utilizan forman parte de las recomendaciones.
Días atrás el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó un incremento de 20% para las tarifas eléctricas de 2022, el cual, de aprobarse, significará un importante impacto al bolsillo de los costarricenses.
Ante este eventual aumento, es necesario considerar una inversión en eficiencia energética para los hogares, que permita optimizar el consumo de energía eléctrica y contrarrestar el alza en el monto de la factura mensual por este servicio básico.
Lorena Rodríguez, asesora del hogar de Ferretería EPA, recomienda algunas soluciones y brinda sencillos consejos que le ayudarán con este objetivo.
Según la experta, uno de los cambios más sencillos de realizar es reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos con tecnología LED. “Aunque su precio es más elevado, su vida útil es superior y consumen menos energía, por lo que es una inversión que vale la pena”.
También recomienda el uso temporizadores que se programan para apagar y encender las luces y bombillos con sensores de movimiento y, para que funcionen únicamente cuando se requieran.
La instalación de tomacorrientes y regletas inteligentes con conexión a Wifi es otra alternativa. Estos se controlan con una aplicación móvil, de forma que los usuarios puedan apagar los dispositivos vía remota, en el momento que sea necesario, sin gastos innecesarios de electricidad.
Otra opción para minimizar el consumo eléctrico es la instalación de productos que funcionan con energía solar.
“Existen diferentes alternativas para interiores como los calentadores de agua solares, o bien, soluciones de iluminación para exteriores que se cargan con energía natural, así tendrán jardines, entradas, terrazas y demás estancias externas con luz por las noches, sin utilizar electricidad”, comenta la experta.
Rodríguez también recomienda desenchufar todos los equipos eléctricos y electrónicos cuando no se estén utilizando, ya que, aunque se encuentren apagados o sin uso, mientras se mantengan unidos a la corriente eléctrica, continúan consumiendo energía.
Asimismo, la asesora aconseja tomar duchas breves y tener el hábito de cerrar el tubo mientras se enjabona. Un baño adecuado, entre 5 a 7 minutos, es suficiente para llevar a cabo un aseo completo y le permitirá ahorrar energía.
Finalmente, Rodríguez recomienda apagar las luces. “Quizás, este sea la acción más sencilla de todas. La iluminación supone aproximadamente el 20% del consumo energético en los hogares, por lo que apagarlas cuando no se están utilizando, es fundamental para ver un ahorro en la factura”.