Adolescentes con cáncer retoman sus estudios con becas gracias al programa de educación que brinda Proyecto Daniel
Inglés y bachillerato son las áreas educativas que apoya la fundación
Programa trabaja con donaciones para becar a los jóvenes con cáncer
Proyecto Daniel brinda apoyo a jóvenes con un diagnostico de cáncer, por medio de su programa de educación: “Becas Proyecto Daniel”, cuyo fin es ofrecer herramientas didácticas y recursos accesibles para que continúen con sus estudios, refuercen conocimientos y amplíen su nivel académico.
La población con la que trabaja Proyecto Daniel son adolescentes y jóvenes entre los 13 a 25 años, donde se encuentran estudiando en el colegio o la Universidad; sin embargo la mayoría después de un diagnostico de cáncer se ven en la necesidad de postergar sus estudios o desafortunadamente, suspenderlos sin retorno.
Valorando esta situación, nació la iniciativa de crear un programa donde se le pueda ofrecer a los chicos la oportunidad de retomar los estudios, e impulsarlos a no abandonar sus sueños, a pesar de su enfermedad.
“Este programa es todo un reto ya que nuestra población pasa por tiempos buenos y no tan buenos, en salud, emocional, psicológico y familiar, sin embargo eso nos motiva a seguir y no dejar de apoyarlos para que tengan mejores oportunidades laborales y profesionales en el futuro”, comentó Ligia Bobadilla Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.
Áreas de educación
Este programa es implementado por Proyecto Daniel en alianza con un instituto de enseñanza integral, donde se eligen a los chicos que desean aprender y tengan un compromiso para cumplir con los requerimientos que el profesor y el instituto solicitan.
En el 2021, se empezó con 43 jóvenes en el idioma ingles, de los cuales concluyeron con éxito 20 estudiantes.
Para este 2022, 15 alumnos tomaron la decisión de ser parte del programa, de los cuales se han retirado 3, por motivos de salud, y se inició con 1 estudiante para concluir el bachillerato.
En Proyecto Daniel velamos por el bienestar físico, emocional y educativo de los adolescentes con cáncer, y nuestros programas perduran en el tiempo gracias al apoyo de personas y empresas que nos brindan sus donativos, añadió Bobadilla.
Para mayor información de Proyecto Daniel puede visitar sus redes sociales y página web www.proyectodaniel.org o a llamar a los teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.
ACERCA DE PROYECTO DANIEL
La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010. Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.
Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.
Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.
Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.
Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias. Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.
Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Noviembre 2018: inauguración sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.