8 soluciones indispensables para maximizar espacios en hogares pequeños
“Necesito más espacio” es una expresión muy frecuente cuando se cuenta con un apartamento o vivienda pequeña.
Si este es su caso, tome nota de algunas soluciones recomendadas por Lorena Rodríguez, asesora del hogar de Ferretería EPA, las cuales le permitirán organizar su hogar y ganar algunos metros.
“Los muebles y accesorios organizadores son fundamentales para este fin. Además de acopiar gran cantidad de elementos, también ayudan a generar espacios para incluir decoraciones y embellecer los ambientes” asegura Rodríguez.
Por ejemplo, una forma de mantener el orden en una sala pequeña es instalando muebles aéreos como las repisas. En ellas puede colocar diferentes elementos decorativos que usualmente coloca en muebles de piso, y así podrá eliminar este último.
En una cocina puede tener enseres o condimentos a la vista, en el baño son una excelente alternativa para colocar toallas o productos de aseo personal, mientras que en un área de estudio o trabajo le ofrece un espacio idóneo para ubicar y tener a mano documentos o materiales didácticos.
Por su parte, en un cuarto de pilas también son funcionales para tener cerca productos de limpieza, pero fuera del alcance de los niños.
Para la asesora otra estructura que le ayudará a liberar metros sobre el piso y aprovechar al máximo el espacio que ofrecen las superficies verticales son los soportes para TV.
Explica que “este es otro elemento que se ajusta a toda habitación donde cuente con un tv, sin que le robe espacio. Considere los soportes de brazo ajustable, para que lo pueda colocar en el ángulo deseado y disfrutar de sus programas o contenidos favoritos”.
En ambientes compactos es importante aprovechar cada espacio disponible, por eso es fundamental que cuente con organizadores multiuso o cajas plásticas bajo cama.
“Estos son recipientes muy prácticos para guardar y resguardar ciertos artículos y maximizar el uso del espacio. Algunas alternativas son específicas para almacenar ordenadamente artículos como zapatos, mientras que otros le dan la posibilidad de acopiar documentos, juguetes, materiales escolares e incluso hasta maquillaje” comentó la asesora.
En cualquier tipo de estructura habitacional, los baños suelen ser los ambientes más pequeños, por esta razón, Rodríguez recomienda utilizar organizadores verticales o armarios de pared, los cuales le permiten aprovechar la zona sobre el sanitario (espacio que es poco o nada utilizado) y aumentar el espacio de almacenamiento.
“Ambos muebles ofrecen estantes amplios con puertas. Son ideales para almacenar artículos y productos de baño como jabones, papel higiénico, toallas, maquillaje, productos de cuidado personal, entre otros”.
Para las cocinas de hogares pequeños también existen estructuras o mobiliarios que permiten una mejor distribución y orden del ambiente.
Para Lorena, entre esas soluciones están los carritos de almacenamiento de acero y las canastas apilables. Dichos elementos organizadores son de las mejores alternativas para colocar frutas, verduras y otros alimentos o utensilios de uso diario.
“Al tener un diseño vertical (niveles y apilable), requerirán poco espacio sobre el suelo de su cocina. Además de esto, son muebles estéticamente atractivos por sus estilos y colores”.
Por supuesto, hay que contemplar opciones de organización y aprovechamiento del espacio en otras estancias como el cuarto de pilas o de lavado.
Para sacar el máximo beneficio a esta habitación, independientemente de sus dimensiones, Rodríguez sugiere instalar un tendedero de ropa para interiores.
“Este artículo cuenta con sistema retráctil, es decir, se fija la pieza a una pared y se halan las cuerdas hasta el otro extremo para que se desplieguen y pueda tender su ropa. Cuando retiran las prendas secas, contrae las cuerdas para despejar el espacio”.
Para un uso eficiente de esta estancia, la asesora también aconseja optar por un aplanchador para puerta.
“Su estructura cuenta con dos ganchos que se colocan sobre el borde superior de la puerta; una vez que se fija, simplemente se despliega el tablero de planchar y, al terminar la tarea, dicha tablilla se levanta y se pega contra la puerta para evitar que obstaculice o que ocupe espacio innecesario”.
En esta estancia también se mantienen utensilios de aseo como escobas, trapeadores, rastrillos y cualquier otro instrumento de limpieza, que generalmente se colocan de pie contra la pared, pero que con cualquier contacto o cuando nos damos cuenta están en el suelo.
Para solucionar este problema y evitar accidentes por tropiezos, despejar un poco más el área pequeña del cuarto de pilas y mantener la habitación ordenada, lo ideal es la instalación un organizador multiuso.
“Esta solución ofrece varios espacios de ajuste para que pueda colgar todas esas herramientas de limpieza” explica la asesora del hogar de Ferretería EPA.
Tome en cuenta estas ideas, reorganice y maximice los espacios hogar. Olvídese del “Necesito más espacio”.