33 jóvenes de todo el país aprenden técnicas de innovación con apoyo de Pozuelo
Once equipos divididos en ternas de estudiantes universitarios se formaron en métodos de creatividad e innovación para resolver dos retos reales de la compañía Pozuelo.
Habilidades adquiridas por estudiantes trascienden la teoría y les brindan herramientas para emprender o aplicarlas profesionalmente con el fin de solucionar necesidades de las empresas.
Recientemente, el certamen denominado “6 Días de innovación”, promovido por Pozuelo con el apoyo de Lead University, eligió a las dos ternas ganadoras entre un conjunto de equipos estudiantiles universitarios. Los participantes aplicaron técnicas de desarrollo de la creatividad, tales como el denominado “Design Thinking,” con el objeto de resolver dos retos de innovación reales.
Uno de los retos planteados por Pozuelo fue posicionar los productos TOSH como marca líder en la oferta de snacks saludables para el consumo dentro del hogar, y el otro reto; consistió en idear la manera en que la marca Pozuelo utiliza la comunicación para acompañar de mejor forma a las familias en el proceso de recuperación post-pandemia, a partir de un mensaje de esperanza y de unión familiar, promoviendo dinámicas mediante sus canales más populares.
Para Nathalia Vélez Vargas, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Pozuelo, “ésta fue una excelente oportunidad para que estudiantes de educación superior complementen su experiencia y habilidades empleando un modelo orientado a usar la creatividad en la solución de problemas reales. Justamente estos son atributos altamente apetecidos en los profesionales de la actualidad, quienes se enfrentan a contextos tremendamente dinámicos y cambiantes”.
Crear para crecer profesionalmente
El potencial de este certamen de seis días, que es producto de la sinergia entre Pozuelo y Lead University, partió de creer en el potencial de los estudiantes universitarios para poner su talento creativo en función de desarrollar ideas innovadoras como soluciones reales.
Juan José Muñoz, profesor de Lead University y experto en innovación y procesos creativos, fue la persona encargada de facilitar el camino de los participantes, involucrarlos de lleno en los métodos para la creación y la innovación; y darle seguimiento a las consultas y resultados de cada uno de los equipos. Además, se contó con el acompañamiento de representantes de Pozuelo relacionados directamente con los retos planteados a fin de valorar y aportar técnicamente a las propuestas ofrecidas por los estudiantes.
Para el profesor universitario, lo más valioso de esta iniciativa es que, independientemente de quién ganara, los participantes aprendieron a llevar a cabo un proceso de creatividad e innovación partiendo de una situación real.
“El hecho de ponerse a trabajar en equipos interdisciplinarios, el ver cómo afloran nuevas ideas, se discuten y se sopesan para responder a las necesidades de un cliente, es algo invaluable para los estudiantes. Eso es calle, es inteligencia de vida, es una experiencia que les acerca más al mundo real, que es muy distinto del mundo de la teoría”, explicó Muñoz.
¿Qué sucedió durante los seis días clave del certamen?
El proceso efectuado en el certamen de los “6 Días de innovación” cumplió con media docena de momentos claves camino al resultado final:
En primera instancia se les ofreció a los equipos una explicación detallada de los retos, basados en datos y experiencia comprobada por parte de Pozuelo.
Luego, los participantes desarrollaron un proceso de investigación para generar las bases y fundamentos que darían pie a sus ideas creativas.
Posteriormente los equipos fueron capacitados en técnicas especializadas para la generación de ideas a través de procesos creativos; así como herramientas para analizar la factibilidad o la necesidad de reestructurar las ideas generadas, así como establecer priorización de alternativas.
En un cuarto día, los estudiantes tuvieron oportunidad de aclarar dudas con los colaboradores responsables de Pozuelo para mostrarles avances de resultados y recibir realimentación.
Un quinto paso se enfocó en mostrar a los equipos técnicas sobre cómo comunicar de forma efectiva y atractiva sus ideas de manera tal que tengan impacto y sean bien recibidas.
El último paso consistió en la presentación final de resultados ante los representantes de Pozuelo.
La voz de los ganadores
El equipo ganador del reto TOSH estuvo compuesto por las estudiantes Sofía Arroyo Gómez, Abigail Campos Mora y Jaykler Joel Mercado Olivas. Abigail destacó la gran ilusión que les generó el concurso y señaló cómo su interés en el premio pasó a segundo plano frente al empeño por generar una propuesta verdaderamente efectiva. “El haber tenido una oportunidad como esta nos llena de motivación para seguir adelante”, explicó Abigail. En tanto, Joel Mercado, apuntó el gran valor de este certamen para formar competencias clave para los retos del siglo XXI, como lo son “el pensamiento crítico, la escucha activa, la innovación, el trabajo en equipo, la creatividad, la presentación de propuestas en público y la resolución efectiva de problemas”.
Por su parte, la terna ganadora del reto Pozuelo estuvo compuesta por Jairo Vargas Mesén, Marlon Alfaro Barrantes y Jorge Brenes Alfaro. De acuerdo con Jairo, “como estudiante de ingeniería química, nunca había vivido un proceso similar, fue muy bueno haber tenido la oportunidad de vivir la mezcla de carreras con un propósito unificado, también el haber estado frente a un reto de innovación, el haber adquirido herramientas para fomentar la creatividad y además conocer métodos y destrezas para identificar si una idea de innovación es buena o no es viable, todo eso responde a habilidades profesionales que serán muy importantes y que nos ubican un punto por encima de la teoría usual que se recibe en el salón de clases”.