¿Cómo funciona el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

  • Coopeservidores (CS) recomienda tener muy presente las fechas de pago mínimo y de contado para evitar que la deuda aumente.

  Uno de los instrumentos financieros más comunes en las billeteras son las tarjetas de crédito, pero la falta de educación financiera puede afectar su uso, llevando a las personas a un sobreendeudamiento. Uno de los términos que debe conocer para aprovechar correctamente su tarjeta es el pago mínimo.

Las entidades financieras solicitan el pago mínimo como requisito para mantener la línea de crédito habilitada. Un porcentaje de este pago se acredita al pago de la deuda y la otra parte corresponde al pago de los intereses que genera la operación de crédito.

Es importante que los tarjetahabientes tengan claridad de que, al pagar solo el monto mínimo, se están generando automáticamente intereses conforme a la tasa pactada. Si se realizan más compras y se continúa realizando pagos mínimos, el saldo adeudado aumentará.

Por eso, en Coopeservidores (CS) recomendamos tener muy presente las fechas de pago mínimo y de contado. Si la persona no puede asumir el pago mínimo de la tarjeta, debe considerar que, con el pasar de los días, posiblemente la tarjeta será bloqueada por falta de pago.

“Desde nuestro programa de educación financiera, Impulso, en CS le enseñamos a nuestros asociados que una buena práctica es pagar lo más que pueda del pago mínimo, si no puede realizar el pago de contado, para cubrir el mayor porcentaje de la deuda. Si no tiene suficiente para pagar, lo recomendable es acercarse a su institución financiera, solicitar el detalle de lo adeudado y negociar un arreglo de pago, pero nunca debe dejar de pagar sus deudas para que su historial crediticio no se vea afectado”, explicó Gerald Muñoz, gerente de Medios de Pago de Coopeservidores.

Si conoce estos detalles al utilizarla, la tarjeta de crédito es una excelente herramienta financiera como medio de pago, que brinda la facilidad de usar el financiamiento disponible.

Además, si se administran correctamente, las tarjetas ofrecen múltiples beneficios, por ejemplo, la devolución del 4% sobre cada dólar que compre en la categoría que elija, como supermercados, gasolineras o farmacias, así como la posibilidad de trasladar una compra a cuotas sin intereses; le permiten acumular puntos o millas; y le ofrecen descuentos en comercios asociados a su tarjeta de crédito, así como seguros de viaje, asistencias y muchos otros más.

Antes de solicitarla, lo primero que se debería hacer es comparar las distintas tasas de interés que ofrece el mercado, previendo que, en caso de necesitar el financiamiento, se pueda hacer con la tarjeta que ofrezca la tasa de interés más favorable.

Otros aspectos a considerar: 

  • Validar si existen cobros de anualidad, membresía o administración de cuenta.

  • Cantidad de días disponibles para realizar el pago de contado y pago mínimo.

  • Opciones de intrafinanciamiento o compras a plazos sin intereses.

  • Plazo del financiamiento.

  • Acceso a la red de cajeros automáticos.

  • Facilidad de pago.

  • Póliza en caso de pérdida, robo o fraude.

Adicionalmente, revise cuál programa de lealtad conviene más, o se ajusta más al estilo de vida de la persona para sacarle un mayor provecho.

Si desea conocer más información de las tarjetas de crédito de Coopeservidores lo beneficios que ofrecemos, visite: https://www.coopeservidores.fi.cr/es/tarjetas

Previous
Previous

No es dolor de espalda, es espondilitis anquilosante

Next
Next

TripAdvisor destaca a hoteles de Small Distinctive en su lista de “Lo mejor de lo mejor”