Ahorre para sus gastos de fin de año

  • Conozca las diferentes formas de guardar y aprovechar su dinero desde ya.

Faltan sólo 6 meses para que llegue fin de año y con esto, las fiestas, gastos, regalos de navidad, el marchamo, las reuniones sociales de la oficina, impuestos, paseos y graduaciones de los niños. Actividades suelen tener un costo alto y son difíciles de asumir en un solo mes, aunque se cuente con el aguinaldo.

Por eso es importante prepararse, julio es un buen mes para hacerlo, puede pensar en esos gastos y planificar un ahorro que le permita asumirlos con menor estrés, evitar las deudas y así disfrutar su aguinaldo o invertirlo en próximo año. 

Si usted no es muy organizado, también hay diferentes formas, planes y productos bancarios que le permiten administrar su dinero de la mejor manera para que “le rinda”. 

“Siempre se debería realizar un ahorro, es ideal para salir de apuros y no pasar por momentos de estrés cuando falte el dinero, desde pequeños se debería hacer un hábito, además de buscar opciones a largo plazo que les permitan asegurar su futuro”, explica Adrian Zuñiga, Gerente de Banca Personas de Banco Cathay. 

Un monto mensual

Para alcanzar la estabilidad financiera el ahorro se debe convertir en una actividad habitual, lo ideal es programar dentro del presupuesto, un monto específico de reserva mensual y además cuando su patrono le deposite el aguinaldo asignar un monto para el ahorro.

Para ello, puede hacer uso de cuentas de ahorro a la vista, ahorros programados o hasta certificados de depósito a plazo con fechas de vencimiento específicas, que le permitan incrementar su capital y generar rendimientos sobre su dinero.

Bancos como Cathay ofrecen Cuentas de Alto Rendimiento, una buena opción si desea obtener intereses escalonados, de acuerdo con rangos de saldos promedio mensuales. Puede adquirirlas en colones o en dólares, con intereses calculados sobre saldos diarios capitalizables mensualmente. 

Invierta a largo plazo

Si tiene fondos extra y no va a disponer de ellos en un período mayor a 6 meses, la mejor opción es invertirlos en un certificado de depósito a plazo, materializado o desmaterializado. 

Los certificados desmaterializados son inversiones que pagan una tasa de interés superior a la tasa de interés establecida para los certificados materializados. En caso de que la persona no necesite el dinero próximamente, puede invertirlo en un certificado de depósito a plazo y en conjunto, una cuenta en la cual ahorre mensualmente.

Es importante destacar que, a cada vencimiento de la inversión a plazo, incrementa el capital y le suma los intereses ganados, lo cual es positivo para el ahorrante. 

Algunas otras recomendaciones

Banco Cathay nos comparte seis consejos para “llegar económicamente bien” al fin de año:

  1. Elabore un listado de las necesidades de cada mes. 

  2. Destine un porcentaje al ahorro. 

  3. Realice, por escrito, un presupuesto familiar y dele seguimiento a la forma en que utiliza su dinero. 

  4. Haga una lista de sus posibles gastos en diciembre y establezca un presupuesto.

  5. No gaste su aguinaldo antes de recibirlo, considere utilizarlo para amortizar deudas o para invertir. 

  6. Si tiene un ingreso extra, haga abonos extraordinarios a su ahorro.

Banco Cathay es una entidad con un origen y fuerte lazo con la comunidad china, por lo que apoya la difusión de la cultura y actividades de amistad entre ambos pueblos. Cuenta con más de 20 años de servir al público, es una entidad con trayectoria y amplia experiencia en el servicio a empresarios, además se caracteriza por su convicción por los programas e iniciativas de RSE. Posee sucursales en San Pedro, Alajuela, Puntarenas, Rohrmoser, San José Centro, Heredia, Multiplaza Escazú, Limón, Barrio Chino en San José, Aserrí y Cartago.