Scotiabank refuerza su compromiso con los derechos humanos

  • Es el primer banco canadiense en adoptar los Principios Mundiales para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI de la ONU y en firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

El día de hoy, Scotiabank anunció la firma de dos iniciativas de las Naciones Unidas: los Principios de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (PEM), lo que demuestra el continuo compromiso del Banco con la diversidad y la inclusión, y la alineación con su estrategia de negocio sostenible, presentada en el Informe de Sostenibilidad de 2018.

“Scotiabank está comprometido en ser un empleador inclusivo y un defensor de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTI. Aspiramos a ser el empleador predilecto de la fuerza de trabajo diversa y global”, indicó Brian Porter, Presidente y Director General de Scotiabank. “Es un placer para nosotros apoyar estas dos iniciativas.”

La firma de estas dos iniciativas de las Naciones Unidas brinda a Scotiabank la oportunidad de mostrar el trabajo que ya está realizando a favor de la diversidad y la inclusión. Los Principios contra la discriminación de personas LGBTI de las Naciones Unidas complementan los esfuerzos de Orgullo Scotiabank, un grupo liderado por empleados dedicado a asegurar que todos se sientan seguros y libres de toda discriminación.

Los principios resaltados en los PEM ofrecen a los negocios como Scotiabank una guía sobre el empoderamiento de las mujeres en su vida, no solo en la oficina, y están bien alineados con las iniciativas que lidera el Banco por medio de los Grupos de Recursos para Empleados y la Scotiabank Women Initiative.

En 2016, Scotiabank fue el primer banco canadiense en adoptar su propia Declaración de Derechos Humanos al nivel más alto de la organización. El respeto de los derechos humanos es fundamental para la forma en la que opera Scotiabank y forma parte de los valores esenciales en todas las actividades de negocios. Como reflejo de este compromiso, la firma de los PEM de la ONU y el ser el primer banco canadiense en firmar los Principios Mundiales de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI de la ONU le permiten a la entidad continuar con el trabajo sobre derechos humanos, reforzando su postura contra la violencia, la discriminación y el acoso, y promoviendo la igualdad de las personas LGBTI.

“Scotiabank se convierte en el primer banco canadiense que se une a las otras 253 empresas que han sido pioneras en la adopción de los Principios Mundiales de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI de las Naciones Unidas, demostrando así su posición líder en los derechos humanos de la comunidad LGBIT”, explicó Fabrice Houdart, Oficial de Derechos Humanos para las Naciones Unidas y coautor de los principios. “El sector privado tiene un papel fundamental en el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI y, como uno de los bancos mundiales líderes, el apoyo de Scotiabank es una poderosa señal”.

Los cinco principios de conducta que conforman los Principios de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI de la ONU, así como los siete principios de los PEM, se alinean perfectamente con la Declaración de Derechos Humanos de Scotiabank y los esfuerzos que se realizan actualmente en el Banco:


Principios de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTI de las Naciones Unidas

  1. Respetar los derechos humanos.

  2. Eliminar la discriminación.

  3. Prestar apoyo.

  4. Prevenir otras violaciones de los derechos humanos.

  5. Actuar en la esfera pública.

Principios de Empoderamiento de las Mujeres (PEM) de las Naciones Unidas

  • Principio 1: Establecer un liderazgo corporativo a alto nivel a favor de la igualdad de género.

  • Principio 2: Tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo, con respeto de los derechos humanos y no discriminación.

  • Principio 3: Garantizar la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, independientemente de su género.

  • Principio 4: Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.

  • Principio 5: Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministros y mercadeo que empoderen a las mujeres.

  • Principio 6: Promover la igualdad con iniciativas comunitarias y de defensa.

  • Principio 7: Medir e informar públicamente sobre el avance hacia el logro de la igualdad de género.

“Queremos felicitar a Scotiabank por firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo,” indicó Anna Falth, Gerente de la Secretaría de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y del programa WE EMPOWER de ONU Mujeres, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo. Conozca más sobre la diversidad e inclusión en Scotiabank aquí.

Acerca de Scotiabank

Los servicios financieros respaldan el progreso económico, contribuyen a que la gente logre sus ambiciones y crean oportunidades futuras mucho más amplias y generalizadas. Ponemos en práctica esta firme convicción con nuestro enfoque en un negocio sostenible. Al prestar una atención especial a las áreas en las que consideramos tener más impacto, generamos valor económico, social y ambiental para nuestros clientes, empleados, comunidades y nuestro planeta, además de ofrecer rendimientos para nuestros accionistas. La estrategia para un negocio sostenible de Scotiabank destaca las cuatro áreas en las que el Banco puede marcar la mayor diferencia: la confianza, el cambio climático, la inclusión económica y la juventud. Para leer más acerca de la estrategia para un negocio sostenible de Scotiabank, visite www.scotiabank.com/sustainability.

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en las Américas. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 99,000 empleados y con más de $1 billón en activos (al 30 de abril de 2019), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter en @ScotiabankViews.