En Multiplaza 50% de las tiendas no utilizan bolsas plásticas

  • En los últimos tres años, Multiplaza ha logrado reciclar más de 2.300 toneladas del material recolectado.

  • Centros comerciales han reutilizado más de 4.300 kilos de bolsas.

En los últimos años, Multiplaza ha ejecutado acciones verdes en pro del medio ambiente, concientizando a los condóminos y clientes que visitan sus centros comerciales.

Adoptando la Campaña Nacional ¨Costa Rica Zona libre de Plástico de un solo uso¨, campañas de reciclaje y reutilización correcta de materiales como vidrio y cartón; han sido algunas de las acciones que se llevan acabo junto a charlas y capacitaciones en ambos centros comerciales (Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat).

En los últimos tres años, Multiplaza ha logrado reciclar más de 2.300 toneladas del material recolectado. Actualmente se recicla el 50% del total de los  residuos generados.

Como parte de sus objetivos, Multiplaza mantiene panes de capacitación para todos los colaboradores en materia de ambiente, como los son temas de ahorro de agua, ahorro energético, manejos de residuos ordinarios, peligros ente otras.

¨En conmemoración al Día del Medio Ambiente, para Multiplaza es un honor reconocer que el 50% de nuestras tiendas no utilizan bolsas plásticas y que 4.300 kilos de bolsas han sido reutilizados en nuestra operación. Cada año deseamos poder aportar más al mundo, siendo un ejemplo para quienes llegan a nuestros centros comerciales y otras áreas recreativas¨, aseguró Roberto Carballo, Gerente de Operaciones de Grupo Roble.

Más de 1.420.000 kilowatts de energía han sido ahorrados en nuestros proyectos, por medio de la incorporación de sistemas tecnológicos, instalación de 100% de luminarias tipo Led y conciencia entre nuestro personal, evitando el consumo innecesario. Además, 252mil metros cúbicos de agua se ahorraron implementando sistemas de cosecha de agua de lluvia y condensado, evitando el desperdicio en general.

Mensualmente se logran recolectar hasta 44 toneladas de materiales reciclables, a través del programa miércoles de reciclaje, el cual provee puntos de acopio a los vecinos de las comunidades en las que operamos.

¨Nuestros restaurantes se han unido a esta campaña de Zona Libre de Plásticos de un solo uso, y ya no ofrecen las tapas ni las pajillas, sino que lo dejan como una opción final del cliente. Inclusive, un 30 %  de ellos ya utilizan pajillas biodegradable. Buscamos que al 2021, el 100% de nuestras tiendas y restaurantes ya no utilicen plástico de un solo uso¨, aseguró Karla Villalobos, Coordinadora Calidad y Ambiente.

Las tiendas y restaurantes que han ejecutado las acciones junto a Multiplaza, han cambiado sus utencilios plásticos por cartón, papel o materiales biodegradables (se degradan en aproximadamente 150 días) y con ello han concientizado también a sus visitantes a ser más amigables con el ambiente.

De cara al año 2021, Multiplaza buscará que los clientes no usen bolsas plásticas ni pajillas, erradicar las vajillas de estereofon al menos en un 50% y conseguir que el 54% de las tiendas que aún usan plástico se sensibilicen y apoyen la iniciativa.

Todo esto de la mano de nuestro equipo de trabajo, del apoyo de nuestros comerciantes y del voluntariado que los propios trabajadores ejecutan dentro y fuera de los centros comerciales, buscando siempre dar el ejemplo y que las personas se motiven en ejecutarlo también en colaborar por el mejoramiento del medio ambiente.