En época de cambios maneje eficientemente su dinero 

  • El ahorro es una de las herramientas recomendadas para estos tiempos.

  • No descuide las tarjetas de crédito y manéjelas con precaución. 

Con la entrada en vigor de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, tendremos un incremento en nuestros gastos cuando actividades que antes estaban exentas de impuesto de ventas, inicien a recaudar el IVA. Esto, unido al actual desempleo y alto endeudamiento, ha llevado que algunas personas a preocuparse por su estabilidad, sin embargo, existen múltiples herramientas de apoyo por parte de las entidades financieras para buscar alternativas que le brinden tranquilidad. 

Los expertos de Banco Cathay recomiendan que, en el caso de las personas asalariadas, lo primero que debe hacer es “cuidar su trabajo”. Recuerde, que las empresas en tiempos de baja productividad tienden a revisar sus costos, incluyendo su planilla. Toda empresa necesita de sus colaboradores para generar utilidades, un negocio rentable otorga estabilidad laboral y aporta el crecimiento económico del país.

Si tiene un negocio, lo que debe de realizar es concentrarse en la productividad, luego identificar y monitorear estrictamente las variables que afectan el flujo de efectivo y revisar la estructura financiera que poseen, de manera que puedan analizar sus costos y entradas y hacer los ajustes correspondientes. En caso de verse en la necesidad de recortar gastos, por la coyuntura en que nos encontramos, en la medida de lo posible, trate de que la planilla sea el último recurso para afectar.

Para aquellas personas que presentan varias deudas lo ideal es unificar las obligaciones, siempre estudiando el riesgo que implica y llevando el control, todo esto debe hacerlo de la mano con un profesional que le permita busca alternativas. 

 “Durante el 2018 tuvimos un escenario macroeconómico moderado, en gran medida debido a un bajo crecimiento del 2017, el aumento en el endeudamiento de las empresas y de las personas físicas, incertidumbre por el déficit fiscal, así como con la entrada de nuevos impuestos y el tipo del cambio con fluctuaciones más agresivas. Si a esto le sumamos que durante el primer semestre del 2019 no se dio una reactivación económica importante, estamos ante un escenario poco alentador”, explica Adrián Zuñiga, Gerente de Banca de Personas de Banco Cathay.

En el caso de las familias, los expertos le recomiendan el ahorro diario, que es una excelente forma de no solo guardar dinero, sino también de buscar otros fines, por ejemplo, la creación de un capital, que a largo plazo podría generar una buena inversión o bien contribuir con pequeñas acciones al mundo. Trate de ahorrar más allá del dinero, haga uso eficiente de los servicios públicos, recursos y productos de uso diario en el hogar.

Para alcanzar la estabilidad financiera éste se debe convertir en una actividad habitual. De acuerdo con Zuñiga lo ideal es programar dentro del presupuesto un monto específico de reserva mensual.

Para ello, puede hacer uso de cuentas de ahorro a la vista, ahorros programados o hasta certificados de depósito a plazo con fechas de vencimiento específicas, que le permitan incrementar su capital y generar rendimientos sobre su dinero. También puede acceder a Cuentas de Alto Rendimiento, una buena alternativa si desea obtener intereses escalonados de acuerdo con rangos de saldos promedio mensuales.  

Otro de los consejos que es importante seguir es el uso correcto de las tarjetas de crédito, ellas son una herramienta muy útil, saca de apuros y brinda soluciones financieras. Sin embargo, es necesario asesorarse para darles un uso óptimo y responsable. 

“Se recomienda no desatender su tarjeta de crédito. De esta manera evitará fraudes y sorpresas incómodas. Al pagar en un comercio, no pierda de vista su tarjeta, cancele sus compras en la caja antes de entregarla a alguien más, si tiene tarjetas de crédito que no utiliza, cerciórese que están en un lugar seguro, y trate de no hacer solamente los pagos mínimos, pues esta práctica genera una mayor deuda” añadió Zuñiga. 

Algunas otras recomendaciones

Banco Cathay nos comparte seis consejos para “llegar económicamente bien” al fin de año:

  1. Sea prudente y prevea los gastos a futuro.

  2. Elabore un listado de las necesidades de cada mes. 

  3. Destine un porcentaje al ahorro. 

  4. Realice, por escrito, un presupuesto familiar y dele seguimiento a la forma en que utiliza su dinero. 

  5. A fin de año, no gaste su aguinaldo antes de recibirlo, considere utilizarlo para amortizar deudas o para invertir. 

  6. Si tiene un ingreso extra, haga abonos extraordinarios a su ahorro.

Banco Cathay es una entidad con un origen y fuerte lazo con la comunidad china, por lo que apoya la difusión de la cultura y actividades de amistad entre ambos pueblos. Cuenta con más de 20 años de servir al público, es una entidad con trayectoria y amplia experiencia en el servicio a empresarios, además se caracteriza por su convicción por los programas e iniciativas de RSE. Posee sucursales en San Pedro, Alajuela, Puntarenas, Rohrmoser, San José Centro, Heredia, Multiplaza Escazú, Limón, Barrio Chino en San José, Aserrí y Cartago.