Más de 200 mujeres empresarias adquirieron herramientas para crecer en ventas y generación de empleo

Actualmente, las mujeres deben enfrentar un sinnúmero de retos para lograr su desarrollo laboral y profesional por lo que la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), administra el programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado “Mujeres Empresarias”, que tiene como fin brindar capacitación, asesoría y apoyo en el campo financiero a mujeres microempresarias; en el cual BAC Credomatic participó como único banco privado a través de su programa “Mujer Acelera” junto con otras entidades financieras.

El jueves anterior se realizó el evento donde se mostraron los resultados de este programa impulsado por el banco que inició hace 3 años gracias al BID y a AED, el cual ha permitido fortalecer a más de 200 mujeres empresarias (pymes) a través del liderazgo, capacitación técnica y asesoría con la finalidad de que sus empresas sean cada vez más competitivas, sólidas y tengo un crecimiento tanto en ventas como en generación de empleo.

“En BAC Credomatic siempre apostamos no solo en darle a las PYMES las mejores herramientas financieras, sino también en brindarles espacios de capacitación para que cada vez sean empresarios más integrales y empoderados. Para nosotros es un orgullo saber que, luego de tres años en el que hemos potenciado esta alianza a través de nuestro programa ´Mujer Acelera´, logramos impactar a más de 200 empresarias en la toma de decisiones para que sus negocios cada vez sean más competitivos y sólidos”, aseguró Federico Odio, Gerente General de BAC Credomatic Costa Rica.

Como parte del proyecto, se ha desarrollado un modelo para medir la efectividad de las intervenciones de apoyo empresarial direccionadas a las mujeres empresarias.  El objetivo es identificar factores claves de éxito y replicar este modelo en otras entidades financieras en Costa Rica y la región latinoamericana. Como parte de la alianza, se capacitó a ejecutivos y ejecutivas de servicio al cliente en temas de género y se analizaron las mejores prácticas de atención a las mujeres empresarias a nivel internacional.

“Esperamos que este laboratorio en el que se encuentran ambos bancos participantes con parte de su cartera de empresarias se convierta en un espacio de generación de conocimiento, herramientas y buenas prácticas que pueda permear a todo el sistema financiero. Nuestro objetivo es que el enfoque de género se institucionalice y que fortalezcamos a las empresas e instituciones para que fomenten la igualdad y potencien los negocios liderados por mujeres en respuesta a los desafíos que tenemos como país”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

A continuación le adjunto testimonios de mujeres impactadas por el programa Acelera así como de la experiencia de BAC durante estos tres años, si desea una entrevista de parte de BAC Credomatic no dude en contactarme.