Los Toros: explorando los cañones secretos de Costa Rica

  • El Canyoning, un deporte de aventura con elementos de acceso por cuerdas y natación en aguas rápidas va ganando auge en Costa Rica, permitiendo el acceso a maravillosos parajes naturales nunca antes vistos.

  • El grupo Toros Canyoning se prepara para lanzar su nuevo sitio web www.toroscr.com con descripciones de rutas que han venido explorando en los últimos tres años. Estas rutas de clase mundial y belleza incomparable ya han atraído cañonistas de alto perfil internacional.

  • Grupo Eskalar, líder en la promoción y desarrollo de los deportes outdoors en Costa Rica, ha hecho posible por medio de la marca PETZL y la capacitación de los profesionales, que el canyoning esté tomando cada vez más fuerza en el país.

Aún en el siglo XXI, Costa Rica sigue guardando rincones secretos de belleza incomparable: majestuosas cataratas en secuencia y profundas grietas en la roca donde el agua, la luz y la vegetación entretejen increíbles paisajes que pueden fácilmente competir con las mejores vistas de los Crestones del Chirripó y otros destinos clásicos de Costa Rica. Estos lugares se esconden en los más profundos cañones y barrancos de nuestro país, y dado que acceder a ellos requiere de técnicas verticales muy particulares, se han mantenido ocultos durante milenios. Ahora, gracias al canyoning, se puede acceder a lo inaccesible.

El canyoning es un deporte de aventura muy completo que involucra elementos de escalada, acceso por cuerdas, rappel, montañismo y natación en aguas rápidas. Consiste en identificar un río que desciende en alguna profunda grieta o cañón y recorrer el cauce de este río, haciendo uso de cuerda para descender por las cataratas y franquear las aguas rápidas que a menudo se encuentran en estos lugares.

A diferencia de algunas otras disciplinas verticales, en canyoning por lo general se hace uso de solamente una o dos cuerdas para descender múltiples (inclusive decenas) de cataratas. Esto significa que cuando los cañonistas descienden la primera catarata, se traen abajo su

cuerda y quedan efectivamente “encerrados” en el cañón, por lo tanto, su única forma de salir es seguir avanzando hasta que el cañón se abra, a menudo varios kilómetros más abajo.

Practicar el canyoning es adrenalina, es estar en contacto con el agua de nuestros ríos y con la naturaleza que nos rodea, es rigurosa actividad física y manejo de cuerdas y técnicas verticales, pero su rasgo más particular es que actúa como herramienta para acceder a lugares nunca antes vistos.

Precisamente esto es lo que ha estado haciendo Toros Canyoning, un grupo de 6 amigos que durante los últimos 3 años han venido explorando y documentando algunas de las rutas más inaccesibles del país. Ahora se preparan para lanzar un sitio web (www.toroscr.com) que es el fruto de estos 3 años de trabajo, donde (sin fines de lucro) documentan con lujo de detalle todas las rutas que han venido explorando. Los miembros de Toros esperan que esto represente un hito en la práctica de este deporte en el país, y que inspire muchas personas más a practicar canyoning y a descubrir las maravillas que aún oculta Costa Rica.

Fue en el 2016 que Scott Trescott e Isaac Naranjo, en aquel entonces miembros del grupo de montañismo Sancarleño Unidad ECOS, comenzaron a recorrer los cañones de la zona de Bajos del Toro, en las faldas del Volcán Poás.

Fue una extensión lógica de nuestras actividades de montañismo. Comenzamos a ver estas profundas grietas que el agua y millones de años habían creado y queríamos ver qué había dentro de ellas.” explicó Scott Trescott, integrante de Toros.

Sin embargo, en aquel entonces ingresaban a los cañones desde abajo, siguiendo el río contracorriente, y eventualmente se encontraban alguna catarata y paredes completamente verticales que detenían su progresión. Como ya contaban con experiencia explorando cavernas, comenzaron a bordear los cañones y a lanzar cuerdas desde lo alto, para así descender a los lugares que no podían alcanzar a pie. Sin embargo, las técnicas para la exploración de cavernas involucran cuerdas fijas, y los cañones eran largos, con muchas caídas de agua, y sus técnicas solo les permitían explorar una pequeña parte antes de tener que volver a subir por la misma cuerda de donde bajaron.

Fue así que Isaac y Scott contactaron a Daniele Rocchi y Víctor Carvajal, quienes ya venían practicando canyoning a pequeña escala, y les plantearon la idea de recorrer estos profundos cañones que habían descubierto en la zona de Bajos del Toro. Fue así que nació Toros Canyoning Group, al cual posteriormente se unieron la fotógrafa Eyleen Vargas y el montañista Allan Brenes, con la meta de acceder a lo inaccesible, recorriendo los cañones

desde arriba, siguiendo la corriente del río, descendiendo todas las cataratas que encontraban usando solamente un par de cuerdas y documentado el todo para que otros pudieran conocer estos sitios. En poco tiempo y con solo las fotos que Toros ha venido publicando en su página Facebook, los cañones y rutas exploradas han captado la atención de otros deportistas a nivel internacional como Eduardo Gómez Pérez, Tom Jones y los expedicionarios Komoli, Grupo de Canyoning Trotamundos, son solo algunos de los atletas internacionales que han visitado el país para practicar este deporte atraídos por las rutas y exploraciones de los Toros.

“Las experiencias internacionales vividas junto con Eyleen, nos permitió la oportunidad de realizar que algunos de los cañones que estamos explorando aquí en Costa Rica compiten al mismo nivel con los mejores cañones reconocidos internacionalmente. Sin embargo, siempre nos interesó generar un cambio a nivel local; y estos lugares en Costa Rica son demasiado hermosos para que solo nosotros los conozcamos. Queremos que más costarricenses practiquen el canyoning, y por eso comenzamos a trabajar en documentar todo y desarrollar el sitio web” dice Daniele Rocchi, integrante de Toros.

Similar a la escalada, los cañones se clasifican por su nivel de dificultad, y existe una progresión lógica que todo atleta debe seguir conforme se inicie en la práctica de este deporte, comenzando con rutas donde existan múltiples oportunidades para salir del cañón, donde el caudal no sea demasiado fuerte, y donde no se requieran técnicas especiales avanzadas, para con el tiempo ir progresando hasta poder recorrer rutas profundas, largas y sin escapes, donde el fuerte caudal puede ser letal.

El crecimiento que ha tenido Toros Canyoning y las exploraciones que han realizado han sido gracias al apoyo de marcas como PETZL, empresa francesa dedicada a la producción de equipos relacionados con deportes de aventura y la cual es distribuida en Costa Rica por Uhuru Outdoors, plataforma de asesoramiento especializado en “outdoors” que además de PETZL, trabaja con marcas como Patagonia y La Sportiva. Todo esto bajo la supervisión y con el asesoramiento de los profesionales de Grupo Eskalar.

Esta empresa líder en el país en los deportes outdoors, junto con PETZL, son quienes hacen posible el proyecto de equipar estos cañones brindando el equipo necesario para recorrerlos: desde cascos, arneses y cuerdas, hasta trajes de buceo y chalecos salvavidas, además de calzado especial, silbatos y equipo metálico para anclar las cuerdas.

“Capacitarse es fundamental. El canyoning es un deporte maravilloso, pero también tiene sus riesgos ya que es una forma fácil de meterse a un lugar del cual luego es imposible salir

si no se dominan las técnicas adecuadas. Por esto siempre es necesario realizar este deporte con la mejor preparación física y técnica”, explicó Julio Arce, Director de Grupo Eskalar.

Cada vez más se están ofreciendo cursos de canyoning en Costa Rica, y cada vez más hay grupos que se están dedicando a explorar nuevos cañones y rutas, como por ejemplo el grupo TCT de Turrialba.

Costa Rica es un destino de clase mundial para la práctica de este deporte, y lo que se ha explorado hasta la fecha es apenas la punta del Iceberg. Hay toda clase de rutas ya exploradas y por explorar, desde recorridos recreativos que una familia puede realizar un fin de semana para escapar de la rutina, hasta rutas extremas para los más capaces y arriesgados. La idea es fomentar este deporte para que la gente aprenda a realizarlo en forma independiente, como la escalada, y deje de ser visto sólo como una actividad turística guiada. Además, al poner la gente en contacto con nuestros ríos, es un deporte que concientiza a las personas con respecto a la importancia de cuidarlos y no contaminar” concluyó Arce.

Para mayor información puede visitar el Facebook de Grupo Eskalar en: facebook.com/eskalarcr/ Así como la página y redes sociales de Toros Canyoning: www.toroscr.com y facebook.com/toroscanyoning/