Tenis de clase mundial llega a Santa Ana Country Club

  • Contará con canchas de arcilla roja, al nivel de la Copa Davis y el Abierto de Francia; y por primera vez en América Latina, se utilizará la tecnología PlaySight.

  • Club será sede de primeros eventos de clasificación de tenis UTR en suelo tico, y se convertirá en vitrina para reclutar jugadores junior a nivel universitario y profesional.

60410655_2093667687592364_6325692086259548160_n.jpg

 Con la apertura de Santa Ana Country Club (SACC), llega por primera vez a Costa Rica (C.R.) y a la región centroamericana Cliff Drysdale Tennis (CDT), especializada en la promoción y enseñanza del tenis a nivel global. Fundada en el 2001 por Cliff Drysdale, legendario tenista y comentarista de ESPN, junto a su socio Don Henderson, la compañía desarrollará un programa de clase mundial en SACC.

Troon®, líder en la industria de administración de clubes y operador de SACC, bajo su división Troon Privé, adquirió CDT en el 2018. De esta forma, dos influyentes empresas de gestión deportiva se unen para consolidar su oferta y aprovechar su know how acumulado durante más de 20 años. Basado en Texas, actualmente CDT administra 32 instalaciones en Estados Unidos (EE.UU.), Bermuda y ahora C.R.

En Cliff Drysdale Tennis vivimos para promover la cultura de este hermoso deporte. Nuestro equipo SACC está comprometido en crear oportunidades para todos los niveles y edades. Desarrollaremos un programa balanceado que integrará actividades físicas y mentales, en pro de la calidad de vida de cada jugador, con una sola meta, hacer crecer el juego del tenis mientras lo disfrutamos al máximo”, comentó Daniel López, director de CDT-SACC. López aportará su experiencia deportiva y profesional tras dirigir importantes programas de tenis en México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Por su parte, la célebre carrera de Cliff Drysdale respalda el potencial de su organización. Tras más de cuatro décadas, sus contribuciones al juego abarcan múltiples galardones como jugador profesional: el liderazgo en el avance del Open Tennis, la fundación y presidencia de la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) y una destacada participación durante 30 años como analista de tenis en televisión. Drysdale, miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional 2013, es una de las personalidades más populares de la comunidad internacional de tenis. Este famoso deportista logró 35 títulos individuales y 24 dobles y se clasificó varias veces entre los diez mejores del mundo en singles.

Los clubes más avanzados en el mundo han demostrado que integrar servicios de administración de terceros expertos estimula su crecimiento y la innovación, así como duplica los beneficios para sus socios. Bajo esta visión, CDT trabaja con algunas de las marcas más prominentes en los deportes y la hospitalidad de EE.UU., entre ellas, In-Shape Healths Clubs, Ritz-Carlton y Omni Hotels & Resorts.  

Oferta SACC. Según Marcelo Joffe, gerente general del club, la estructura y recursos de CDT les permitirá concentrarse en aumentar la experiencia del socio dentro y fuera de la cancha. “Cliff Drysdale Tennis es la combinación perfecta para exaltar un estilo de vida centrado en el bienestar integral, ya que esta disciplina es una de las muchas formas de socializar y mejorar o mantener el estado físico. En materia de tenis, Santa Ana Country Club liderará el camino con su propuesta e instalaciones”, aseguró.

Los socios tendrán acceso a clases y clínicas para todas las edades y habilidades, así como a destinos, experiencias y eventos internacionales. Además, el club será el hogar de la CDT Academy dirigido al aspirante a jugador junior de élite. SACC será una vitrina para que los jugadores junior puedan ser reclutados a nivel universitario y profesional.  

Quienes practiquen este deporte a nivel profesional, amateur o social en SACC, podrán escoger entre dos tipos de superficies deportivas de calidad internacional. En total son nueve canchas, de las cuales siete cuentan con superficie de arcilla roja, únicas en el país; y una podrá convertirse a la modalidad de estadio. De estas, cuatro canchas son bajo techo, con un diseño semi abierto que dará la sensación de estar al aire libre; y el beneficio de ofrecer protección de la lluvia y el sol. Para complementar la variedad de juegos y entrenamiento en el club, dos canchas, también techadas, serán de superficie dura bajo los más altos estándares.

Así, la infraestructura SACC estará al nivel de los torneos de Europa y Latinoamérica. Competencias internacionales Masters 1000 como Monte-Carlo, Madrid y Roma, se disputan en canchas de arcilla roja; al igual que la Copa Davis y el Abierto de Francia Roland Garros.

“El estilo clásico de las canchas de arcilla roja robará la atención de grandes y pequeños. Entre sus fortalezas, se destaca que proporciona una velocidad controlada del juego, lo que facilita el aprendizaje de este deporte, así como el máximo rendimiento”, afirmó López

Esta superficie mantiene la temperatura de la cancha al menos un 20% más fresca. Al mismo tiempo, permite el deslizamiento del zapato, lo que resulta en siete veces menos lesiones que otras superficies y proporciona una sensación cómoda y segura para el pie. En general, su diseño disminuye el impacto en el cuerpo y posibilita juegos más extensos con menos agotamiento. Sin estrés para las articulaciones, la espalda y las extremidades, se percibe una mayor satisfacción física.

Aunado a las características mencionadas, en SACC y por primera vez en América Latina, se contará con la tecnología PlaySight; utilizada en las universidades de Stanford, UCLA y Virginia, entre otras instituciones en EE.UU.; para evaluar la técnica y movimientos mediante vídeo. Para esto, dos de las canchas tendrán cámaras: Pro SmartCourt (cinco cámaras) y Play SmartCourt (dos cámaras). 

Finalmente, gracias a CDT, en el club se organizarán los primeros eventos de clasificación de tenis en suelo tico -Universal Tennis Rating (UTR)-, basados en niveles y por edad (18 años y menores). UTR Powered by Oracle proporciona un estándar (ranking) para jugadores de tenis en cualquier país, al medir y realizar un seguimiento de su nivel en relación con otros deportistas. En el presente, el sistema está recopilando datos que superan los 7 millones de resultados de partidos, de más de 700,000 jugadores, en más de 200 países. UTR es utilizado por World TeamTennis (WTT), Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación de Tenis Profesional de los Estados Unidos (USPTA), entre otros.

En el caso de SACC, los seleccionados tendrán la oportunidad de entrenar en academias de alto rendimiento en EE.UU.

Acerca de Santa Ana Country Club.  Club social y deportivo concebido como un hub de soluciones enfocado en el bienestar de quienes lo visitan y en la protección del ambiente. Santa Ana Country Club es un lugar para compartir con amigos y familiares, saborear una variada gastronomía, estudiar, trabajar o simplemente relajarse. Con una inversión total aproximada de $50 millones de socios costarricenses, SACC es el country club más innovador que se desarrolla en el país, tras 40 años. Cuenta con una ubicación estratégica, a un costado de la Ruta 27, frente al Residencial Villa Real en Santa Ana. Es el único club que incluye criterios de sostenibilidad desde la etapa de diseño y edificación y el primer proyecto privado en recibir el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica (PBAE) Categoría XV: Construcción Sostenible, para la fase de construcción.

www.santaanacountryclubcr.com