Mercedes-Benz Fashion Week San José es declarado “evento de interés cultural” por la Presidencia de la República de Costa Rica
La declaratoria reconoce a la plataforma por su apoyo al diseño nacional así como por la apertura de espacios que propician la creatividad y la contribución a la creación de una cultura en torno al diseño y la moda.
La sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José se llevará a cabo en San José, Costa Rica del 15 al 19 de mayo.
Los esfuerzos del Mercedes-Benz Fashion Week San José (MBFWSJ) por robustecer y dinamizar la industria textil en Costa Rica así como por consolidar una plataforma donde se visibilice lo mejor del talento costarricense y de la región, son reconocidos una vez más por el Gobierno de la República, en esta ocasión con la “declaratoria de interés cultural” otorgada por el Presidente Carlos Alvarado Quesada y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
“Para Mercedes-Benz Fashion Week San José es sumamente importante la declaración como proyecto de interés cultural porque creemos que nuestra plataforma lejos de ser comercial o exclusivamente sobre moda, realmente es un proyecto de impacto país, que ha servido para articular una industria que contribuye a las comunidades, que genera empleo y que aporta a la agenda cultural del país”, mencionó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José.
El Acuerdo Ejecutivo No. 027-C firmado el 25 de febrero de 2019, considera que la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José “pretende seguir siendo una plataforma para los diseñadores nacionales en donde estos puedan impulsarse con las herramientas y estrategias necesarias para competir en el mercado nacional e internacional”.
Asimismo, que “ofrece una apertura de espacios y oportunidades que propician la creatividad del diseñador nacional y la apreciación del público costarricense por medio de eventos en donde se exponen y promocionan creaciones de diseño local tanto a nivel nacional como internacional” y que el MBFWSJ “contribuye a crear una cultura alrededor del diseño y la moda además de facilitar el acceso al diseño local, al consumidor costarricense”.
Por lo tanto, la Presidencia de la República, así como el Ministerio de Cultura y Juventud acordaron declarar de interés cultural la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José que se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo del año en curso.
El MBFWSJ reunirá lo mejor del diseño nacional al presentar las propuestas de trece diseñadores nacionales: Consuelo Melo (Muss Muss), Jessica González (Nnia), Mauricio Cruz (Mauricio Cruz Studio), Mariela Escalante (Matte by Me), Óscar Hernández y Donato Morales (Toribio & Donato), Martín Rodríguez y Adelaida Pérez (Sepia), Lindsay Venegas (Floreada), Verónica Calderón (Haronid), María José Castro (O-PÖP), Valentina Chaves y Fabrizzio Berrocal. Así como pasarelas de talento emergente y diseñadores internacionales, los cuales se confirmarán en los próximos días.
Sobre Mercedes-Benz Fashion Week San José
Mercedes-Benz Fashion Week San José es el evento de moda más importante de la región centroamericana y se encuentra posicionado dentro de las cinco ciudades más relevantes para la industria de la moda en Latinoamérica según la revista Vogue Latinoamérica. Además de San José, la organización realiza anualmente el MBFW en Guanacaste que expone lo mejor de la moda de verano.
Durante sus seis ediciones, MBFWSJ ha tenido como propósito robustecer, dinamizar y visibilizar lo mejor de la industria textil de Costa Rica y de la región. Por su pasarela han desfilado diseños de importantísimos exponentes de moda tales como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Sánchez, Juan Carlos Obando, Custo Barcelona, Alfredo Martínez, Bibhu Mohapatra, entre otros, así como decenas de diseñadores costarricenses que representan lo mejor de la industria en el país.
Asimismo, desde 2017 cuenta con la declaratoria del “primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo”, avalado por Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres. MBFWSJ tiene la consigna de utilizar la plataforma para amplificar mensajes, proyectos y propuestas de contenido social y de sostenibilidad que generen un impacto a nivel sociocultural.