Proyecto inmobiliario se adapta a condiciones del Trópico

  • Uso de iluminación y ventilación natural produce importante ahorro de energía.

  • Seguridad ante desastres naturales es máxima.

La zona del atlántico de nuestro país es conocida por su naturaleza y la belleza que la rodea, sus condiciones especiales constituyen un reto para la construcción de infraestructura. El clima, la sismicidad, humedad y la cercanía con el mar, ponen a los desarrolladores frente a diversas situaciones que deben resolver para sacarle el mayor provecho a dichas características. Por esto, Condominios del Parque Caribe, se levanta bajo estrictos y modernos procesos de diseño y construcción.

“Un proyecto así no se había planteado en Limón, al hacerlo, Calypso Developments pensó no solo un espacio con características particulares, sino que adaptó todo el proceso a la zona, estableciendo parámetros de seguridad por encima de lo usual y diseños adaptados al clima y condiciones propias de Limón, desde los primeros movimientos de tierra hasta la construcción de cada torre” explicó el Arquitecto Oscar Villavicencio, de Condominios del Parque Caribe.

Diseño:

Al contar con zona boscosa alrededor propia del trópico, los apartamentos se pensaron en vertical para aprovechar el mayor espacio posible de naturaleza, además forma parte de los valores de sostenibilidad de los desarrolladores. Esto potenció las oportunidades para que los inquilinos disfrutaran del clima y de las vistas, de ahí que cada edificio se ubicó buscando vistas adecuadas y llamativas de la zona.

Aprovechando estos aspectos y tomando en cuenta las temperaturas de Limón, se implementaron terrazas cubiertas en los apartamentos, así como balcones, mucho más grandes que las que se encuentran en proyectos similares en la zona central del país como Jacó, esta opción permite tener la posibilidad de disfrutar un desayuno fuera del apartamento o de descansar por las tardes disfrutando la brisa del Caribe.

Para aprovechar las condiciones de clima, se incluyeron ventanales y puertas corredizas hacia el exterior, que permiten una buena ventilación natural así como una entrada de luz constante que reduce la necesidad de iluminación artificial y aire acondicionado, generando un ahorro significativo en consumo eléctrico.  

El terreno consta de 8 hectáreas y solamente 4 serán destinadas a construcción, de manera que los inquilinos disfrutan de la mitad del terreno de bosque tropical para recreación y protección del ambiente. Se diseñó a modo de anillo alrededor de una gran zona verde central, que refresca y da valor escénico. Esta ubicación le permite tener la posibilidad de disfrutar del entorno urbano con todos sus servicios a la vez de tener privacidad, conveniencia y seguridad necesaria.

Construcción y seguridad

Dado las características de la zona Atlántica, proyectos como CDPC necesitan garantizar e ir más allá en aspectos como seguridad adecuada en caso de desastres naturales, tales como un tsunami o inundaciones, adicional deben cumplir a la letra las reglas de exigencia del Código Sísmico de Costa Rica, del Código Eléctrico y de toda la regulación sobre prevención de incendios y de seguridad humana del NFPA.

“En la construcción de proyectos de este tipo, debemos ser en extremo precavidos, estudiar la zona en específico y analizar los diversos escenarios posibles, no solo para cumplir lo que la ley nos exige, sino ir un paso extra y ofrecer tranquilidad a los clientes, por lo que la calidad de los materiales y profesionales a cargo es fundamental” destaca Eduard Morgan, Socio- Gerente de Calypso Developments.

CDPC está levantado sobre pilotes, construidos en su totalidad con concreto reforzado, con sistemas de prevención de fuego al mismo nivel que cualquier edificio similar en zona metropolitana. Cuenta con materiales de alta calidad y certificados por las autoridades nacionales.

Condominios del Parque Caribe es un proyecto del grupo Calypso Development Calyde, Ltda. desarrollador inmobiliario y construido por la firma Eliseo Vargas Constructora, EVCO (anteriormente conocida como CEVA), una de las más reconocidas en la región centroamericana, dedicada a proporcionar vivienda moderna, segura y respetuosa con el medio ambiente, cuenta con el apoyo de socios costarricenses y norteamericanos. Para más información visite www.delparquecaribe.com