Mejore su condición financiera: empiece por conocer sus finanzas realizando un presupuesto mensual

Se recomienda que:

o   Las deudas no deben superar el 50% del total de sus ingresos

o   Se destine entre un 10% y un 20% para el ahorro.

Ante preguntas tales como: ¿Cuánto dinero destino para la alimentación, vestimenta, recreación? ¿Son mis ingresos suficientes para cubrir los gastos mes a mes? Si su respuesta es afirmativa es posible que vaya por un buen camino en sus finanzas.

Sin embargo, no es común que las personas saquen un espacio de su tiempo para detenerse a hacer sus números y eso les puede ocasionar problemas financieros de endeudamiento.

“Es muy importante que las personas conozcas su ingresos y salidas de dinero a través de un presupuesto mensual, que les permitirá ordenar sus finanzas y distribuir de la mejor manera posible sus ingresos entre gastos, actividades recreativas y ahorro”, argumentó Dagoberto Hidalgo, Subgerente de Negocios de Mucap, quien señaló que para ello las familias pueden contar con una herramienta sencilla para llevar su presupuesto y tomar mejores decisiones.

¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar un presupuesto?

Según el Subgerente de Negocios de Mucap es recomendable seguir los siguientes pasos, que le permitirán elaborar un adecuado presupuesto mensual.

Primero, incluya todos los ingresos personales y / o familiares, por ejemplo, salario, pago de horas extras, aguinaldo, salario escolar, etc.

Segundo, registre todos los gastos, por pequeños que sean (comida, casa, estudios, recibos, pasajes, etc). Si es un presupuesto familiar, involucre a todas las personas del núcleo familiar.

Tercero, realice una clasificación de los gastos en tres tipos: Primero, los fijos: que son todos aquellos pagos que no puede dejar de cubrir ni variar su monto. Segundo, los necesarios: aquellos que se pueden reducir o eliminar y, tercero, los ocasionales: los que no representan una necesidad primaria y pueden eliminarse.

Cuarto, destine un monto para el ahorro y a todos los ingresos, reste todos los gastos.

Quinto, analice el resultado obtenido y tome las acciones necesarias. Recuerde que el ingreso debe ser superior a los gastos y la diferencia debe ser igual al ahorro.

“Una vez realizado el presupuesto, las personas deben considerar ajustarse a él, ya que de esta manera pueden asegurar la estabilidad financiera, siempre y cuando realice una evaluación mensual de sus ingresos frente a los gastos”, comentó Hidalgo.

Finalmente, es importante, como recomendación general, que las deudas no superaren el 50% del total de sus ingresos y que se destine entre un 10% y un 20% para el ahorro. Por su parte, trate de mantener los gastos prioritarios entre un 20% y un 25%.

Sobre Mucap

MUCAP es una entidad costarricense con más de 47 años de experiencia, cuenta con la garantía subsidiaria del Estado. Es una institución en constante renovación y crecimiento tanto a nivel de productos como de servicios. Si desea obtener más información puede escribir a servicioalcliente@mucap.fi.cr, llamar al 800-Mucapcr (682-2727) o visitar la agencia Mucap de su preferencia.