¡Evite la “cuesta de enero”!

Comience el año con el pie derecho en sus finanzas y evite la “cuesta de enero”. Luis Mastroeni, gerente de Sostenibilidad de BAC Credomatic, le recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Realice un presupuesto que le permita tener claro con cuánto dinero contará y cómo podrá distribuirlo, atendiendo necesidades personales, familiares, deudas, ahorro y salidas. Es muy importante vivir de acuerdo con las posibilidades y realidades de su hogar, vivir de apariencias puede afectar significativamente su presupuesto. Siempre tome en cuenta la prioridad de sus gastos para no descuidar los más importantes.

  2. Amortice las deudas más accesibles para tener mayor control de sus finanzas.

  3. Ahorre un porcentaje de su último salario del año, esto con el fin de afrontar los gastos de enero con una mejor situación financiera. Convierta esta práctica en un hábito mensual, el ahorro le ayudará a atender situaciones inesperadas o cumplir nuevas metas.

  4. No se apresure a la hora de comprar, pregúntese si realmente lo necesita o simplemente lo quiere. Además, analice varias opciones y tome en cuenta las garantías, financiamientos y condiciones de ese producto o servicio.

  5. Tenga claras las fechas de pago de sus responsabilidades para evitar recargos o amonestaciones innecesarias.

  6. Lleve un estricto control de sus gastos, tenga claro a dónde se va su dinero. Apéguese al presupuesto que estableció. Esto le permitirá evitar gastos innecesarios y estar al tanto de sus finanzas.

  7. Involucre a toda su familia en las finanzas del hogar. Cree el hábito del ahorro con sus familiares y promueva no incurrir en los gastos hormiga.  Estos son pequeños gastos que se realizan diariamente, que no tenemos contemplados y terminan significando un importante egreso a fin de mes.

Al adoptar estos consejos, será capaz de salir adelante durante el mes de enero y vivirlo como cualquier otro. La administración de las finanzas personales y familiares requiere de sensatez, orden y disciplina. Si sigue estos consejos durante todo el 2019 podrá incrementar los ahorros y tener libertad financiera.

Si desea más información sobre buenas prácticas financieras, ingrese a https://aprendiendo.baccredomatic.com/


Marta AguilarComment