¿Tiene el centro educativo de sus hijos un plan de atención de emergencias?
Todos las escuelas y colegios deberían contar con un protocolo de atención de emergencias según recomiendan los expertos.
Los primeros minutos posteriores a un evento suelen ser los más importantes, y el pronóstico de los pacientes va a depender de las medidas y decisiones que se tomen inicialmente.
Uno de los aspectos más importantes que los padres de familia deberían tomar en cuenta cuando matriculan a sus hijos en un centro educativo, es confirmar si la institución cuenta con un plan de atención de emergencias, ya que estos lugares son altamente propensos a que se presenten incidentes con los niños.
“En Emergencias Médicas hacemos un llamado a los padres de familia y recomendamos que se acerquen a los centros educativos y conversen con el personal a cargo para que les informen cuál es su accionar ante los diversos tipos de amenazas que se pueden presentar”, menciona Gina Goldoni, directora médica de Emergencias Médicas.
Los expertos de Emergencias Médicas reconocen que cada centro educativo posee sus propios riesgos y distintas formas de abordarlos. Sin embargo, aconsejan verificar varios elementos clave:
Si cuentan con el plan de emergencias.
Si existe una persona en el centro educativo con conocimientos en primeros auxilios, capaz de reconocer precozmente a un paciente enfermo o lesionado.
Si cuentan con los servicios de una institución externa que se encargue de la atención de emergencias.
Si los niños cuentan con algún tipo de seguro.
Cada plan de emergencia debe ser elaborado de forma personalizada adecuándose a las características del centro educativo, pero siempre debe contemplar, al menos, lo siguiente:
Prevención de emergencias y urgencias, tanto médicas como traumáticas
Reconocimiento precoz de la emergencia
Activación pronta de los servicios de Emergencias Médicas.
Aplicación de los primeros auxilios por personal capacitado.
“El conocimiento de los primeros auxilios no debe ser exclusivo para los profesionales de la salud, ya que la gran mayoría de incidentes suceden en el hogar y en los centros educativos. El ciudadano común suele ser el primer testigo y la primera persona que puede reconocer una situación de emergencia, alertar al servicio de Emergencias Médicas y hasta brindar ayuda a estos pacientes”, agregó Goldoni.
Emergencias Médicas ofrece diversas opciones de planes que, tanto los padres de familia como los centros educativos, pueden adquirir para la entrada a clases:
Plan cobertura del área: se brinda cobertura al niño, docente y visitantes del centro educativo.
Plan colegios: este plan es el más popular entre los centros educativos, ya que brinda protección al niño tanto durante el horario lectivo en el centro, como en su tiempo afuera del colegio, en el hogar y la comunidad, dentro del Gran Área Metropolitana.
También se brindan capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP para docentes y administrativos de las instituciones educativas. Para solicitar más información de estas capacitaciones puede comunicarse al 2290-5555, escribir al correo info@emergenciasmedicas.com o sitio web www.emergenciasmedicas.com
Acerca de Emergencias Médicas
Emergencias Médicas tiene 23 años de brindar servicios de atención de emergencias en el país. Cuenta con una cartera de aproximadamente 35.000 afiliados, 1.900 empresas y 150 centros educativos. Brinda sus servicios mediante 14 unidades de soporte avanzado de vida y cobertura en todo el Gran Área Metropolitana con 14 puntos de salidas que abarcan desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela.