El envase de los productos comestibles es clave en el comercio electrónico

  • El envasado tiene un papel clave en la cadena de suministro de comercio electrónico.

  • El envase inteligente permite rastrear, monitorear e interactuar con cada envase a lo largo de la cadena de suministro.

0.png

El poder del Internet está transformando el comercio de comestibles, del mismo modo que ha revolucionado tantos otros sectores minoristas. La tecnología está logrando un cambio tanto en las cadenas de suministro como la relación del consumidor con las compras y los productos por igual.

En un estudio realizado por Tetra Pak, llevado a cabo en febrero de 2018, se entrevistó a los principales minoristas electrónicos que ofrecen comestibles en línea en América del Norte, Europa y China. El objetivo era comprender sus canales de ventas, su cadena de valor y sus necesidades de envasado, así como obtener sus perspectivas sobre las necesidades de los consumidores en sus geografías, tanto ahora como para 2025.

La investigación destaca en el índice de Tetra Pak 2018  que el envasado juega un rol clave en el comercio electrónico de comestibles. Es parte integral de la entrega a domicilio, lo que impacta significativamente tanto en la satisfacción del cliente como en la logística. Y si bien su objetivo principal siempre será proteger y preservar, ahora ofrece un gran potencial para la personalización y una experiencia de consumo que puede sorprender y deleitar.

Gracias a la tecnología, cada envase vendido ahora puede llevar un identificador digital único, lo que brinda la oportunidad de mantener conversaciones directas con los consumidores (además de ayudar a generar eficiencias en toda la cadena de suministro). Mirando hacia el futuro, esta revolución omnicanal de la compra de comestibles no solo va a continuar, sino que se va a acelerar.

De cara al futuro, el envase inteligente

El envasado tiene un papel clave en la cadena de suministro de comercio electrónico optimizada. Los envases de cartón siempre se han adaptado al canal debido a su peso ligero y a su uso eficiente del espacio. Ahora el envase inteligente permite rastrear, monitorear e interactuar con cada envase a lo largo de la cadena de suministro, lo que crea nuevas oportunidades para una administración, una distribución y una automatización eficientes del stock, y también para la interacción con el consumidor.

La clave de la tecnología es la impresión digital, que permite imprimir un código digital único en todos y cada uno de los envases de cartón. Esto puede ser escaneado tanto por dispositivos especializados como por teléfonos inteligentes comunes, lo que permite múltiples posibilidades innovadoras.

El envasado inteligente tiene un rol clave que desempeñar, tanto en la cadena de suministro digital como en la experiencia del consumidor, ya que crea un canal de interacción uno a uno con el consumidor, lo que brinda oportunidades para la comunicación, el marketing y la captura de datos por igual.

Con Tetra Pak produciendo unos 190.000 millones de envases al año, el alcance potencial de los envases digitales es sustancialmente mayor que cualquier plataforma de redes sociales, así lo demuestra el mercado de China, en donde el escaneo QR es más común y donde los envases digitales ya están demostrando ser exitosos.

A medida que avance la tecnología, es probable que los envases inteligentes se vuelvan cada vez más importantes a nivel mundial, tanto en la logística ascendente como descendente, a través de códigos de datos únicos, y que se utilicen cada vez más para posicionar los artículos de la compra de comestibles en línea como productos Premium.

Puede descargar el informe del índice Tetra Pak aquí

ACERCA DE TETRA PAK

Tetra Pak es la compañía líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países de todo el mundo. Con más de 24.800 empleados en más de 80 países, creemos en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. Nuestro lema, "PROTEGE LO BUENO™", refleja nuestra visión de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes.

Previous
Previous

Mastercard nombra a Jorge Noguera Presidente de México y Centroamérica

Next
Next

Audi convierte el automóvil en una plataforma de realidad virtual en el CES