Universidad San Marcos continua como líder de la educación virtual en Costa Rica

  • Universidad San Marcos es el primer y único ente de educación superior aprobada por el CONESUP para ofrecer programas de bachillerato y licenciaturas 100% virtuales.

  • La educación virtual es de gran ayuda para el aprendizaje, donde el tiempo se ajusta a la necesidad del estudiante.

  • Los cursos virtuales, al igual que presencial, incluyen la asesoría de tutores o profesores en línea, las 24 horas, 7 días de la semana.

La Universidad San Marcos líder de la educación virtual en el país inaugurara este jueves 17 de enero su nuevo Centro de Servicios Universitario (CSU) en Cartago. Esta nueva ubicación será de gran ayuda para los estudiantes (en la modalidad virtual) de la zona, quienes contarán con el punto cómo centro de información, matrícula, registro, o bien dispondrán del espacio cómo un área de estudio cuando lo requieran.

Parte de ser un estudiante virtual es que las lecciones se reciben desde cualquier lugar, casa, trabajo, cuando estén de viaje, o bien no puedan desplazarse hasta la universidad por algún motivo. También el estudiante agenda su propio horario de estudio de acuerdo a sus responsabilidades.

La universidad, quien es parte de la Red Internacional Ilumno, es pionera de la educación del futuro en Costa Rica, por lo que actualmente se posiciona como la primera en nuestro país con carreras de bachillerato y licenciatura virtuales aprobadas formalmente por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y en el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de las carreras de Administración y Contaduría por parte de SINAES en la modalidad presencial.

La educación virtual es una herramienta transformadora del aprendizaje donde se complementa el tiempo a la necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información y de los contenidos de los diversos temas a tratar y está mediada por las tecnologías de información, proporcionando herramientas de aprendizaje más estimulantes y de alto nivel motivador que la educación tradicional.

Este tipo de modalidad que requiere solo el uso de una computadora, tablet o celular con Internet tiene múltiples beneficios. Se benefician las personas que, por su trabajo o lugar de residencia, no pueden comprometerse con ir a un recinto universitario varias veces a la semana por más de tres años. En la educación virtual, los cursos no están limitados a un tiempo y lugar.

Incluso, por los parámetros internacionales que opera la red, se ha comprobado que la deserción universitaria es menor en estudiantes que cursan sus carreras en línea que presencialmente.

"Los cursos virtuales incluyen la asesoría de tutores o profesores en línea que le darán el seguimiento en menos de 24 horas y la orientación académica necesaria para cumplir con los objetivos del plan de estudios. No se requieren mayores conocimientos tecnológicos pues los cursos suelen estar diseñados con metodologías que guían al estudiante paso a paso y son muy intuitivos", señaló Marco Esquivel, vice rector de la Universidad San Marcos.



SEDE CON OFERTA DE ALTA DEMANDA LABORAL



La sede en Cartago estará ubicada en al costado oeste de las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social. El CSU ofertará carreras de alta demanda laboral según el estudio publicado por CINDE en 2018, cómo Gestión de Mercadeo, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Empresarial, Servicio al Cliente y Telemercadeo y Contabilidad General (en modalidad técnico). Adicionalmente las carreras de Contaduría y Administración de Empresas (bachillerato y licenciatura), así como posgrados y especializaciones internacionales en Alta Gerencia, Gerencia Financiera, e Informática Educativa en alianza con universidades pertenecientes a la red.



Esto facilita la oportunidad de estudio para quienes cuentan con vidas ocupadas u horarios de trabajo que les impiden a los estudiantes iniciar o continuar con su profesionalización.



"La universidad estudió la posibilidad de abrir un CSU en Cartago, y basados en ciertos factores como el alto tránsito para desplazarse hasta San José, el tiempo que deben invertir y los diferentes compromisos de los ciudadanos, decidimos que la sede será de ayuda para todos los cartagineses que encontraran el horario más cómodo para iniciar o continuar con sus carreras universitarias y por ende mejorar sus oportunidades laborales, justo en un momento de un importante crecimiento industrial de la zona", agregó Esquivel.



Cabe destacar que las tutorías impartidas al estudiante están a cargo de un profesor y no de un robot o sistema automatizado de internet; lo cual brinda el beneficio de contar con explicaciones humanas y poder aclarar dudas de manera directa, inmediata y efectiva.



Para más información puede llamar al número:  4000 8726 o bien visitar la página: www.usanmarcos.ac.cr