III jornada de siembra del 2018 en La Sabana rompe récord de voluntariado

  • Más de 150 personas sembrarán 75 árboles en el parque.
  • Adultos mayores se unirán a jornada de voluntariado.
  • Programa de rearborización de La Sabana alcanzó un 93% de avance del proyecto.

Más de 150 voluntarios se unieron a la tercera jornada de siembra de este año del proyecto del Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, con lo cual se rompió el récord de participación del proyecto tras ocho años de intervención en el parque.

Incluso, adultos mayores de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) fueron parte de esta nueva jornada de voluntariado.  Además, empresas y organizaciones como Scotiabank, Gutis, Easy Lab, Bomberos de Costa Rica, BLP Legal, Condominios Bosques de Alta Monte, RE Consultoría y Costa Rica por Siempre, sumaron voluntarios.

“El proyecto de rearborización de La Sabana ha superado por completo nuestras expectativas.  Recientemente, sobrepasamos nuestra meta de sembrar 213 especies de árboles nativos en el parque, pues ya sumamos más de 232 especies diferentes; y hoy, estamos rompiendo el récord de participación de voluntarios en una jornada de siembra.  Esto nos reafirma el compromiso de las empresas y los ciudadanos por cuidar este pulmón capitalino”, comentó Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank.

Tras culminar la tercera jornada de siembra del 2018, el proyecto registra más de 3.702 voluntarios participantes en 50 jornadas de voluntariado, para un total de 18.169 horas de trabajo.

“Desde Scotiabank agradecemos el apoyo de todos los voluntarios en cada una de las jornadas, porque cada voluntario que se suma al programa es pieza clave para lograr los objetivos propuestos”, expresó Zamora.

La intervención de La Sabana inició en el 2011 y ya cuenta con un avance del 93%. Con la siembra de 75 nuevos árboles este sábado, el proyecto se acerca cada vez más a la meta de plantar 5.000 nuevos individuos antes de que finalice el 2019.

“En esta tercera siembra continuamos con la intervención del sector sur de La Sabana. Hoy sembramos especies como Caoba, Hormigo, Roble de Sabana y Ceibo Barrigón. Incluso, incorporamos algunos árboles de Madroño y Cedro Dulce, dos especies muy representativas por sus llamativas floraciones”, indicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Scotiabank, en alianza con el Instituto Costarricenses de Deporte y Recreación (ICODER), impulsaron el proyecto de rearborización en el Parque Metropolitano La Sabana con la meta de convertir este pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

“Los resultados obtenidos en estos ocho años de intervención son evidentes y sobresalientes. Gracias al extraordinario equipo de trabajo y a la exitosa alianza público-privada entre Scotiabank y el ICODER, hoy contamos con un parque que posee características propias de un bosque natural en plena capital”, indicó Vivian Ortega, Gestión de Proyectos del Departamento de Planificación del ICODER.

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con $ 907,000 millones en activos (al 31 de julio de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

Acerca del ICODER

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nace el 1° de agosto de 1998 mediante la Ley 7800, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

El ICODER tiene como misión promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la población de la República.  Está formado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional, los cuales, junto con las direcciones de Deporte, Promoción Recreativa, Administrativa Financiera y Gestión de Instalaciones, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura institucional, procurando una utilización eficiente de los recursos y mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Dentro de sus funciones se encuentra la administración del Parque Metropolitano La Sabana, según el artículo 106 de la ley de su creación, terreno donado el 09 de Agosto de 1783 por el padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, para el disfrute de todos los costarricenses. Para más información, visite www.icoder.go.cr