Microsoft impulsa a las jóvenes a seguir carreras tecnológicas

Más de 100 jóvenes mujeres de secundaria participaron en DigiGirlz, una iniciativa de Microsoft, que tiene como objetivo despertar en ellas el interés de romper paradigmas y disipar los estereotipos asociados con el género y edad, para que entre sus elecciones para educación superior se encuentren las carreras de índole científica.

DigiGirlz es una actividad creada por Microsoft dirigida a estudiantes de noveno a undécimo año de todas partes del mundo, para comunicar la necesidad de involucrar a las mujeres en la academia y en el mercado laboral de las ciencias, la tecnología y la matemática.

“Queremos que cada vez más mujeres jóvenes se empoderen y sigan carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con las cuales podrán resolver cualquier situación que les preocupe, desde encontrar soluciones ante el cambio climático, hasta encontrar la cura contra el cáncer”, comentó Thania Segura, Gerente General de Microsoft Centroamérica.

Los estudiantes equipados con habilidades digitales hoy en día trabajarán en carreras que aún no se nos han ocurrido, y construirán una nueva tecnología que nosotros ni siquiera podemos empezar a imaginar. Los educadores, los padres y las empresas de TI tienen la responsabilidad de proporcionarles la mejor educación y los mejores servicios, herramientas posibles para hacer realidad este futuro. La tecnología es la clave para ayudar a los estudiantes a tener éxito, pensar creativamente y finalmente crear un mundo mejor.

Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen tecnología. En Costa Rica, datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) señalan que las áreas con mayor demanda de empleo son las ingenierías y según Hipatia, la plataforma tecnológica desarrollada por el programa Estado de la Nación, las mujeres son apenas el 26% de los profesionales en Informática, 32% en ingeniería industrial, 11% en ingeniería eléctrica y electrónica; y el 7% en ingeniería mecánica.

La experiencia DigiGirlz

Microsoft busca no solo mostrarles a las jóvenes las ventajas de las carreras tecnológicas, sino que puedan conectarse con mujeres profesionales que trabajan con la compañía, así como líderes de grandes organizaciones con historias inspiradoras para alcanzar el éxito en el campo de las ciencias, tecnología y matemática.

Durante la actividad, las participantes pudieron conocer los testimonios de mujeres como Gina Ugalde, quien contó acerca de las decisiones que ha tenido que tomar para poder dedicarse a sus hijos manteniendo una carrera profesional al mismo tiempo; y de Ingrid Fernández, sobre su experiencia en ambientes de trabajo liderados por hombres, la forma en que ha llevado esta situación y que ha hecho para sobresalir.

También escucharon a los esposos Laura Cubillo y Mario Brenes, dueños de una empresa socia de negocios de Microsoft, quienes relataron cómo han logrado mantener el equilibrio en su relación, familia y trabajo, así como de los beneficios de escoger carreras STEM.

Entre las expositoras también se encontraban Thania Segura, Gerente General Microsoft Centroamérica; Gracia Rossi, Líder del Segmento Público Microsoft Centroamérica; Adriana DaCosta, Encargada de Recursos Humanos para América Latina; e Ineke Geesink, Directora de Marketing y Operaciones para Microsoft Centroamérica.

“En Microsoft tenemos el compromiso de causar un impacto positivo en Costa rica y contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica, de una manera incluyente. Estamos convencidos de que DigiGirlz es una buena manera de crear un vínculo que les permita a las muchachas seguir trabajando en el campo tecnológico y generar proyectos de mayor impacto que puedan ayudar a más personas en el mundo”, agregó Segura.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @Microsoft) es la empresa líder de plataforma y productividad para el mundo primero móvil, primero en la nube, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a que consigan más.