Juan Santamaría realiza ejercicio parcial para evaluar su capacidad de respuesta ante una emergencia aérea

  • Simulación tuvo participación de AERIS, Bomberos, Torre de Control y DHL como operador aéreo

  • Se trató de una emergencia con una aeronave dentro del perímetro del aeropuerto

En cumplimiento con la normativa aérea internacional, así como de la Dirección General de Aviación Civil, al ser las 11am del jueves 8 de noviembre Aeris puso en práctica sus protocolos de coordinación en caso de emergencia mediante el ejercicio de un simulacro parcial.

Se trató de un evento tipo 4A, es decir, el accidente de una aeronave dentro del perímetro del aeropuerto, la cual activó el plan de emergencias y un despliegue logístico y operativo de unas 40 personas.

“Como aeropuerto certificado por regulaciones internacionales de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional, es necesario hacer ejercicios que mantengan activo el plan de emergencias del Juan Santamaría. Sobre todo, mediante simulacros que permitan a AERIS como administrador aeroportuario, al Cuerpo de Bomberos, Torre de Control y una aerolínea, aplicar los procedimientos de recepción, confirmación y respuesta ante un accidente aéreo”, afirmó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

El escenario describía el derrame de combustible con fuego en la posición C6 de la rampa remota e involucraba a una aeronave B757 200 de DHL con destino a San Pedro Sula.

Durante la simulación y por las características del evento, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos; Alex Quirós, jefe de Batallón aseguró que: “escenarios simulados como este, nos permiten poner a prueba los diferentes procedimientos internos operativos para la atención eficiente y eficaz de emergencias; sobre todo, los que involucran una aeronave de gran envergadura como que las que continuamente arriban al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.”

Asimismo, Martha Bolaños gerente de Estación de Aviación de DHL agregó que la iniciativa, como operador aéreo, busca dar continuidad al trabajo que se realizó con el programa Get Airport Ready for Disasters (GARD), en octubre pasado.

Esperamos contribuir al éxito de dicha actividad, de interés para Bomberos de Costa Rica, AERIS Holding y en general para personal que labora en el principal aeropuerto del país. Buscamos seguir fortaleciendo nuestra proyección social y colaborar con la prevención y preparación ante los desastres” finalizó.

La actividad tardó 30 minutos y pretendió el registro de 6 víctimas: 2 en categoría amarilla (con lesiones que podrían poner en peligro la vida), 3 en categoría roja (con lesiones o traumatismos que ponen en peligro la vida) y 1 fallecido.

Las simulaciones parciales, en el Aeropuerto Juan Santamaría (AIJS), se realizan una vez al año y forman parte del compromiso de AERIS por haber hecho del AIJS el segundo de la región en alcanzar el reconocimiento de un total de 13 aeropuertos certificables. Dicha certificación permite contar con un sistema de gestión de Seguridad Operacional (SMS) que garantiza el mínimo de riesgos en la operación o con pasajeros.

Los parámetros para evaluar durante este simulacro serán analizados en la semana posterior a la conclusión del ejercicio.

Marta AguilarComment