Davivienda le presenta recomendaciones para ser un buen ahorrador.

Aprender a ahorrar más y gastar menos, se traduce en felicidad financiera, este hábito y, como cualquier otro, se cultiva con el paso del tiempo es cuestión de animarse a controlar el dinero y los deseos espontáneos de hacer compras innecesarias.

“En Davivienda creemos que el ahorro es la mejor herramienta para alcanzar lo que deseamos a corto, mediano o largo plazo y para ello, no se requiere iniciar con grandes montos, lo que se necesita es romper la barrera del no se puede, así como tomar decisiones para ir poco a poco”, indicó Gustavo Idárraga, gerente de productos de Davivienda.

Para desarrollar una buena cultura del ahorro, Davivienda le presenta cinco puntos indispensables:

1. Autoexamen financiero: Inicie con un presupuesto donde contemple todos los

ingresos y cada uno de los gastos:

Gastos periódicos: Es necesario que se ajusten a la realidad financiera. Aquí se incluye todo lo relacionado al entretenimiento, el cual puede ser un monto que apenas se note o sumas elevadas.

Al realizar el presupuesto se dará cuenta en qué está pagando demás; por ejemplo si gasta comiendo fuera; lleve almuerzo y meriendas de la casa, si es en el supermercado; vaya con lista y compare precios, con el combustible; trate de buscar opciones cómo viajar con compañeros ¡Todo tiene diferentes alternativas!

Y si ve que los números están en rojo, busque qué de los gastos controlables o periódicos, puede minimizar, sustituir o eliminar... es aquí donde inicia la toma de decisiones.

Los buenos hábitos financieros mejoran la calidad de vida y permiten lograr las metas propuestas: ¡Anímese!

Los ineludibles: Los gastos fijos que se deben realizar mensualmente, los que le pueden ayudar a que su patrimonio crezca, como el pago de la hipoteca.

Gastos controlables: Aquellos que con acciones específicas se logra reducir el monto: servicios básicos (agua, electricidad), compras en el supermercado.

Ahorro: El camino a la felicidad

2. Sueñe... hágalos realidad: Plantearse objetivos claros es la mejor forma de

hacer realidad los sueños, por lo que las metas deben ser:

Significativas: ¿Es verdaderamente importante?

3. Familia en acción: El planeamiento financiero en familia nos permite tomar decisiones en equipo, entender por qué sí o por qué no realizar una compra, construir juntos un patrimonio para el disfrute de todos, así como fortalecer importantes hábitos para la vida, como el ahorro y la disciplina.

Una reunión le permitirá definir qué compromisos podrá asumir cada uno de acuerdo a la edad y los ingresos. Por ejemplo: los niños pueden pasar de durar 20 a 10 minutos en el baño, esto reducirá el monto de los recibos y se contribuye con el medio ambiente o en familia proponerse gastar menos en entretenimiento, organizándose para disfrutar un domingo con juegos de mesa, karaoke con alguna aplicación móvil, una tarde de series o películas.

4. La fuerza de voluntad: Una vez que tenga una meta y hayan iniciado con el ahorro, es indispensable ser constante y disciplinado. Aquí la motivación es la mejor manera para lograrlo, por ello tenga visible la meta, esto lo puede hacer marcando en un calendario la fecha prevista a realizarlo, buscar una imagen y tenerla en un lugar visible. Cuando vaya a gastar en algo que no tiene previsto, pregúntese ¿lo necesito ya o puede esperar?

5. Instrumentos de ahorro: Otra de las decisiones a tomar, es dónde mantener el dinero que ahorra, por lo que la primera recomendación es sacarlo de la cuenta en la que recibe sus ingresos, esto para que no lo gaste; En este caso lo ideal es abrir una cuenta solo para este fin; en Davivienda en línea puede crearla desde la comodidad de su casa, de manera fácil, sencilla y segura.

Otra muy buena alternativa, es el ahorro programado, ya que el dinero se rebaja automáticamente de la cuenta durante el plazo previsto. Davivienda le ofrece la opción de su ahorro programado DABUENAVIDA, el cual está disponible para ahorrar desde 10 mil colones al mes y desde tres hasta 60 meses. Le permite a los ahorrantes duplicar, triplicar o quintuplicar la cuota ahorrada a través de sorteos mensuales (por cada 1000 DABUENAVIDA hay un ganador).

Medibles: ¿Cuánto dinero necesita para cumplir la meta?

Específicas: ¿Cuáles son las características de la meta?

Temporales: ¿Cuándo quiero alcanzar la meta?

Alcanzables: ¿Está dentro de mis posibilidades?

La selección de la moneda, también es importante, porque si por ejemplo: la meta es para viajar, mejor hágalo en dólares, ya que los pagos de tiquetes y hospedaje serán en esta moneda, pero si es para vacaciones locales lo ideal es que sea en colones.

6. Pida ayuda si es necesario: Si su situación financiera está en una etapa de limitación o estrecha, busque asesoría si tiene dudas, consulte con un experto que le aconseje cómo manejar sus finanzas. Invierta tiempo en su Educación Financiera, no solamente es importante saber cómo generar recursos, sino aprender cómo manejarlos y qué hacer con ellos. Adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta administración de su dinero.

Si usted desea conocer más sobre el manejo adecuado de su dinero, puede ingresar a www.misfinanzasencasa.com, donde podrán aprender de una manera sencilla, mediante ejercicios y consejos cotidianos. Y para los menores de 7 a 12 años está disponible una plataforma lúdica y dinámica: Monetarium, donde aprenderán de manera divertida sobre el mundo del Dinero, La Seguridad, Los Bancos y El Ahorro.

Para más información puede comunicarse a Teléfono Rojo 2287-1111, en el nuevo lobby web (Davivienda.cr) o el Facebook Davivienda Costa Rica

Marta AguilarComment