Niños aprenderán sobre Ciencia y Tecnología a través de una iniciativa que promueve la diversión y la creatividad
arias empresas coordinadas por CINDE llegan a centros educativos para enseñar de una manera muy diferente la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM por sus siglas en inglés).
Los niños y niñas de la Escuela Jesús Ocaña, ubicada en el Coyol de Alajuela, tuvieron un día lectivo muy diferente, ya que esta mañana, un grupo de voluntarios los sorprendieron en sus aulas para aprender y disfrutar juntos de juegos de ingeniería, experimentos, mecánica, robótica y actividades ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM por sus siglas en Inglés).
Esta actividad fue posible gracias a la alianza de empresas como Boston Scientific, Intel, Emerson, National Instruments, Akamai, Thomson Reuters, Fundación Monge, entre otras, las cuales -coordinadas por la Coaliación Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE)- forman parte de la estrategia GET, que busca apoyar al país en la promoción y fortalecimiento de ejes ligados a Género, Educación y Tecnología.
“La actividad de hoy representa el primer paso de una serie de esfuerzos que realizaremos como un solo equipo para dar a conocer de una forma divertida y atractivaáreas tecnológicas y científicas en las niñas, niños y jóvenes del país” afirmo Miguel Fonseca de la Empresa National Instruments.
Según datos del Sexto Informe del Estado de la Educación, específicamente en los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), “la mayoría de los estudiantes de 15 años se sitúa en los dos niveles inferiores de desempeño asociados a destrezas y habilidades elementales en las competencias científica, lectora y matemática”, situación que motiva a las empresas a sumar esfuerzos para revertir este panorama en el corto y mediano plazo.
“Nuestro objetivo es apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública para acercar más al estudiantado hacia áreas científicas y tecnológicas, así como a contribuir en la adquisión de habilidades que les permita, a futuro, su inserción laboral en este sector de la economía”, comentó Carlos Nororis de la Empresa Akamai.
Colegiales aportan sus conocimientos en voluntariado
Un punto relevante de la actividad fue la participación de un grupo de colegiales provenientes del Liceo de Alajuelita, quienes en calidad de voluntarios desarrollaron junto a los estudiantes de tercer y quinto año de la escuela Fidel Chávez, experimentos ligados a temas como presión, química y física.
“Me siento muy contenta de poder ayudar a estos niños en su aprendizaje, así como lo hicieron conmigo en su momento. Me gustó mucho trabajar con ellos y sé que pude aportarles mis conocimientos básicos en áreas como la ciencia y la tecnología para que puedan resultar más amigables y atractivas en su formación académica”, afirmó Melanny López, Estudiante del Liceo de Alajuelita.
Ella forma parte de los 800 jóvenes becados de la Generación “SOY CAMBIO – BID” que impulsa Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo en coordinación con el MEP y CINDE. Dicha iniciativa promueve principalmente la inserción laboral de los estudiantes en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.