Voluntarios sembraron Guayacán Real, especie con la madera más pesada del mundo

Con la plantación de 86 árboles nativos, este sábado arrancó la primera jornada de siembra del Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana, en su sétimo año de intervención.

La iniciativa, liderada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación –ICODER- y Scotiabank, tiene como propósito que, para este 2017 se planten 600 nuevos individuos.

La siembra del sábado 19 de agosto se realizó con la colaboración de 4 empresas voluntarias.

“El Proyecto de Rearborización se ha consolidado como una iniciativa que ha permito dar valor agregado al Parque La Sabana. Adicionalmente a mantener la esencia del Parque La Sabana, un espacio de vida, de color, lleno de deporte y recreación, para el disfrute de todos, dijo Lisseth Villalobos, Jefatura de Administración de Instalaciones de ICODER.

“Nuestro objetivo final es transformar La Sabana y convertirlo en un bosque urbano. Poco a poco el parque se ha ido transformando, dándole espacio a nuevas especies nativas, las cuales deben ser cuidadas para garantizarles un excelente desarrollo. Insistimos en la protección y cuidado que debemos tener todas las personas que visitamos La Sabana, no sólo con los árboles, sino con las mesas, los rótulos y basureros que están en los alrededores del parque”, dijo Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Exitoso voluntariado

 Este año serán 7 jornadas en las que sembrarán 600 nuevos árboles.

La primera jornada de siembra del 2017 contó con la participación de voluntarios de Scotiabank, Re Consultoría, Crown Plaza y La Piedad, que sembraron especies como: el Guayacán Real, que posee la madera más pesada del mundo.

“Es una especie de crecimiento muy lento que se encuentra en peligro crítico de extinción. Hemos sembrado ya otros 2 individuos en el Parque, los cuales ya están en etapa de floración. Es importante resaltar que este año hemos identificado 22 especies de aves que no se habían registrado antes en el Parque, lo que indica que el impacto de la Rearborización ha sido muy positivo”, explicó Armando Soto, Coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Protocolo de siembra

Los árboles que se sembrarán este año llegaron hace dos años a los viveros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al Centro Penitenciario La Reforma, con alrededor de 30 cm de altura. Ahora, luego del proceso de crecimiento y desarrollo previo, tienen un tamaño de 2,3 metros y están listos para ser sembrados en La Sabana.

El protocolo de siembra contempla:

·         Se trabaja con un back hoe los huecos en donde se sembrarán los árboles. Se cava un hueco de al menos 1 m3 de volumen.

·         Los árboles del vivero son trasladados al Parque y se distribuyen en la zona a intervenir según la funcionalidad que ofrece cada especie, siguiendo el plano y diseños que fueron elaborados por arquitectos paisajistas, botánicos, ingenieros forestales y biólogos.

·         En el momento de plantarlos, el sustrato se enriquece con un saco de abono orgánico, se aplica un retenedor de humedad y finalmente se siembra el árbol.

Se espera que esta iniciativa culmine en el 2018. Para conocer más sobre el proyecto los interesados pueden visitar la página www.unanuevasabana.com o a los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.