Película costarricense “Medea” seleccionada para Festival de Cine de Lima y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • Se trata del primer largometraje de ficción de la directora costarricense Alexandra Latishev.
  • La película se estrenará en Costa Rica a finales del 2017.

El filme costarricense Medea fue seleccionado para participar en competencia en dos grandes festivales de cine: el Festival de Cine de Lima en Perú y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España.

Medea es el primer largometraje de ficción de la directora costarricense Alexandra Latishev, quien había dirigido anteriormente el cortometraje Irene (2013) y el documental Los volátiles (2014).  Su nueva película se estrenará en nuestro país en diciembre del 2017.

Medea aborda la  historia de María José, una mujer de 25 años que se encuentra emocionalmente desconectada de su entorno y que carga con un secreto que todos se niegan a ver. En el filme Latishev desafía los roles convencionales femeninos y visibiliza la condición humana con una mirada potente que se aleja de los estereotipos. “Quería crear un personaje que viviera un cuerpo que no le pertenecía, y como consecuencia de eso, lo que sucede dentro de su cuerpo no la afecta ni la involucra. Quise llevar esto a un límite que normalmente no se cruza”.

La película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine BAFICI en Buenos Aires en abril del 2017 vuelve a Sudamérica. El filme costarricense fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Lima en Perú que se llevó a cabo del 4 al 12 de agosto. Este es uno de los más importantes encuentros de cine latinoamericanos y allí el largometraje participó en la Competencia Oficial Ficción.

En dicho festival Medea recibió varios reconocimientos. El Jurado Oficial de Ficción del Festival otorgó una Mención Especial por su actuación a Liliana Biamonte, protagonista del filme. Además el jurado de Apreci (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica) decidió conceder una mención honrosa a Medea.

 

El filme durante su participación en Argentina también había recibido críticas positivas por parte de la crítica. El crítico argentino Diego Lerer, en su blog Micropsia señala: “Una película sobre el cuerpo, sobre las decisiones y libertades que una mujer puede tomar con él (y también los problemas y conflictos que conlleva), MEDEA es una historia potente y un filme inquietante con un personaje tan complejo y contradictorio como difícil de olvidar. Otra película, además, que deja en claro que en Centroamérica están pasando cosas nuevas e importantes en lo cinematográfico."

 

Asimismo  Diego Brodersen, en el diario argentino Página 12 señaló sobre Medea

“No hay aquí ninguna clase de juicio ético o social, y mucho menos de moralina: la realizadora se atiene a la descripción detallada del ritmo cotidiano de una chica que parece querer salirse todo el tiempo de su cuerpo, al que pone constantemente al límite de sus posibilidades. Habrá sobre el final una catártica transformación, precisamente corporal, y una serie de planos que rompen apenas con el tono seco que el film había mantenido hasta ese momento. El de Latishev es definitivamente un debut promisorio”.

 

A finales de septiembre el filme tendrá su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo y el más importante de España.

“Es un privilegio ser parte de Horizontes Latinos este año entre una selección impresionante de películas latinoamericanas de realizadores y realizadoras que admiro mucho. El año pasado la película participó en Cine en Construcción una categoría para películas en etapa de postproducción, esto nos trajo muy buenas oportunidades y fue un impulso importante para finalizarla. Agradecemos mucho que el festival nos acoja nuevamente ahora con la película.” detalla la directora.

 

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los más antiguos de Europa, siendo su primera edición en 1953 y siendo un festival categoría “A” desde 1957. La categoría en la que participará Medea es “Horizontes Latinos”, una selección de largometrajes inéditos en España que sean producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

 

El filme tico estará participando en competencia por el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España. Asimismo al ser la primera película de su directora Alexandra Latishev, el filme también estará optando por el Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 28 años.