‘Puesta en Escena 2017’ llevará a las tablas la obra “El enfermo imaginario”, de Molière
Concurso de la Compañía Nacional de Teatro eligió la propuesta del director costarricense José Pablo Umaña
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció que para 2017 el XIII Concurso “Puesta en Escena” seleccionó como ganadora la propuesta del director costarricense José Pablo Umaña, para llevar a las tablas la obra de teatro “El enfermo imaginario”, de Jean-Baptiste Poquelin (Molière).
El concurso “Puesta en Escena” de la CNT pretende democratizar la contratación del director escénico que tendrá a su cargo el último montaje centralizado de la institución para el año en curso. “Busca motivar la innovación en la dirección teatral del sector profesional del teatro costarricense y elevar el nivel de excelencia artística”, informó la CNT.
El jurado del XIII Concurso de Puesta en Escena 2017 indicó en su dictamen que la selección de la pieza se realizó en razón de los siguientes aspectos: la claridad y coherencia en el planteamiento de la propuesta desde el punto de vista estético e ideológico; es un texto clásico representativo que mantiene vigencia por sus temáticas; la propuesta escénica respeta las premisas del texto y propone una actualización sutil, a nivel sígnico para la contemporaneidad costarricense; la estrategia metodológica parece viable para lograr los objetivos propuestos; y además, que el montaje ofrece elementos innovadores, tanto para el actor en particular, como para el público original.
José Pablo Umaña, director teatral que propuso el montaje de “El enfermo imaginario”, afirmó que “la incidencia de textos clásicos europeos en la escena nacional durante los últimos veinte años, ha sido mucho menos de lo que cabría esperar, lo que ha dado como resultado que el público costarricense haya tenido escasas oportunidades de conocer las obras dramáticas del barroco europeo, que constituyen una obligada referencia cultural por sus temas, personajes y maestría artística, así como para la comprensión de la evolución teatral y escénica que dará pie al teatro contemporáneo”.
Umaña afirmó que este montaje es “una obra clave del barroco francés que refleja, de manera ingeniosa y artística, las principales características de este período, y la visión compleja de su autor sobre los vicios de la condición humana. Además, la historia que desarrolla tiene, dentro del tono cómico y ligero que utiliza, una gran riqueza artística, en su lenguaje, en el desarrollo de su diálogo, en la presentación de sus personajes, y en el devenir de las situaciones dramáticas que, a su vez, reflejan dilemas morales y filosóficos que encuentran resonancia en nuestra época”.
Sinopsis - Versión de José Pablo Umaña. Esta versión de “El enfermo imaginario” de Molière, ha sido hecha tomando como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto al espectador costarricense contemporáneo.
La obra narra la historia de Argán, un burgués que cree estar siempre enfermo, y se ha convertido en dependiente de los doctores, sus recetas, sus consejos y sus constantes visitas. Argán es atendido por su criada Toñita, quien se da cuenta del delirio de su patrón, y trata de varias maneras de hacerlo entrar en razón. A su vez, ella protege a Angélica, hija de Argán, de los deseos de su padre por casarla con un médico, en lugar de permitir que siga los deseos de su corazón y se case con Cleanto, de quien sí está enamorada. El cuadro familiar lo completa Belina, una mujer que se ha casado con Argán con el único interés de disfrutar del dinero y posición de su marido.
“Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que exponga los excesos estéticos de la época, y los relacione con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes”, explicó Umaña.
El montaje de la CNT se ofrecerá al público en el Teatro la Aduana Alberto Cañas Escalante, en octubre 2017.
Dictamen del jurado de “Puesta en Escena” 2017 - https://tinyurl.com/ybf9puar