Parque La Libertad implementa política de compras verdes para la adquisición de productos y servicios

Desde el primero de julio, el Parque La Libertad incorporó dentro de sus procedimientos una política de compras verdes que involucra tanto a su personal como a las distintas asociaciones que colaboran en sus programas, además de proveedores y terceros que utilicen las instalaciones.

“En el 2016 nuestra Junta Administrativa aprobó esta política con el objetivo de regular e innovar en los procedimientos de compras y adquisición de productos o servicios que realizamos, considerando altos estándares de responsabilidad ambiental, tomando en cuenta toda la cadena de valor relacionada al origen, fabricación, distribución, uso y disposición final de dichos insumos”, explicó Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad. 

El proceso de implementación de la política incluye tres etapas; la primera o plan piloto aplica para los materiales de fabricación de los recipientes de alimentación que se utilicen dentro del Parque, además la gestión responsable de los residuos derivados y la compra de productos y suministros de limpieza para estos sean respetuosos con el medio ambiente y la salud humana.

Dentro de los productos o servicios que envuelven esta primera fase se encuentran por ejemplo, la adquisición o utilización, tanto para actividades externas como propias del Parque, de envases para alimentación reutilizables o retornables, también mantelería ,servilletas y papel higiénico fabricados con material reciclado. Igualmente bolsas de basura elaboradas con compuestos oxobiodegradables.

La segunda y tercera fase se concentrarán en la evaluación de los resultados obtenidos en la primera etapa, además de la incorporación de nuevos rubros de productos y servicios que se consideren necesarios, según mencionó Lidia Noches gestora ambiental del Parque La Libertad.

“Esta política se fundamenta en el compromiso que tenemos como proyecto por apoyar los esfuerzos a favor de la restauración de nuestro entorno. Además, se presenta como una política innovadora para el Parque pues involucra directamente a la gestión interna, donde asumimos un reto y compromiso para que también nuestros procedimientos de compra y de utilización de productos estén acordes a criterios de desempeño ambiental, como lo están nuestros programas y cursos”,subrayó Noches.

Otros recursos

Conozca la política de compras verdes aquí: http://www.parquelalibertad.org/docs/politica_compras_verdes.pdf