Movimiento Rosa ha entregado más de ¢815 millones para la lucha contra el cáncer de mama

·       Movimiento inició en 2008 con una campaña de sensibilización y una caminata.

·       Actualmente, Movimiento Rosa trabaja alineado a la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS.

La lucha contra el cáncer de mama continúa con paso firme en Auto Mercado y su programa Movimiento Rosa, al contabilizar más de ¢815 millones entregados a diferentes causas que año con año se suman para promover una detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

Luego de 10 años de arduo camino y trabajo conjunto, Movimiento Rosa ha crecido con sus propuestas y causas, tanto que ahora trabaja alineado a las metas país planteadas para bajar la incidencia de este mal, por medio de la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); lo que convierte a Movimiento Rosa en un programa que aporta importantes beneficios económicos al país en la lucha contra este tipo de cáncer.

Instituciones como el Hospital Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios, Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, Clínica Clorito Picado de Tibás y la Móvil Lazos del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, han sido parte de las causas que Movimiento Rosa ha beneficiado durante estos diez años.

Para Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado, Movimiento Rosa se ha convertido en un programa muy aceptado por todos, contando proveedores y clientes del supermercado, por lo que cree que la experiencia que se ha adquirido durante estos diez años hace que se pueda dar ese salto para caminar junto a programas país al confirmar el apoyo a la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS.

“A lo largo de una década Movimiento Rosa ha materializado la valentía, la detección temprana y tratamiento oportuno y la lucha contra el cáncer de mama en Costa Rica, enfermedad de la que poco se hablaba en 2008 cuando inició este programa. Es por esto que ahora emprendemos la batalla con mucha más fuerza y compromiso, lo que nos lleva a ver más allá de la enfermedad y lograr que la detección temprana y el tratamiento oportuno aumente”, comentó Pérez.

Movimiento Rosa junto a Programa país

La Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS se encuentra trabajando para que la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama sea más accesible y en un periodo de tiempo adecuado, es por eso que han creado más clínicas de mama en diferentes zonas del país y otorgado más equipamiento en las comunidades donde existe más incidencia, mortalidad y accesibilidad limitada.

Según el Dr. Mario Urcuyo, de la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS, los esfuerzos de la entidad están dirigidos en dotar de espacios donde se dé una atención oportuna a todas las mujeres que se encuentren en el rango de edad establecida para realizarse la mamografía (de 45 a 69 años).

“Datos generados en la CCSS, nos indican que ocho de cada diez pacientes que visitan una clínica de mama no es diagnosticada con cáncer, aunque presente bultos, dolor, supuración o deformación de la zona. Sin embargo, pese a que estos números son favorables, desde el 2015 el cáncer de mama es la primera causa de mayor incidencia y mortalidad por cáncer en la población femenina”, mencionó Urcuyo.

Debido a esto, es que en la Coordinación Técnica del Cáncer de la CCSS ven con mucho positivismo que programas como Movimiento Rosa se sumen su al trabajo de la CCSS para continuar librando la lucha en conjunto como una Alianza Público – Privada, que se sabe dará resultados muy productivos para el país.

Causas que continúan dando frutos

Para Movimiento Rosa es gratificante ver materializada y dando resultados positivos cada una de las causas por la que ha trabajado, entre ellas la remodelación de la sala de internamiento de mujeres con cáncer de mama y el mamógrafo digital donado en 2012 y 2013 al Hospital San Juan de Dios, entidad que logró eliminar las listas de espera en mamografías.

“Desde que contamos con el mamógrafo digital donado por Movimiento Rosa, el Hospital San Juan de Dios bajó considerablemente las listas de espera en mamografías, esto nos permitió además contar con resultados más precisos por la calidad de la imagen. En el 2015 abrimos la Unidad Diagnóstica de Patología Mamaria, ahí ubicamos el mamógrafo donado por Movimiento Rosa, además la CCSS nos entregó otro nuevo. Ambos esfuerzos nos permitieron eliminar la lista de espera para mamografías. Estamos muy felices porque gracias a la confianza, apoyo y por creer en nosotros es que cumplimos la meta. Estaremos siempre muy agradecidos con Movimiento Rosa y Auto Mercado”, comentó Ileana Balmaceda, directora general del Hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios ha logrado agilizar la atención de sus pacientes con la implementación de la Unidad Diagnóstica de Patología Mamaria, donde ubicaron todos los equipos y a los radiólogos especialistas en mama, esto permite que en una sola cita a la paciente se le realice la mamografía, y de ser necesario el ultrasonido y la biopsia.

Por otro lado, la Clínica Clorito Picado de Cinco Esquinas de Tibás formó parte de la causa del 2016 y recibirá este año la donación de un mamógrafo, con el fin de poder brindar una atención integral a las más de 45 mil mujeres que anteriormente eran remitidas al Hospital México para realizar un tamizaje de prevención de cáncer de mama, donde su resultado puede tardar varios meses en llegar.

Según el Dr. Carlos Alberto Solano, director general de la Clínica Clorito Picado, Movimiento Rosa es un apoyo fundamental que les ha ayudado a adelantar el proceso para equipar la Clínica de Mamas de la zona, siendo Tibás uno de los cantones con mayor porcentaje de morbimortalidad por este tipo de cáncer, donde no solo se diagnostican casos de este mal, sino que también fallecen las pacientes.

Auto Mercado continuará desarrollando aportes como parte de esta nueva alianza público – privada y por eso lanza un llamado para que todos sean parte de Movimiento Rosa 2017.